La «Procesión de las 40 horas» mantiene viva la devoción, esta vez junto a La Santa

Compartir

Domingo, lunes y martes fueron los días en los que se llevó a cabo esta tradición que comenzó en el siglo XIII con San Felipe Neri para alabar y adorar al Santísimo, culminando este martes 18 de febrero con la tradicional y única en España «Procesión de las 40 horas».

El Santísimo estuvo expuesto en el altar de la parroquia de San Pedro, desde la finalización de la misa de 12 h. del domingo día 15 de febrero, hasta las 17 horas, y el lunes y martes desde las 9 h. de la mañana hasta la misa de la tarde.

Como es habitual, la misa de la tarde del martes, en lugar de comenzar a las 19:30h, comenzó a las 19:00h y al finalizar dio comienzo la procesión conocida como la «Procesión de las 40 horas».

Se trata de una procesión que cuenta con Bula Papal, ningún año ha dejado de salir y por eso Novelda es la única ciudad que mantiene esta Bula Papal. En su 129 aniversario esta procesión no ha dejado de celebrarse, desde 1897.

Junto al párroco de la iglesia de San Pedro, Eduardo Lorenzo, portaron al Santísimo bajo el palio recorriendo las calles del casco antiguo, el vicario Pablo José Cremades, y los sacerdotes Francisco y Damián. Acompañándoles un gran número de feligreses, los estandartes parroquiales y la Unión Musical La Artística para un año más respetar esta tradición que nunca se ha dejado de celebrar.

En Novelda, en 1897, el sacerdote Cayetano Navarro Segura junto a un sacerdote de Granada, el padre Manjón, visitaron al Papa León XIII, ya que según cuenta la tradición, nuestra ciudad se encontraba bajo una especie de pandemia o plaga de langostas, por lo que se encontraba en un momento de necesidad, y es por ello que estos dos religiosos solicitaron procesionar por las calles de la ciudad el martes antes del Miércoles de Ceniza, siendo concedida por el Papa, con la única condición de que ningún año se podría dejar de hacer, si así fuera, perderían el privilegio de procesionar con el Santísimo.

Novelda es el único lugar de España que cuenta con este privilegio y Bula Papal, que comenzó en el siglo XIII con San Felipe Neri, aunque tomó fuerza en el siglo XVI, y hace referencia a las 40 horas que estuvo Jesucristo muerto en el sepulcro hasta que resucitó. Antiguamente se llevaba a cabo las 40 horas literales, en estos momentos, se divide en tres días para rezar al señor, y también destinado a la reparación por los excesos de la celebración del Carnaval, que se celebra en estos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2026
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728 

Entradas recientes

Últimos comentarios

Gift this article