Illia Voloshyn, el ucraniano refugiado en Novelda fichado por el Real Madrid

El joven de 17 años llegó en abril de 2022 a la ciudad y tras un breve paso por el Novelda Unión y el Rayo Majadahonda ya es portero del filial del club merengue. Ahora ha querido visitar el campus de verano para agradecer aquella acogida

Illia Voloshyn no se olvida de las personas que le ayudaron hace dos años, cuando consiguió huir de Dnipro (Ucrania), una de las zonas más afectadas por el conflicto bélico que sufre su país. Por lo que ha visitado a todos los niños y las niñas que frecuentan el campus veraniego del Novelda Unión C.F para agradecer la ayuda recibida por entonces y el buen trato que siempre tuvo en la localidad.

Antes de explotar la guerra, Illia jugaba en una academia estatal ucraniana donde ya desde pequeño apuntaba muy alto defendiendo los tres palos. Su llegada a España no fue fácil. A pesar de contar con la ayuda de un tutor compatriota que ya había vivido en la península, Illia tuvo que dejar a varios familiares, como su madre, en aquella ciudad devastada.

El joven ucraniano aterrizó en Novelda. No dominaba el castellano, tampoco conocía las costumbres, pero sí se manejaba perfectamente en el idioma del fútbol. Así se hizo un hueco en el Novelda Unión C.F, donde militó en el Juvenil B a la vez que entrenaba en el primer equipo. Gracias a las diferentes ayudas de organismos, tanto públicos como privados, pudo asentarse en nuestro país.

Sus 2,01 metros de estatura junto a sus buenas cualidades le hicieron ser convocado por las categorías inferiores de la Selección Ucraniana, donde pudo contactar con su paisano Roman Zozulya, que militaba en el equipo madrileño del Rayo Majadahonda. Aquel acercamiento lo llevó a su fichaje por el club que por entonces militaba en 1º RFEF.

No había pasado ni media temporada cuando los ojeadores del Real Madrid llamaron a la puerta del joven ucraniano. El Rayo, sabiendo que era una gran oportunidad para el chico, no dudó en facilitarle el traspaso al club blanco, del que ya forma parte desde enero de 2024.

Tras firmar hasta 2026 con el equipo madrileño, Illia ha querido visitar el campus veraniego del Novelda Unión C.F. Allí ha sido recibido por decenas de chavales que esperaban ansiosos la firma y la foto junto a su ídolo en proyección. Una visita que tampoco han querido perderse Pascual Sepulcre, secretario del Novelda Unión C.F, el concejal de deportes Carlos Vizcaíno y el alcalde Fran Martínez.

Sepulcre cree que es interesante que los más pequeños conozcan la historia de Illia y la experiencia del ucraniano en las filas blancas. Algo que puede ayudarles a crecer en un futuro.

Por su parte, el alcalde ha recordado que desgraciadamente el conflicto bélico continúa en Ucrania y que siente orgullo de haber ayudado a jóvenes como Illia. “Es una satisfacción que Illia considere a Novelda como su segunda casa y hay que sentirse orgulloso de que nos represente en un equipo como el Real Madrid”, añade Martínez.

Actualmente, Illia Voloshyn milita a las órdenes de Álvaro Alberola en el Juvenil A del Real Madrid. En ‘La Fábrica’ (apodo de la cantera del club) ya saben de su alto potencial y desean que Illia repita la experiencia de su compatriota Andriy Lunin.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,670SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias