Juanfran Fernández duró un mes como entrenador en el Novelda CF, donde las intromisiones por parte de los dirigentes del club en temas como alineaciones le forzaron a dimitir de su cargo
Juanfran Fernández tiene una dilatada carrera como entrenador en el fútbol base y amateur de la provincia. Tras unos inicios en las categorías inferiores del Celtic Elche, ascendiendo y compitiendo en Liga Nacional, dio el paso al fútbol senior en el C.F Sporting San Fulgencio. Este año ha dejado a este club humilde con el que ha trabajado durante sus cuatro años en 1º FFCV, para empezar un nuevo proyecto con el Novelda CF el pasado 29 de julio.
Tras una pretemporada extraña donde apenas se pudieron jugar amistosos por culpa de una mala gestión administrativa, Fernández termina explotando y presentando su dimisión el pasado sábado tras disputar un amistoso, donde asegura que la propiedad se entrometió en su gestión como entrenador.
Pregunta: Llegaste el 29 de julio y el 24 de agosto, a dos semanas de empezar la liga, presentas tu dimisión, ¿qué ha pasado?
Respuesta: Simplemente, ha habido intromisión en el apartado deportivo y creo que es algo que un entrenador no puede permitir. Venía viendo pistas desde hace un par de semanas, pero no quise creérmelas hasta que el sábado ya no pude más. Creo que no se puede permitir que la propiedad del club quiera tener poder de decisión en aspectos deportivos como, por ejemplo: una convocatoria, una alineación, un cambio, una posición de un jugador… son cosas que no pueden pasar y creo que ningún entrenador puede tolerar.
P: ¿Cosultan contigo las incorporaciones al equipo o llegan a traer jugadores por su cuenta sin tú saberlo?
R: El proyecto era atractivo gracias al director deportivo, Anselmo Serrano, quien ha hecho un buen trabajo para construir un equipo que luche por el ascenso. El problema es que han venido a entrenar cada día 2 ó 3 jugadores nuevos de distintos lugares sin ni siquiera avisar. Ellos no tienen culpa de nada pero, de esos 12-13 jugadores que han venido y que nosotros desconocíamos porque no han llegado desde la dirección deportiva, sino desde la propiedad, no tienen el nivel para competir en esta categoría. Entonces es un tiempo que hemos dedicado a estos futbolistas que ha perjudicado a la preparación del equipo.
Si, por ejemplo, preparamos un entrenamiento para 20 y luego llegan 5 más sin avisar, es imposible trabajar los mecanismos que queremos para que funcione el equipo. No ha habido ni un solo entrenamiento en el que no hayamos tenido este tipo de sorpresas con jugadores desconocidos que desde el principio notabas que no tenían calidad para jugar aquí. Como digo, así es imposible trabajar.
P: La pretemporada también se ha hecho difícil, porque tampoco se gestionaban los amistosos para jugar en Novelda.
R: Ha sido imposible. No puede ser que tuviéramos 5 amistosos acordados y no hayamos podido jugar ninguno en Novelda, porque desde el club no se han hecho las peticiones de los campos a tiempo. Eran cinco partidos para jugar en Novelda que podían servir también para enganchar a la gente viendo a los nuevos jugadores y creando cierta ilusión a la afición, pero es que no hemos podido jugar ninguno aquí. Nos ha tocado pedir favores para jugar en Pinoso, Alicante, Aspe, Elche…en definitiva, pedirle el favor a los rivales para que jugáramos en su campo. Al final hemos dado una imagen muy pobre como club.
P: Los aficionados del Novelda CF han sacado un comunicado en el que piden a la directiva que se eche a un lado y deje trabajar a gente de aquí, ¿qué opinas al respecto?
R: Aquí se trata de que las decisiones que se tomen sean las mejores para el Novelda CF, un club con mucha historia que pronto será centenario. Como ya se ve, ahora mismo no tiene la mejor estructura posible y a nivel administrativo tampoco funciona. Estas gestiones administrativas estaban a cargo de Álex Mira, hasta que decide marcharse y todo este apartado se para. Fue entonces cuando me tocó pedir un favor personal al secretario que estaba en mi anterior club, para que viniese a Novelda a ponerlo de nuevo en funcionamiento. Todo estaba totalmente parado. Desde contratos de jugadores hasta la propia inscripción del equipo a la competición. Creo que un club como este no puede estar parado, ha de trabajar cada día.
P: Cuando se reúnen por primera vez contigo para ofrecerte el cargo de entrenador, ¿qué condiciones te presentan?
R: Me ofrecieron un proyecto ilusionante para pelear por el ascenso, como no puede ser de otra forma en este equipo. Los primeros contactos que tuve fueron con la dirección deportiva y los dos propietarios donde todo iba bien. Luego en una primera reunión oficial que hacemos aquí hubo más directivos de Novelda, que más tarde acabarían marchándose por razones que desconozco.
Al principio no le das importancia a ciertas cosas, pero vas viendo cómo llega gente que no está capacitada para este proyecto y acabas perdiendo la ilusión tan grande con la que venías al principio.
P: El sábado 24 de agosto tomaste la decisión de dimitir, ¿la directiva se ha vuelto a poner en contacto contigo?
R: No. Yo comunico a la dirección deportiva que dimito y a continuación lo hago a los dos propietarios explicando todas las razones y ya está. Es verdad que el director deportivo (Anselmo Serano) me ha llamado un par de veces pidiéndome que reconsidere mi postura, pero de la propiedad no sé nada. Tampoco hace falta.
P: ¿Crees que el Novelda CF podrá encontrar un entrenador?
R: Sinceramente, como el que venga tenga que acatar todas las órdenes de arriba, va a estar complicado. Tendrán que cambiar ellos para que venga otro entrenador.
P: Llevas muchos años en esta categoría del fútbol, ¿alguna vez habías visto un caso así?
R: El mes que he pasado aquí no lo he visto en mi vida, jamás. Ni en fútbol base ni en el amateur. Vengo de un club muy pequeñito (Sporting San Fulgencio), con muy pocos recursos y mucha humildad, pero con mucha honradez y trabajo donde al final se consiguen cosas. El Novelda CF tiene muchos más recursos, pero creo que les falta humildad, trabajar de forma seria y dejar que la gente de cada parcela desarrolle su trabajo.