4.692 alumnos inician el curso escolar en Novelda
Las vacaciones terminaron para muchos y la rutina parece volver a instaurarse en nuestras vidas. Llega septiembre y con él se inicia el nuevo curso escolar. Esta mañana han acudido a sus distintos centros escolares los 4.692 alumnos y alumnas matriculados en Novelda. Concretamente, han sido 774 niños y niñas de Educación Infantil, 1.648 en Educación Primaria, 1.390 en Educación Secundaria, 348 en Bachillerato y 532 en ciclos de Formación Profesional.
Paqui Beltrá, concejala de Educación ha explicado las novedades y los proyectos que continúan durante este curso 2024/25. Uno de los que sigue, es la campaña “Caminos Seguros” .Una iniciativa de la concejalía junto a los centros escolares que promueve facilitar que los pequeños vayan al colegio a pie de forma autónoma.
Beltrá ha explicado que también “puede entenderse también como una estrategia educativa que fomenta la educación en valores desde el respeto y la solidaridad”. Con ella, asegura que se busca fomentar la autonomía de los niños, de que yendo solos al colegio consiguen hacerse ciudadanos responsables.
“Estamos proporcionando las herramientas más necesarias a los escolares para su desarrollo en la sociedad, capacitándolos a tomar sus propias decisiones contribuyendo a su madurez”, ha añadido Paqui Beltrá.
Además, la concejala de Educación, ha recalcado que con esta iniciativa “no solo se pretende sensibilizar a los niños y niñas, sino también al resto de ciudadanos”. Ya que, de esta forma, se están potenciando hábitos de movilidad sostenible, saludable y segura, fomentando la mejora ambiental del entorno. Una manera, que según la concejala, reduce la contaminación atmosférica y acústica, además de la ocupación del espacio público.
Por otra parte, Paqui Beltrá ha presentado el “Servicio despertador”. Una manera de paliar el ausentismo escolar. “Nos preocupa que los niños y niñas corten su formación dejando de ir al colegio, algo que puede derivar en el fracaso escolar y abandono de los estudios. Incluso llegando a la exclusión social”, ha desarrollado Beltrá.
Desde la concejalía, se pretende ofrecer una respuesta coordinada con los centros para atajar este problema de forma eficaz con el objetivo de lograr la asistencia total por parte del alumnado y evitar así el abandono escolar.
Otro proyecto presentado ha sido el “programa de asesoramiento familiar”. Un programa de asesoramiento psicoeducativo para familias con menores que tiene como finalidad desarrollar el papel protector de la familia potenciando sus recursos y habilidades. Beltrá ha detallado que este programa se dirige a “familias con dificultades, con indicadores de desajuste familiar ofreciéndoles un recurso de carácter preventivo y restaurador con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectas y conseguir su integración social y familiar.” También, ha recalcado la importancia de detectar estos casos para evitar el ausentismo escolar.
Por otra parte, como novedades formativas, este curso se estrenan nuevos Ciclos Formativos en los dos institutos. Por un lado, en el IES la Mola se incluye el Grado medio de Jardinería y Floristería y un Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. Por su parte, el IES Vinalopó estrena un Grado medio de Especialización de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos, y el Grado en Especialización de Naves Pilotadas de Forma Remota (drones).