A Carme la conozco desde mayo de 2004 (foto 1), nuestro primer encuentro fue a bordo de la fragata Galicia, atracada en el puerto de Almería para acoger la recepción que dieron SS.MM. los Reyes y los Príncipes de Asturias tras el homenaje a las Fuerzas Armadas, ella, según me dijo, estaba ese día de boda y su partido, como Vicepresidenta del Congreso que era en ese momento, le pidió que acudiera a tan importante evento. Desde ahí y hasta hoy, mi relación con Carme ha sido ininterrumpida, he coincidido con ella en multitud de actos por su condición política y sobre todo como ministra de Defensa, así, hablé con ella en Santander (foto 2 y 3) tras una recepción de los Reyes (2009). En Málaga (fotos 4 y 5) durante una recepción de los Reyes (2011) para hablar del III Centenario de Jorge Juan, y en muchas otras ocasiones a las que ella acudía como ministra de Defensa. Hace unos días asistí a una comida con ella en “petit comité” y allí tuvimos tiempo de recordar alguno de nuestros encuentros y hablar un poco de futuro, sobre todo de su futuro, de sus posibilidades de presentarse en unas primarias abiertas como candidata del Partido Socialista a la presidencia del Gobierno de España. Carme Chacón fue nombrada por Jose Luís Rodríguez Zapatero ministra de Vivienda en 2007 y ministra de Defensa en 2008. A sus 16 años ya pertenecía a las Juventudes Socialistas de Cataluña y hoy a sus 43 años es firme candidata a poder ser la primera Presidenta de España. Carme chacón cuenta con las siguientes distinciones y condecoraciones: Premio Mujeres Progresistas de la FMP (2008); Premios Protagonistas del Año: Protagonista Política (2008); Premio Ramón Rubial (2009); Premio 8 de marzo: Día de la Mujer Trabajadora de UGT (2009); Gran Oficial de la Orden de la Corona de Bélgica (2011); ESP Charles III Order GC.svg Gran Cruz de la Orden de Carlos III (30 de diciembre de 2011); Premio Constantino Herranz Márquez a los Valores Democráticos y la Defensa de las Libertades (2012); II Premio a la Igualdad de la Agrupación Socialista de Pinto (2012).
La eterna rival de Rubalcaba. Hay que recordar que, en este sentido, Chacón ya fue víctima de Rubalcaba en el verano de 2011 cuando el partido la obligó a renunciar a su deseo de rivalizar con Rubalcaba en las primarias que se debían haber celebrado antes de las generales de aquel año. Después vino el Congreso Federal de Sevilla en el que Rubalcaba aventajó a la exministra en tan solo 22 votos. Recuerdo que justamente en mi encuentro con ella en Málaga le recriminé que se hubiera retirado de esas primarias que nunca se celebraron y ella me contestó “ahora es lo que tocaba”.
Sus encontronazos con Rubalcaba quedan patentes a día de hoy, donde Carme Chacón, después de los malos resultados de las elecciones europeas, culpa directamente al secretario general del PSOE de boicotear el proceso de primarias abiertas. “Siempre se encuentran pretextos para no darle la voz a la gente” afirma. Valen todos los pretextos: porque las elecciones están muy lejos, porque están muy cerca, porque acabamos de tener un mal resultado electoral, etc, etc. “Creo que el mensaje es muy contundente: la política debe de cambiar y el cambio debe empezar por nosotros mismos. Tienen que escuchar mejor y por eso creo que el nuevo liderazgo tiene que surgir de la fuerza de la gente”.
“Creo que el Partido Socialista está en uno de sus peores momentos de la historia, si no el peor. En las europeas la gente habló muy claro: quieren un cambio en la política y yo creo que mi partido necesita también un cambio que empieza por nosotros mismos”. “Creo que la gente está pidiendo apertura y, por tanto, que el nuevo líder que surja, surja de esa apertura y surja de la fuerza de la gente, del poder del ciudadano. Para eso la respuesta son unas primarias y unas primarias tan abiertas como fuera posible, tan ciudadanas como fuera posible, tan participativas como las tuvo Francia o Italia. La respuesta no puede ser volver a cerrarnos sobre nosotros mismos y volver a los métodos tradicionales”.
Aunque Chacón ha confirmado que no se presentará a liderar la Secretaría General del partido que se elegirá en el próximo congreso extraordinario de julio en un gesto de rechazo al modo en el que el proceso está siendo articulado, afirma que apoyará al candidato a secretario general del PSOE que ponga fecha a unas elecciones primarias participativas y abiertas, a las que se presentará por ser la solución más democrática y la vía para “reconectar” el pulso del partido con los ciudadanos. Para eso ha creado una web, www.primariasabiertas.com, donde ha explicado a simpatizantes y militantes socialistas sus motivos, y se ha posicionado a favor de unas primarias de voto directo para elegir al próximo líder.
A su juicio, la cuestión de que el secretario general y el candidato a la Moncloa no sea la misma persona “no es el problema”, sino que el problema lo tiene el PSOE “en la calle”, y es que se le ha “cortado el cordón umbilical con la gente”. “Nuestro principal problema de comunicación es que no escuchamos”. Además, critica a la actual dirección del partido encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba y avisa: “No hemos cambiado el partido y la gente está cambiando de partido, y si no lo remediamos seguirá ocurriendo”
La política debe de cambiar y el cambio debe empezar por nosotros mismos Sobre Cataluña la dirigente socialista asegura ser “rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña” y aboga por un sistema federal porque es “el que mejor garantiza la convivencia y que da cauces para que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos y se respeten y reconozcan las diferencias sin discriminaciones” A Carme también le preguntamos por un tema de rabiosa actualidad, la abdicación de su Majestad el Rey Juan Carlos. Chacón cree que el Rey “acierta” al ceder el paso a una nueva generación. La ex ministra ha valorado la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, y ha considerado que “acierta” al ceder el paso a una nueva generación. A su juicio, don Juan Carlos “ha entendido la situación del país y ha comprendido que debía ceder el paso a una nueva generación”.
Esta jurista y profesora que viene de dar clases durante el último año en el prestigioso Dade College de Miami, lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a comportarse con nosotros de forma muy cariñosa y sincera, no ha rehuído ninguna pregunta y damos fe de que tiene las cosas muy claras, tanto como su mente y sus principios, es un valor y un activo del Partido Socialista que la pueden llevar a ser la primera mujer que ostente la presidencia del país. Preparación y experiencia tiene de sobra.