El pasado sábado 24 de enero tenía lugar la tercera ronda del torneo por equipos, Interclubs 2026, en el que nuestro primer equipo se desplazaba hasta Torrevieja para enfrentarse al Capablanca Torrevieja B.
Tras casi una hora de viaje, como todos los desplazamientos que nos esperan este año en ambos equipos, llegamos a la nueva sede del Torrevieja que nos dejó impresionados por el espacio y la cantidad de cosas de las que disponen. Una envidia para nuestro club que tras 38 años en activo seguimos luchando porque nos cedan un lugar así en Novelda.

A las 17h, como marca el reglamento, empezaron todas las partidas puntuales. El equipo de Torrevieja B presentó un equipo igual de variado que el nuestro, pues ya sabéis que lo más importante es divertirnos y que jueguen todos los jugadores el máximo de rondas posibles.
Tras hora y media de dura lucha, la primera partida en terminar fue la de Enrique Camacho, que jugó una apertura escocesa donde los reyes realizaron enroques opuestos y, tras un movimiento de peón erróneo, se dejó una torre a cambio de un ataque al enroque que no llego a tener éxito. Y tras varios cambios de fichas llego a un final donde no tuvo más que declinar su rey. 1 – 0 para Capablanca B
Seguidamente, llegó la primera victoria de Manolo en este Interclubs, que jugó con negras una defensa francesa con variante del avance en la que acabó ganando a su rival. 1 – 1 Empate.
El siguiente punto para nuestro equipo no se hizo esperar con la tercera victoria para Beltrán, que lleva un 100% de victorias en este Interclubs. A Beltrán le tocó un joven rival que jugaba muy sólido, pero tuvo un error no sabiendo aprovechar su ligera ventaja y, como buen perro viejo, aprovechó este error para empatar la posición. Y con alguno de sus «truquitos» acabó llevándose el punto al final. 1 – 2 para el Escacs.
Minutos después, llegaron las segundas tablas en esta temporada de Carlos. Jugó una italiana “Giuoco Piano” en la que se quedó con un peón de menos en la apertura por hacer un sacrificio que no servía. Aguantó el ataque del rival en el medio juego, y llegó a un final con un peón de menos que terminó en tablas al tener que defender ambos dos peones pasados del rival. 1,5 – 2,5 para el Escacs.
Parece que el encuentro se ponía de cara para nosotros, pero, como todo en esta vida no es de color de rosa, vinieron dos derrotas seguidas. La primera de ellas fue la de Alberto, que jugó una siciliana en la que su rival no tuvo ninguna prisa en definir su juego y, al jugar g6 para abanicar su caballo, acabó debilitando su enroque. El rival entró con la dama con amenazas de mate y Alberto tuvo que abrir el centro y sacrificar dos peones para salvarse. Después de muchas horas de juego, acabó dejándose una calidad y rindiendo su rey.
Aún sin asimilar la derrota de Alberto, llegó la de Miguel Ángel Camacho, que también jugó una italiana “Giuoco Pianissimo” con negra que consiguió ir defendiendo del ataque al enroque, hasta que se dejó una torre limpia en el medio juego y acabó rindiéndose antes de tenerla pérdida. 3,5 – 2,5 para Capablanca B.

Tras estas dos derrotas y 4 horas de juego, se nos puso complicado el encuentro. La capitana de este encuentro, Ana, decidió que no se irían de allí sin darlo todo. Ana jugó su apertura habitual de peón de dama donde viendo que su rival jugaba muy pasivo, empezó a atacar por el flanco de dama hasta ir haciéndose hueco poco a poco y acabar haciendo honor al lema del Club “peó al cos” hasta intercambiar todas las piezas. Tras una larga lucha, llegó a un final de peones y alfil con dos peones de ventaja que hicieron que su rival acabará rindiéndose. 3,5 – 3,5 empate.
Finalmente, solo quedaba la partida de Víctor, que, tras los exámenes de enero, se estrenaba en este Interclubs con muchas ganas de aportar al equipo. Víctor tuvo una partida donde la apertura y el medio juego estuvieron muy igualados, y consiguió un peón pasado que le permitía ganar material en el final jugando muy preciso. Pero se apuró mucho de tiempo y no pudo convertir la ventaja consiguiendo su rival darle la vuelta y el punto que les daba la victoria.

El marcador final del encuentro fue 4,5 – 3,5 para el Capablanca de Torrevieja B, una derrota que no sabe tan mal porque nos da energía para enfrentar con fuera a nuestros rivales más directos.

Por su parte, el equipo B se desplazó a Alcoy para jugar en la sede del histórico CA Alcoy. ¡Qué recuerdos para el capitán, Antonio, que les acompañaba! Tras deambular por Alcoy en busca de aparcamiento, llegaron puntuales a la sede de juego. En esta categoría, las partidas se juegan a 30 minutos mas 30 segundos y se juegan 2 encuentros por jornada.
El objetivo de esta categoría es que los miembros de nuestra escuela vayan ganando experiencia y desarrollando lo aprendido. En el primer encuentro el resultado fue de 0-4 para los noveldenses, jugando Loïc un buen final de peones que logró ganar.


La semana que viene el equipo B recibe en casa al Ibi C, mientras que nuestro equipo A recibirá al Alicante, un rival directo en nuestra lucha por evitar el descenso.











Deja una respuesta