Artículo realizado por Vicente Díez sobre las tres jornadas que tendrán lugar en el velódromo Luis Amorós durante noviembre y diciembre
No para de sorprenderme este grupo de activos organizadores, integrados en la Unión Ciclista Novelda, con la noticia de que durante siete sábados, desde el 5 de noviembre hasta el 17 de diciembre, se celebrarán pruebas de ciclismo en pista, con otros dos clubes de la provincia: San Vicente y Castalla, por lo que podremos ver carreras con bicis de piñón fijo.
De la siete jornadas, en Novelda se celebrarán tres de ellas: 12/Novbre., así como el 3/Dicbre. y la Final el 17/Dicbre.
Este activo club local, la Unión Ciclista Novelda promueve por igual todas las vertientes del ciclismo y vemos en su haber el Torneo BTT de Montañas Alicantinas; o la reciente Marcha BTT Femenina, algo nuevo a nivel nacional. Otra faceta del pedal es el ciclismo de Escuelas, con un amplio plantel de jóvenes ciclistas que empiezan a competir en circuitos urbanos por toda la provincia, culminando con el Trofeo Diputación de Alicante. Igualmente se desarrolla alguna prueba para amateurs de élite, entre las que destaca por su longevidad el Trofeo Santa María Magdalena, con unas 70 ediciones celebradas desde 1951.
Sin competir, se organizan actividades como el Día de la Bicicleta o la Marcha en Bici por la ciudad. Incluso se celebró hace pocos años una reunión / exposición de bicicletas y vestimentas antiguas en el Casino.
Faltaba poner en marcha algo en el velódromo y tanto el día de su inauguración en Febrero como al día siguiente con la salida del Torneo Interclubs, se llenó aquello de ciclistas y espectadores; algo inolvidable.
Y tendremos de nuevo ciclismo en pista, tras acordar con la Concejalía de Deportes y los clubes de San Vicente y de Castalla y aquí veremos la 2ª, la 5ª y la 7ª jornada, o Final del Torneo. El ciclista va logrando puntos tras su resultado diario y habrá categorías por las licencias federativas.
Siempre dije que la pista es quizás la mejor escuela para el futuro ciclista de ruta. Dando vueltas a la cuerda (pista) del velódromo, se comprueba la principal ventaja: no hay vehículos que puedan ser un peligro para el joven pedaleante. Por otro lado, se pueden practicar, ensayar o desarrollar casi todas las facetas de este deporte, como son: la contra reloj (solo o en persecución, tanto individual como por equipos) y cada uno ve y experimenta cuál es la distancia a la que debe lanzarse, que le servirá como experiencia cuando esprinte en carretera.
Los relevos se pueden practicar en cada peralte, o en cada vuelta completa. El agarre del bidón de agua, que entrega el monitor / auxiliar se hace mejor que en la ruta, pues si no sale bien al primer intento, hay otra oportunidad. En fin, que casi todo son ventajas en pista para el ciclista. Quizás la única faceta que no se practica sea la escalada, aunque se desplace a lo alto del peralte en la curva.
Sin duda, será un éxito de participación y de espectadores. Los jóvenes ciclistas saldrán algo más formados y tendremos a disposición del público un espectáculo por el que se luchó mucho tiempo. Que todo salga bien.
No faltaré a ver estas pruebas, con ciclistas jóvenes.