Los actos festivos previstos para hoy 10 de octubre con motivo del 9 d’Octubre —la cremà de la hoguera infantil y el correfoc de Dimonis Rafolins—, que han tenido que ser aplazados debido a la alerta roja por lluvias, ya tienen nueva fecha de celebración.
El sábado 18 de octubre la Plaça Vella será el escenario de la fiesta con la cremà de la hoguera infantil a las 20:00 horas, y posteriormente a las 22:00 horas dará comienzo el correfoc, que recorrerá su itinerario habitual hasta la Glorieta.
La hoguera, una de las principales novedades de la programación del 9 d’Octubre, es un proyecto pionero que busca dotar a la conmemoración de un carácter más lúdico y festivo, al tiempo que simboliza la cultura valenciana y mediterránea.
Obra de la empresa Superarte, formada por los artistas Fátima Garaballú y José Manuel Feliu, la creación rinde homenaje a las fiestas locales de Novelda y está presidida por Jaume I como emblema del 9 d’Octubre, incluyendo referencias a los Moros y Cristianos, la Reina de las Fiestas, los barrios y la Feria Modernista.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, destacó al presentar el proyecto que la iniciativa “pretende dar al 9 d’Octubre una perspectiva festiva y poner en valor nuestra identidad cultural”, agradeciendo además la implicación de los artistas y la buena acogida que ha tenido entre la ciudadanía.
De esta forma, el sábado 18 de octubre se retomará el espíritu festivo que la meteorología ha obligado a aplazar, con una jornada que unirá tradición, arte y fuego para poner el broche final a las celebraciones del 9 d’Octubre en Novelda.
Deja una respuesta