- Santa María Magdalena ya está acomodada en la Iglesia de San Pedro, donde permanecerá presidiendo el altar mayor hasta que concluyan las obras de rehabilitación del Santuario.
- La emotiva bajada extraordinaria tuvo lugar en la mañana del domingo 18 de enero y volvió a reunir a cientos de noveldenses en un acontecimiento cargado de devoción por nuestra patrona.
A las 10.30 horas, los fieles se congregaban en el Santuario para vivir una nueva bajada extraordinaria de La Santa. Por la puerta principal salieron las andas que portarían a Santa María Magdalena, cuidadosamente engalanadas por Enrique Lombardo con decoración floral.
[El vídeo se publicará a lo largo del día]




Luis Castaño, capataz del Ayuntamiento, fue el encargado de abrir la puerta del camarín y bajar a La Santa de su pedestal para entregársela al alcalde, Fran Martínez.
Martínez, junto al párroco Eduardo Lorenzo, fueron, como es tradición, los encargados de recibir a La Santa y bajarla solemnemente hasta sus andas para posteriormente dar inicio a la romería.




Antes de su salida, Magda Ribelles, del Patronato de Santa María Magdalena, procedió a su limpieza, mientras que Silvia Molina, también miembro del Patronato, le colocó en la muñeca dos lazos verdiblancos que la acompañaron durante todo el recorrido hasta la iglesia.




En esta ocasión, y por segunda vez según la documentación existente, La Santa salió por la puerta trasera del Santuario. La primera vez fue durante la bajada extraordinaria en la etapa del Covid-19. El motivo, en esta ocasión, es el deterioro de la fachada principal, afectada por grietas en una de sus torres. [Para más información al respecto, se puede consultar la entrevista realizada al alcalde Fran Martínez].
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando Isidro Quiles, conserje del Santuario, se despedía visiblemente emocionado de La Santa, a la que cuida con especial dedicación cada día durante su estancia en el Santuario.


Una vez Santa María Magdalena fue colocada en sus andas, comenzó la romería hacia la Iglesia de San Pedro siguiendo el recorrido tradicional de cada 20 de julio. La Santa estuvo acompañada por la Xaramita Cana y cerca de 300 personas que quisieron acompañarla en su traslado.

Durante el recorrido se vivieron instantes de gran emoción, como la presentación del pequeño Aritz Cantó Galiana, de apenas cuatro meses, ante la Santa, deteniéndose la comitiva para que pudiera tocarla, y en la calle Mayor, varios balcones lanzaron pétalos de rosas al paso de Santa María Magdalena.




A su llegada a la Iglesia de San Pedro, el repique de campanas anunció su entrada en el templo, donde fue recibida con su himno, cantado por los fieles que la esperaban en el interior.

Tras su colocación en el altar, se celebró una misa de bienvenida y, al finalizar, numerosos devotos se acercaron a saludarla. Destacó también la presentación del pequeño Gonzalo Díaz Franco, de tan solo mes y medio.


Finalmente, el párroco situó a Santa María Magdalena en el lugar que ocupará durante los próximos meses, presidiendo el altar junto a San Pedro, hasta que las obras del Santuario permitan su regreso.
















Deja una respuesta