En una rueda de prensa celebrada ayer en nuestra localidad, Compromís per Novelda alzó su voz contra la controvertida Ley de Libertad Educativa impulsada por el Partido Popular.
La formación valencianista celebró la rueda de prensa con motivó de abrir los ojos a la gente sobre esta ley. Silvia Anna, su portavoz, no escatimó críticas hacia la nueva normativa, calificándola como la «mal llamada» Ley de Libertad Educativa y acusando al PP de querer «cargarse el valenciano» para cumplir pactos con VOX.
La portavoz local estuvo acompañada por el diputado en las Cortes Valencianas, Gerard Fullana, quien ha recorrido numerosos pueblos valencianos en defensa «activa y reivindicativa» del valenciano en las escuelas. Fullana aprovechó la ocasión para transmitir que Compromís ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley, así como un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.
«El PP solo quiere crear bronca en los centros educativos para que se hable de todo menos de su mala gestión», afirmó Fullana, haciendo referencia a la reciente DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. El diputado calificó la ley como una «falsa libertad educativa» y advirtió sobre los graves problemas que enfrentarán los 4.400 alumnos matriculados en la escuela pública de Novelda, especialmente aquellos que deseen estudiar en valenciano.
Fullana destacó que está demostrado que los alumnos que estudian en valenciano dominan mejor tanto esta lengua como el castellano y el inglés. «Se está poniendo problemas para estudiar en el modelo lingüístico que mejor resultados estaba dando», lamentó.
La formación valencianista se mostró preocupada por el procedimiento de aplicación de la ley, calificándolo de «inaceptable, muy difícil de aplicar e incongruente». Compromís reiteró su compromiso de defender un sistema educativo que permita elegir tanto valenciano, como castellano e inglés, y se puso a disposición de todas las familias que necesiten orientación.
Con esta rueda de prensa, Compromís per Novelda busca alertar a la comunidad educativa sobre las implicaciones de la nueva ley y reafirmar su posición en defensa del valenciano como lengua vehicular en la educación.
Galería de fotos

se debería poder elegir, esta gente enferma que vive de la política y las subvenciones no son imparciales… debería haber una asignatura de valenciano como toda la vida, dar ciencias sociales, naturales… hasta música o latín en valenciano es una manera de que los niños al final no sepan hablar bien ni valenciano ni castellano, es un sinsentido, los niños que no son valenciano hablantes en casa luego tienen un cacao mental considerable, y lo dice un padre de tres niños que sufre esta bobada de aprender todo en valenciano por imposición de unos políticos. no seáis alarmistas ni victimistas, la lengua no se va perder porque la gente elija en que lengua quieran estudiar sus hijos, ¿o que pasa? ¿tienen que imponerla por la fuerza esta gente? ¿eso es lo más justo según ellos? ¿estos son los que siempre tienen en la boca la democracia? panda de hipócritas