Conocemos un poco más al candidato a la alcaldía por UPyD, Armando Esteve López. Está casado y tiene dos hijos Actualmente regenta una joyería en Monforte, y se define como “relojero y gemólogo”. Esta será su segunda legislatura en el Ayuntamiento.
Pregunta.- ¿Cómo está Novelda? Respuesta.- Con casi todo por hacer y en una situación lamentable. Con casi 40 millones de euros de deuda. Con un gasto de personal inasumible que, junto con la deuda financiera, se lleva todo el presupuesto municipal. Con una alcaldesa del grupo Popular en pleno juicio, acusada de presuntos delitos de cohecho, malversación y fraude. Hoy más que nunca necesitamos un proyecto de ciudad con futuro, en el que podamos planificar y organizar la administración local para mejorar los servicios a los ciudadanos. A Novelda hay que tratarla mejor, porque está muy abandonada. Lo tenemos todo para crecer y ser un municipio próspero, pero estamos desaprovechando nuestras fortalezas. Estamos cerca de dos grandes urbes como son Elche y Alicante, de varias universidades punteras, de un aeropuerto y puerto internacionales, y además contamos con empresas y personas de gran espíritu emprendedor y la generación mejor formada de nuestra historia.
P.- ¿Por qué está Novelda así? R.- Porque las personas que han gobernado Novelda durante la última década han quebrado el Ayuntamiento y lo han convertido en uno de los más endeudados por habitante de toda España, en el que se paga a los proveedores diez veces más tarde que la media. La inmensa mayoría de los ayuntamientos están bastante más saneados y mejor organizados que el nuestro.
P.- ¿Por qué su partido es el más idóneo para gobernar Novelda? R.- Son los ciudadanos quienes tienen que decidir, pero durante estos cuatro años hemos hecho una oposición constructiva. Hemos aportado ideas y sacado a la luz los problemas de fondo como el excesivo gasto en personal; hemos exigido transparencia, denunciado la mala gestión y hemos obligado a recortar las retribuciones a los políticos. Hemos aprovechado estos años para formarnos y conocer el funcionamiento del Ayuntamiento. Todos los días aprendemos algo nuevo y ahora estamos preparados para encabezar el cambio profundo y sensato que necesitamos.
P.- Defina su candidatura. R.- Son personas formadas, que no quieren vivir de la política ni aprovecharse de ella y que tienen claro que Novelda es más importante que ningún partido. Son personas muy trabajadoras, independientes y honradas como la inmensa mayoría de los noveldenses. Saben lo que es levantarse por las mañanas para hacer bien su trabajo y sacar adelante a sus familias. Y además tienen mucha ilusión de ponerse al servicio de los ciudadanos de Novelda.
P.- Establezca las líneas generales de su programa. R.- Queremos conseguir una gestión eficaz y transparente y asumimos el compromiso de disminuir la deuda. Queremos gobernar contando con todos los partidos. Cumpliremos con el ciclo contable en tiempo y forma: presupuestos, liquidación y cuenta general. Reorganizaremos la plantilla. Reestructuraremos las concejalías, minimizando el gasto político. Mejoraremos los servicios básicos. Vamos a poner la administración al servicio de la creación de empleo y del ciudadano.
P.- Si gobierna, ¿cuáles serán sus prioridades? R.- Auditar para que todos los ciudadanos conozcan la realidad. Planificaremos a medio plazo contando con todos y fijaremos un programa de gobierno con objetivos firmados y con compromisos programados en el tiempo. Es imprescindible mejorar la gestión económica para ofrecer mejores servicios. Nuestras políticas siempre irán encaminadas a conseguir la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos.
P.- ¿Cómo afrontará la deuda de 34 millones de euros y actualizará el pago a proveedores? R.- 34 millones era la deuda de hace cuatro años. Fuimos el único partido que puso esa cifra en el programa electoral de 2011, que ya decía que era el principal problema de nuestro Ayuntamiento. Hoy la deuda se acerca más a los 40 millones, aunque se empeñen en decir lo contrario. Todo lo que se debía a proveedores ahora se debe a los bancos. Hay que afrontar que los ingresos corrientes no cubren los gastos. Hay que mejorar la gestión y el control sobre las grandes empresas concesionarias, rebajando el coste de algunos servicios. Las últimas leyes aprobadas por el gobierno de Rajoy nos van a obligar a que los servicios, sobre los que no tenemos competencias, se tendrán que pagar en su totalidad con las tasas correspondientes. Por lo tanto, habrá que obligar a que estos servicios los asuman las administraciones que son responsables de ellos, y estudiar fórmulas que permitan su continuidad con el mínimo coste a los usuarios. También estudiaremos y propondremos fórmulas para la concesión del servicio a asociaciones o cooperativas de usuarios.
