,

La Cofradía Ecce Homo hará historia en la Semana Santa de Novelda con la primera parihuela que procesionará por sus calles

Compartir
  • La Semana Santa de Novelda vivirá este año un momento histórico. Por primera vez, una cofradía sacará a costal su conjunto escultórico por las calles del municipio.
  • La Cofradía Ecce Homo, presidida por Enrique Herrero, estrenará una parihuela el próximo Viernes de Dolores, marcando un antes y un después en la tradición local.

“Este año, por fin, después de estar varios años intentándolo vamos a poder salir a costal con todo el conjunto escultórico”, explica Herrero, visiblemente ilusionado. La novedad convierte la cita en un acontecimiento muy especial, ya que nunca antes una cofradía de Novelda había procesionado de este modo.

La parihuela, preparada para 40 costaleros, soportará un peso aproximado de 1.000 kilos con todas las esculturas. Actualmente, la cuadrilla cuenta con entre 32 y 35 costaleros, aunque todavía hay plazas disponibles hasta completar el máximo previsto.

Según detalla el presidente, cada costalero cargará con un peso aproximado de entre 30 y 32 kilos, una cantidad asumible gracias al sistema elegido.

Y es que no se trata de una parihuela tradicional. En este caso, es una estructura “a doble vara”, que se porta a doble hombro, lo que permite repartir mejor el peso y facilita el trabajo respecto al modelo clásico apoyado en la espalda.

El recorrido del Viernes de Dolores será el habitual que realiza la cofradía cada año. Al procesionar en solitario, podrán marcar su propio ritmo, sin prisas, disfrutando del momento y permitiendo que la banda acompañe la parihuela para crear “un acto bonito y entrañable”, en palabras de Herrero.

La nueva parihuela ha sido adquirida este mismo año y ha supuesto un importante trabajo interno. Miembros de la cofradía, tanto herreros como bordadoras, han participado activamente en su adaptación, se han confeccionado las faldas y se ha modificado el trono habitual para ajustarlo a la nueva estructura.

Desde la Cofradía Ecce Homo hacen un llamamiento a todos los vecinos de Novelda y a integrantes de otras cofradías que sientan curiosidad o deseen vivir la experiencia de cargar un trono a costal.

Los ensayos se llevan a cabo todos los miércoles, a partir de las 21:00 horas, en la sede de la cofradía, en el barrio Sagrado Corazón, calle Pizarro con calle Santa Inés. Además, de lunes a jueves por las tardes siempre hay miembros en la sede a quienes se puede acudir para informarse.

La invitación está abierta, quien quiera probar esta experiencia única en la Semana Santa de Novelda solo tiene que contactar con la cofradía.

Este Viernes de Dolores promete quedar grabado en la historia cofrade de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2026
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728 

Entradas recientes

Últimos comentarios

Gift this article