La Policía Local, en coordinación con el Ayuntamiento de Novelda, ha emprendido una intensa campaña para prevenir el absentismo escolar en Novelda. En lo que llevamos de curso han tenido que actuar en 16 casos de alumnos de secundaria. En contraposición, el absentismo en infantil y primaria se ha reducido drásticamente.
Desde el inicio de este curso, la Policía Local de Novelda ha realizado un total de 16 actuaciones con menores de secundaria que no acuden a clase. Cuando se detecta un caso de este tipo, tras identificar al menor, es trasladado hasta el centro escolar, siendo entregado al Director del mismo para que se haga cargo de él. Esta campaña está sirviendo para que los escolares no hagan “novillos” y se dediquen a lo que realmente es importante en esta fase de su vida, que es aprender.
No obstante, esta situación ha mejorado mucho en infantil y primaria, según apuntaba a esta redacción Reme Boyer, concejala de Educación. Boyer explicaba que la labor de la trabajadora social del Servicio Pedagógico Educativo (SPE) promovido por la Consellería de Educación ha reducido drásticamente el número de escolares de infantil y primaria en el último año. Asimismo, la labor de la trabajadora social del Ayuntamiento en los alumnos de secundaria y centros concertados también ha permitido que podamos hablar de cifras de absentismo mucho menores que años anteriores. Todos estos datos se discutieron y pusieron en común durante los consejos de absentismo llevados a cabo durante la pasada semana. Entre las causas de absentismo más comunes, subrayaba la edil de educación, está el cambio de domicilio de inmigrantes sin haber dejado constancia de ello. De esta manera, la Policía Local se ve obligada a investigar caso por caso y comprobar personalmente su vigencia en el municipio.
Pillado con marihuana
El pasado jueves la Policía Local identificó a un individuo que se encontraba en las inmediaciones del IES La Mola en actitud sospechosa. Tras un registro le incautaron varias bolsitas de marihuana preparadas para la venta, por lo que fueron incautadas. El dueño fue denunciado a la Subdelegación del Gobierno por posesión de sustancias estupefacientes en la vía pública, evitando que acabaran estas sustancias en manos de menores.