P.- ¿Cómo combatirá el paro y la recuperación de empleo? R.- Hay que poner el presupuesto y todos los medios técnicos y humanos del Ayuntamiento al servicio de nuestras pequeñas y medianas empresas para crear empleo. Debemos incentivar a los autónomos, fomentar la formación, salir a la búsqueda y captura de inversiones y no dejar perder ni una subvención. Es necesario un Ayuntamiento más ágil y pequeño, pero al servicio de los ciudadanos y las empresas.
P.- ¿Qué hará con los impuestos? R.- No puedo prometer que los bajaremos. Pero sí me comprometo a hacerlo cuando se consiga estabilizar la situación, cuando la deuda no aumente y se consiga reducir de forma considerable. En ese momento se podrán bajar los impuestos directos con criterios sociales.
P.- ¿Cuánto cobrarán el alcalde, los concejales con dedicación, sin dedicación y los portavoces de la oposición? R.- Tal y como fijamos en nuestro programa, apostamos por no tener dedicaciones exclusivas ni cargos de libre designación. El alcalde tendrá un tope salarial de 32.000 euros anuales, en lugar de los casi 70.000 que acordaron cobrar en plena crisis PP, PSOE, Compromis y los dos partidos que forman la actual coalición de partidos Guanyem (EU-Els Verds). Debemos recordar que además hemos propuesto durante este mandato que se redujera esa cantidad a lo que se ha opuesto el PP, y que finalmente se tuvo que rebajar a los 55.000 euros actuales por imperativo legal en 2014. Por otra parte los concejales con mayor carga de trabajo no superarán los 24.000 euros anuales. Los que tengan áreas que gestionar pero menos carga de trabajo se quedarán en los 700 euros mensuales. Los portavoces, si no tienen dedicación, solo cobrarán por las asistencias a plenos, comisiones y junta de portavoces. El gasto conjunto en este capítulo será menor que en la actualidad y no aumentará durante los cuatro años del mandato.
P.- ¿Tendrá cargos de confianza? ¿Cuánto cobrarán? R.- Radicalmente NO. Así consta en nuestro programa actual y en el de 2011.
P.- ¿Qué harán con temas pendientes como el Plan General, el órgano de piedra, el Plan de Acción Comercial, el velódromo, el Centro de Salud y Agua o el Polígono del Pla, entre otros? R.- Las normas que hay que cumplir por ley como el plan general, relación de puestos de trabajo, inventario de bienes, ciclo presupuestario, etc. se abordarán de forma prioritaria. Los proyectos a medias o en ruinas se afrontarán desde una óptica realista. El criterio es ser eficaces y que se gaste solo en los proyectos que fomenten el crecimiento y el empleo. Este debería ser el objetivo y será nuestra prioridad.
P.- ¿Es partidario de las listas abiertas para las elecciones? R.- Sí. Llevo siete años luchando en un partido centrado en esos temas, trabajando para que se reformen las leyes en ese sentido. Las listas abiertas son el mejor modo de que los partidos pierdan poder a favor de los ciudadanos y se contribuya a combatir la corrupción.
P.- ¿Es partidario de limitar los mandatos a 8 años? R.- Sí. Para mí es una obligación. Los estatutos de mi partido nos obligan a ello.
P.- Traslade a los ciudadanos su mensaje final. R.- El cambio de gobierno es una oportunidad para mejorar. Nosotros creemos que Novelda necesita buscar consensos y unir a los distintos partidos en los temas importantes. Si conseguimos el apoyo mayoritario, hablaremos con todos los partidos para conseguir un gobierno estable, incorporando a todos los que acepten dos líneas básicas: no aumentar la deuda, mejorando la gestión, y tomar medidas de regeneración democrática. No firmaremos pactos pre-electorales ni tampoco firmaremos pactos tras las elecciones con el único fin de excluir a otros partidos o repartirse las concejalías. Si se llegase a acuerdos, estos serán en base a un programa de gobierno público, firmado y con fechas para que se realice.
Votar es asumir nuestras responsabilidades ciudadanas. Creo que al votar hay que valorar el trabajo realizado por cada candidato, los hechos y no sólo las palabras. Los ciudadanos deberían tener en cuenta los engaños del pasado y las personas y los partidos que ya nos han defraudado muchas veces. En UPyD creemos en un programa de futuro y en la necesidad de un cambio profundo y sensato.
AY,AY ARMANDO el que diu que es honrrat, te que ser en sa casa,en els negosis y en conclusio: en toch els llocs. y referint lo del bipartidisme, continuem igual, vos uniu tota la esquerra,y de ahi la continuitat,esquerra, dreta, mentres no es cambie el nostre sistema de votar, estarem sempre igual,en EUROPA nomes tenim este sistema nosaltres, ridicul, que anigem a votar y despres vosaltres en es vots del ciudadans, vos apañeu entre vosaltres,mes cldria que votareu vosaltres soles,total despres feu lo que a cada escu vos conve.