Un simbólico encierro de profesores de Novelda, en el instituto IES La Mola, inició las protestas contra el fracaso escolar en la Comunidad Valenciana y la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) impulsada desde el Consell. El concejal de Cultura, Víctor Cremades, la de Educación, Reme Boyer, y el portavoz de Els Vers de Novelda, Francisco Javier García, estuvieron presentes. LA NOTICIA INCLUYE VIDEO
Estas protestas se enmarcan dentro del llamamiento de la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic integrada por los sindicatos STEPV, CCOO, y UGT, la Federación de padres y madres de alumnos FAPA-Valencia, Escola Valenciana-Federació de Associacions per la Lengua, la asociación de estudiantes FAAVEM y las Permanentes de Directores de primaria y secundaría.
El concejal de Cultura, Víctor Cremades, quiso mostrar su apoyo a todo el profesorado y añadió que en el pleno municipal, con los votos del Gobierno municipal, se aprobaría una moción para solicitar al Consell la derogación de esta forma de impartir Educación para la Ciudadanía.
EL MOTIVO DE LA CONCENTRACIÓN
1. No tenemos una red de centros que permitan acoger adecuadamente
a todo el alumnado. La solución que ofrece Consellería es poner barracones en los patios o crear aulas en espacios comunes, lo que impide que los alumnos dispongan de los requisitos mínimos.
2. No existe una red pública de 0 a 3 años. Consellería, en vez de invertir el dinero que recibe del gobierno central en crear una red pública, lo gasta en conciertos o en guarderías privadas.
3. Las plantillas de profesorado no son estables. Esto dificulta la planificación y funcionamiento de los centros.
4. Tampoco son adecuadas las plantillas de educadores y fisioterapeutas. Esto lleva a que los alumnos con NEE no estén atendidos en las debidas condiciones.
5. Tenemos un proceso selectivo de matriculación del alumnado. no existe una matrícula equilibrada entre centros públicos y concertados.
6. No hay suficientes especialistas en lenguas extranjeras. El alumnado no haga uso de estas lenguas en edades tempranas.
7. Las plazas docentes de secundaria no están catalogadas lingüísticamente como plazas de valenciano. los alumnos no pueden acabar sus estudios en nuestra lengua.
8. La orden de Educación para la Ciudadanía, en inglés. Cuando no se pueden acabar los estudios en valenciano ni hay bastantes profesores de inglés para los más pequeños.
9. El bono libro no cubre el precio total de los lotes de libros, y no hay becas de transporte ni de comedor para el alumnado de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. Queremos la gratuidad REAL de la enseñanza.
10. El 21% del alumnado desaparece del sistema educativo entre los 15 y
los 16 años. Hacen falta programas para compensar las deficiencias del alumnado y que no abandonen el sistema educativo.