El edil de Cultura lo tenía claro: “El listón está muy alto, pero estoy seguro de que pasarán la prueba sin ningún problema”. Y es que, sin duda, es un gran reto el dirigir esta publicación que tanto éxito tiene dentro y fuera de la ciudad. Este reto, que han aceptado de buen gusto Montoya y García es para el primero una “inmensa alegría hacerlo con mi amigo Manolo”. “Queremos que nuestro Betania sea un homenaje a nuestro pueblo”. Para Manolo García es “una tranquilidad hacerlo con Joan Antoni, porque la responsabilidad compartida pesa menos”. Tanto Joan Antoni como Manolo son dos personas con gran vinculación a la fiesta en Novelda, por lo que conocen cada acto y cada rincón de la ciudad lo suficiente para plasmarlo en el Betania 2011. Su intención, al menos eso dicen, es hacer un Betania divertido y que se recuerde con el paso de los años. La fiesta será, sin duda, la gran protagonista de esta publicación que pasa ya del medio siglo en Novelda y que cada año la esperan con impaciencia los noveldenses. Los dos directores elegidos por el consistorio para la dirección del Betania 2011 son profesores en Novelda y grandes conocidos en la ciudad. Además, han formado parte del equipo redactor de anteriores Betanias, por lo que conocen desde dentro los entresijos de la revista
Pregunta.- ¿Qué resultado queréis conseguir?
Respuesta.- Nuestra idea es que siga siendo una revista de fiestas, lo que no quiere decir que no pueda haber otras cosas. Betania es un medio de comunicación, además, histórico en la ciudad. Por supuesto, habrá artículos de opinión de los noveldenses, pero queremos que las fiestas tengan un gran protagonismo. Nos gustaría que dentro de diez años alguien lea el Betania y le siga pareciendo actual, que no pase de moda.
P.- ¿Qué es lo que no puede faltar en el Betania?
R.- No pueden faltar las fiestas. Un pueblo representa toda su alegría a través de las fiestas, por tanto el Betania es la memoria viva de la ciudad, siempre ha reflejado la vida de Novelda a través de sus fiestas.
P.- ¿Con qué equipo contáis?
R.- Estamos aún formando el equipo. Nuestra idea es que figure gente que ha participado en anteriores Betanias y gente nueva que tenga cosas que decir, dando una visión diferente de la revista. Nosotros queremos ser los coordinadores, dando nuestro punto de vista y aceptando el de nuestros colaboradores. Evidentemente, Betania es un trabajo de equipo.
P.- ¿Qué vais a aportar personalmente cada uno de vosotros a la revista?
R.- En primer lugar, nuestra visión personal del pueblo y de las fiestas, además de nuestro “novelderismo”. Cada uno entiende su amor hacia la ciudad a su manera, y nosotros intentaremos plasmarlo en la publicación. Cualquier acto festero es una alegría y merece nuestro reconocimiento y dedicación. Será una auténtica revista de fiestas.
P.- ¿En qué va a ser diferente?
R.- Hace tan poco tiempo que sabemos que dirigiremos este proyecto que no nos ha dado tiempo a pensar nada. Pero no queremos que sea especialmente diferente, queremos que guste a la gente y que llegue a todos los públicos. Los últimos Betanias han sido muy buenos, por lo que será muy difícil superarlos. Nosotros daremos nuestra pincelada y será diferente como lo son cada uno de los 58 que hasta ahora se han editado en Novelda. Lo que sí que queremos es que el Betania 2011 tenga gran sentido del humor. Que la gente lo lea con una sonrisa en la cara.
P.- ¿Qué es lo mejor y lo peor del Betania?
R.- Lo mejor es que la gente lo espera. Y por tanto, cuando ofreces una cosa que la gente espera es una responsabilidad muy grande. Y lo peor no es nada. Es un libro que lo hace mucha gente: directores, diseñadores, publicitarios, empresas, poetas… y por lo tanto se merece el máximo respeto.
Aunque no nombrais ni una soila vez, en la breve entrevista, a la Santa, ni aún siendo este el texto de una de ellas» ¿ que es lo que no puede faltar en el Betania?» Para mi, por encima de todo,la Santa…
¡¡¡»Joer» Luis!!! Ni que dirigir el Betania fuera un castigo de Dios en lugar de un honor para todo aquel enamorado de Novelda!!
Bien sabe Dios que os deseo el mejor éxito. Que la santa os asista.
Espero que dejéis a un lado vuestras tendéncias políticas y recordéis el comentario número 4 de Juan Mira.
Mi familia es valenciana hablante y no lee los artículos escritos en Valenciano por que les resulta incómodo.
Suerte.
Ño olvideis que hay muchos novelderos que nos cuesta leer el valenciano correcto,tenerlo en cuenta .Gracias anticipadas.
Propongo que hagan uds un concurso de colaboradores con textos con chispa. Pidan y acepten articulos independientes de la fiesta y que solo dediquen sus letras a cultura general y buen humor, creo que quedaran gratamente sorprendidos con los resuutados. Un trocito de Betania para novelderos con inquietudes.
Y la santa para el sr Galbis claro.
Mucha suerte y preparense uds para recibir criticas encarnizadas lo hagan uds como lo hagan, creo que es inevitable eso.
¿Mofa?
¿ Sabe ud leer señor Abad?. El señor Manolo y Joan Antoni dicen en la entrevista que Betania va a ser eminentemente festera, el sr Galbis pide un espacio para la SANTA, y yo para Novelderos con inquietudes. ¿Donde ve ud mofa ?
Un poco sensible y a la defensiva es lo que le veo yo sr Abad, si he ofendido no estaba en mi intencion. Considero que tanto la Santa como el espacio que sugiero tienen cabida en el Betania y ya esta.
Por otro lado mi anonimato es decision mia y por motivos estrictamente personales, nada que a ud le incumba. Todas mis intervenciones las vera ud con respeto, criticas , acidas o zalameras, pero con respeto, al menos tanto respeto como reciba aun siendo anonimo, no como ciertos personajes que dan la cara para parecer corderos y aprovechan el anonimato para ofender e insultar.Por tanto, tiene mas merito ser respetuoso de anonimo que dar la cara solo en ocasiones
La proxima vez que nos crucemos me presentare ante ud como Ignatius Reilly, (gran personaje para su informacion), y volveremos a intercambiar opiniones como hemos hecho ya en otras ocasiones, sin mas D. Ricardo, Un saludo.
PONER LA CARA ES LO QUE IDENTIFICA A LA PERSONA y,por supuesto,no esconderse detras de un seudonimo….Sus ideas,si las desarrolla con obras,en la vida cotidiana,son las que le definen ante la sociedad y no tiene que tener ningun temor a «DAR LA CARA»….
Digo esto,por ese comentario de Ignatius,que no es apropiado para la SANTA ni para el sr.Galbis,segun mi opinion;ya que se esconde detras de un tal Ignatius,que suena a personaje de la antigua Roma,mientras que se mofa de la creencia de un Pueblo y de un ciudadano creyente,que siempre DA LA CARA.
«Sr. Ignatius Reilly»: Acepto su aclaracion y disculpa,pues considera que tiene que haber un espacio para la Santa,en el BETANIA.
Estaré encantado de conocerle «CARA A CARA»,cuando vd. lo considere oportuno y puede tener la certeza de que seguiré respetando sus ideas,sean del color que sean,como siempre lo he demostrado, publicamente.