Este año se conmemora el 50 aniversario de esta efeméride, participando en ella festeros noveldenses en representación de Junta Central y de las comparsas Astures y Omeyas.
Hasta la vecina localidad de Villena se desplazaron una filà de Astures, más otra de la comparsa Omeyas, que este año también celebra su 50 aniversario de fundación.
Junto a sus respectivos banderines, también se unió el banderín en representación de la Federación de Comparsas Santa María Magdalena de Novelda.
La ciudad de Villena fue este fin de semana el epicentro de la celebración del 50 aniversario del primer Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, un evento que reunió a festeros y representantes de toda España para conmemorar esta arraigada tradición.
El momento más importante de la celebración fue la tarde del sábado, a las 19 horas, con el desfile de clausura en el que participaron más de 20 poblaciones, recorriendo las principales calles de Villena en un despliegue de color y tradición.
Al término del desfile, los asistentes pudieron disfrutar de una cena fría en el Patio Festero, donde se reunieron a más de 700 festeros, poniendo así el broche de oro a esta conmemoración histórica.