Tras el castillo de fuegos artificiales se inició en la Plaça Vella el tradicional correfoc que trascurre por las calles de Novelda. (esta noticia contiene vídeo)
Mucha gente fue la que se acercó a ver el espectáculo pirotécnico y pudo despedir las fiestas del 2010 de una forma muy especial junto a la compañía “La Diabólica de Morbedre” que hizo que todos los jóvenes y no tan jóvenes disfrutaran del fuego y la pólvora.
La colla “Diabòlica de Morvedre” fue la encargada de llevar a cabo el Correfoc de Carnestoltes. El espectáculo duró algo más de una hora con 20 demonios, 4 dolçaines y 3 tambores, a los que se le unen una bicicleta de fuego, una pirámide de fuego y un toro también de fuego, para finalizar con un fin de fiesta de gran espectáculo pirotécnico.
La valentía de los jóvenes hizo que hicieran el recorrido literalmente debajo del fuego, aunque en algún momento incitaron a algunos mirones desde las ventanas para que les tiraran algún que otro cubo de agua.
L´Origen dels correfocs
Podem buscar-lo en un principi en els anys 70. Tot començà amb el nou disseny en la festa major de la Mercé barcelonina. Durant els primers anys de la transició, a partir de la recreació del model festiu tradicional del Penedès i el Camp De Tarragona. Açò coincideix amb l’espectacle de Comediants, “DIMONIS” (1981).
La primera trobada de Dracs i Diables te data de 1979 i des de aleshores es produeix una explosió de creació de colles i balls de diables .Al País valencià arribà de la mà de formacions teatrals de carrer aportat pel model de Comediants – espectacles participatius bastits sobre elements festius i tradicionals.
“Xarxa Teatre” barreja d’indumentària de la Santantonada dels Ports, estructures de fusta dels antics castells de foc valencià i les dos modalitats de bou de foc, l’embolat i el de coets. A Cervera els trobem el 1426, també al Corpus, dins el «joch de Llussifer e los diables». Des del 1436 apareix ben documentada la pirotècnia en l´«entremès del Infern» de la ciutat de Tarragona. El 1448 tenim constància de la presència dels diables a Tortosa; de sant Miquel i els diables a Igualada el 1453. A la segona meitat del segle XV es constata una àmplia difusió d’aquest tipus d’entremesos per tot l’àmbit català i en altres indrets de la Corona. Bertran dóna notícia de la prohibició dels jurats de la ciutat de Saragossa sobre que els diables integrants de l’entremès de l’Infern, per Corpus, surtin abillats amb la seva indumentària fora de l’espai destinat al grup.
VÍDEO
Estoy de acuerdo contigo «Brumario». Yo iba con 3 niños de edades entre 4 y 7 años y tuve que tirar del brazo de uno de ellos bruscamente para que no le diese un cartucho que salió sin control, el castillo final eran 4 cajas de cohetes de las que compramos para fiestas de cumpleaños, bodas….. y encima una de ellas se volcó, ya te puedes imaginar el susto para los que estabamos cerca, menos mal que sólo salieron hacia nosotros 3. Encima son bastante sosos …. en fin….. como «Fam de Foc» o «Xarxa teatre»……Saludos
Muy flojitos este año. Muy flojitos y con «material» de poca calidad. En algunos momentos incluso peligrosos.
Hay que seleccionar mejor a los grupos que montan estos espectáculos tan carismáticos de las fiestas de nuestra ciudad. Y si no hay dinero para pagar a un grupo bueno, pues no se hace. Pero esta Colla de Diables de Morvedre no están a la altura de otros grupos que han pasado por Novelda, y muy lejos de los geniales Xarxa teatre (creo que de Castellón) que antaño venían.
Un saludo