La escritora de ‘Dos gramos de plomo’ evoca con su obra la figura de Cervantes

La ganadora del Premio Everest ha visitado a los alumnos de 1º y 2º de ESO del colegio Padre Dehon, encuentro que ha sido organizado por la librería ‘La Farándula’, de la mano de Augusto Beltrá. Esta joven de 24 años ha enfocado su novela, centrada en la batalla de Lepanto, en torno a la figura de Cervantes

La joven Blanca Ballester ha acudido al colegio Padre Dehon a comentar su obra ‘Dos gramos de plomo’, ganadora del Premio Everest hace siete años, con los alumnos de 1º y 2º ESO. Esta actividad se encuadra en la promoción de actividades que viene desplegando la Librería ‘La Farándula’ y que cuentan con el apoyo y la colaboración de la Editorial Everest. Con ello, ‘La Frándula’ trata de fomentar el hábito lector entre los escolares, y cuyos alumnos del colegio Padre Dehon ya pudieron disfrutar a finales del pasado año con la visita de la escritora Pura Azorín, que continuará con la del escritor Carlos Puerto el próximo día 14 de abril, y seguirá el día 21 con la obra teatral: “Con el diablo en los talones”, que pondrá en escena la compañía “Tres tristes tigres”, para los estudiantes de secundaria de los institutos de Novelda, y que además contará con la presencia del autor de la novela .

La obra se enmarca en la Batalla de Lepanto y tiene una fuerte influencia cervantina”, ha comentado la escritora, quien ha añadido que, de hecho,“la figura central del libro está enfocada a Cervantes, que es el medio a través del cual he tratado de emularlo y fantasear cómo se le pudo haber ocurrido el Quijote”.

Por otra parte, Ballester, al preguntarle por qué ese título, ha aludido a un pasaje de la obra en la que “un personaje muere de un disparo y el personaje principal madura”, de modo que se plantea “cómo algo tan pequeño como una bala puede cambiar la perspectiva de una persona”.

‘Dos gramos de plomo’

Fue ganadora del IV Premio “Leer es Vivir”, en la modalidad juvenil, convocado por la Editorial Everest. La historia empieza presentándonos a su protagonista, un estudiante del siglo XVI nacido en Valladolid, dentro del ambiente típico de la época (picaresca, agitación social, la expulsión de los moriscos, los conflictos religiosos, idealismo guerrero y caballeresco del primer Renacimiento…). Íñigo de Alonso, que así se llama, empujado por el destino y por su ansia de aventuras y experiencias nuevas, se embarca hacia Tierra Santa. A mitad de su travesía se cruza en su camino un bajel de guerra que está reclutando soldados para la Liga Santa para enfrentarse contra el imperio turco. Íñigo entra a formar parte de este ejército y combate en Lepanto al lado de Cervantes, con el que también compartirá cautiverio. Mezcla de novela histórica y novela de aventuras, la autora recrea el ambiente de una época ya pasada e interpreta la figura y la obra de Cervantes, además de ofrecernos la iniciación a la vida de un joven estudiante, Íñigo, cuyos sueños de gloria y aventuras irán madurando al enfrentarse con penas y dolores de la realidad inmediata.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,760SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias