La semana pasada se celebró el campeonato internacional de Judo (Francia Comunidad Valenciana) de la categoría cadete en el Centro de Tecnificación de Alicante.
Por la Escuela de Judo de Novelda participaron tres alumnos que demostraron «actitud y coraje en toda la competición», según Daniel Deltell, director de la escuela. Alfredo Pérez se dejó la piel en una liga de mucho nivel y no pudo ganar ningún combate, Jorge Beltra, valiente como siempre, sacó un tercer puesto compitiendo medio lesionado de su primer combate, y Xavi en su vuelta a la competición después de casi dos años consiguió llegar a la final contra un judoca francés que le ganó en un combate muy disputado.
«Es una pena que estos buenos judocas no puedan participar en las competiciones provinciales, autonómicas y copas de España representando a Novelda», lamenta Deltell, pues actualmente entrenan en el judo Club Petrer por falta de instalaciones adecuadas en Novelda.
En esta línea, ha recordado que «desde la Escuela de Judo de Novelda llevamos trabajando cinco años en las instalaciones del Colegio Jesús Navarro, con niños de 4 a 12 años para poder recuperar de nuevo este deporte para Novelda». Por eso, «esperamos que estas nuevas generaciones de judocas tengan pronto las instalaciones municipales adecuadas como tienen otros deportes en nuestra ciudad, y la mayoría pueblos de nuestro entorno».
Felicidades por estos buenos resultados, que no siempre se consigue vencer. Pero lo importante es ir batiéndose contra rivales de categoría; de todo ello se aprende. Y en cuanto a falta de instalaciones adecuadas, hace falta gente con mucho entusiasmo por un deporte determinado; en este caso, el judo, que trabajen sin descanso buscando patrocinadores y subvenciones de todo tipo. Ah, y la Concejalía de Deportes también debe incluirse en este grupo de posibles patrocinadores, ya que la anterior con el señor Carrasco a la cabeza, sólo se acordaba del futbol y del resto, a cumplir con lo mínimo y gracias.