El montañero noveldense Ramón Sala, junto con cuatro compañeros del Centro Excursionista Eldense (Pablo, Eutimio, Paco y Miguel) realizaron los pasados días 21 y 22 de febrero una salida por el sector más oriental del Parque Nacional de Sierra Nevada, con la finalidad de ascender a la cumbre del Horcajo, de 3.179 m de altitud.
La base y punto de inicio de la actividad fue el confortable refugio de Postero Alto (de altitud cercana a los 1.900 m), situado a unos 12 km de Jérez del Marquesado, cerca de la carretera que desde Guadix comunica con las Alpujarras por el Puerto de la Ragua. Desde el refugio comenzaron el ascenso por la Loma de Enmedio, dejando a la derecha el barranco del río Alhorí, que asciende directamente hasta el Picón de Jérez , primer “tresmil” de la sierra por este sector oriental y que se presentaba totalmente impracticable por la gran cantidad de nieve acumulada y el consiguiente peligro de aludes y avalanchas.
En la cota 2.700 m dejaron a la izquierda el Puerto de Trévelez (vereda ancestral hacia las Alpujarras), y girando a la derecha, en duro ascenso, llegaron a la Piedra de los Ladrones, continuando por la loma cimera hasta la cumbre del Horcajo (3.179 m). Desde esta atalaya extraordinaria que es el Horcajo se contempla, probablemente, la mejor panorámica de toda Sierra Nevada; en esta ocasión, las caras norte de los grandes colosos de la sierra, desde la Alcazaba y el Mulhacén, hasta los Machos y el Veleta, aparecían totalmente cubiertos por un espeso manto de impoluta nieve, espectáculo que se vio favorecido por la presencia de un sol radiante y una atmósfera completamente diáfana.
El descenso lo realizaron por el mismo itinerario anterior, llegando al refugio nueve horas después de la salida, caminar unos 20 km y haber salvado un desnivel cercano a los 1.300 m, todo ello en condiciones invernales de alta montaña. Lógicamente cansados, pero llenos de satisfacción y deseando volver a experimentar estas emociones indescriptibles lo antes posible.
Enhorabuena, Ramón. Eres un fenómeno. Me siento orgulloso de ser tu amigo. Un abrazo