La ciudad de Novelda vivió este martes 23 de julio una de las noches más esperadas de sus Fiestas de Moros y Cristianos con la celebración de la Entrada Mora, un desfile que volvió a llenar las calles de la ciudad de ambiente festivo.
Desde la tribuna de autoridades, situada en uno de los puntos neurálgicos del recorrido, presenciaron el desfile destacadas personalidades como Alejandro Soler, diputado nacional; Francis Rubio, diputado provincial; y José Antonio Nieves, subdelegado del Gobierno en Alicante, acompañados por el alcalde de Novelda, Fran Martínez, y miembros de la corporación municipal.
Uno de los momentos más esperados de la noche fue la aparición del boato de la Sultana Mora, que deslumbró al público con la espectacular puesta en escena del Ballet Ópera Ontinyent, una compañía con una amplia trayectoria en los desfiles de Moros y Cristianos desde su incorporación en 1987 bajo la dirección de Fanny Donat y Dori Asensi.
Para esta ocasión, el ballet presentó su coreografía titulada “TUBUS”, una propuesta visual y artística inspirada en las tribus africanas más remotas, cuyas celebraciones rituales han servido de base para una actuación dividida en tres bloques:
- Bienvenida ritual: Las bailarinas, ataviadas con grandes plumeros, realizaron danzas que simbolizaban la llegada de los visitantes y el ahuyentamiento de los malos espíritus, en una explosión de ritmo y color.
- Máscaras Totémicas: En esta sección, los bailarines portaban imponentes máscaras-tótems, evocadoras de deidades ancestrales. Sus movimientos, intensos y ceremoniales, buscaban representar los trances espirituales a los que se entregaban las tribus en sus danzas sagradas.
- Fusión cuerpo-elemento: El bloque final sorprendió por su innovación. Los elementos escénicos se integraban en el vestuario de los bailarines para, posteriormente, separarse y convertirse en objetos móviles que daban gran dinamismo a la coreografía, culminando en un clímax visual que arrancó los aplausos del público.
Tras el bando Moro le siguió el bando Cristiano, culminando así, los desfiles en nuestra ciudad para estas Fiestas en honor a Santa María Magdalena.