Novelda cerró ayer los días de fiesta con la ofrenda de frutos al Asilo de Ancianos y el castillo de fuegos artificiales a la espera de devolver a la Santa a su Santuario el próximo lunes 1 de agosto.
La solidaridad apareció de nuevo en las fiestas de Novelda gracias a la tradicional ofrenda al Asilo de Ancianos, un acto en el que los festeros ayudan a este colectivo con alimentos y productos de higiene. Este año, además, con la participación de las reinas y damas de las fiestas de los alrededores.
Ataviadas con sus trajes típicos participaron por vez primera en la ofrenda representantes de Hondón de las Nieves, Pinoso, Monóvar, Aspe y Elda, dando así un color nuevo a este multitudinario acto que no se perdieron las danzas populares de Novelda, la colla de Xaramiters, los Nanos i Gegants, las Reinas y Damas de 2016, las bellezas de años anteriores, las asociaciones de Jubilados y Pensionistas, amas de casa y Belenistas y los diferentes barrios de la población, así como las comparsas con sus cargos festeros.
La comitiva partió desde la Replaceta de Sant Roc con bandas de música y pasearon por toda la calle Emilio Castelar hasta los soportales del Ayuntamiento, donde las Reinas y Damas recogieron todas las aportaciones con la imagen de la Santa presidiendo el acto.
Fuegos artificiales como fin de fiesta
La medianoche trajo consigo el punto y final para las fiestas de Novelda. Un castillo de fuegos artificiales anunció este final, que fue acompañado también por un «correfocs» en la Glorieta y calles adyacentes a cargo de la «Associació Cultural Dimonis Rafolins».
Últimos actos
Este sábado, y todavía dentro de la programación de fiestas, se celebrará a las 19.30 h. el XXX CROSS “SUBIDA AL SANTUARIO DE SANTA MARÍA MAGDALENA” que organiza el Club Atlético Novelda Carmencita. Y el lunes 1 de agosto, la imagen de la patrona volverá al Santuario con la procesión y traslado de cada primer lunes de agosto.
Los nanos i gegants i los bailes deberían de ponerlos al final la verdad, digo esto porque la Ofrenda es un acto al que acuden personas de todas las edades, y que del inicio del recorrido al ayuntamiento que se tarda 10 minutos andando normal, se tardase sobre 1’15-20 horas gracias a las paradas de hacer los bailes y nanos i gegants es inaguantable, me parece genial su participación pero no puedes tener a personas mayores o niños parando cada 5m y más si llevan bolsas y peso, porque acaban tan cansados que cada año menos ganas de ir, sí ha sido algo excepcional por las participaciones exógenas, pero en los tiempos que corren era previsible, y habría sido mejor. Por favor que muchos que vamos a la ofrenda no somos jóvenes ni es un desfile o procesión, dejen los bailes y cosas lentas para el final a modo de broche de oro del acto, porque muchos no podemos aguantar las paraditas de 5 en 5 metros tardando hora y cuarto en recorrer un pequeño tramo, gracias.