La pólvora simbólica ya está encendida y Novelda vuelve a latir al ritmo de la fiesta. Hoy ha dado comienzo la Mitja Festa de Moros y Cristianos con uno de los actos más entrañables y esperados del calendario festero, el Desfile Infantil, auténtico pregón de ilusión y continuidad.
Puntualmente a las 10:00 horas, cientos de escolares de todos los centros educativos de la ciudad han tomado las calles para convertirse en los grandes protagonistas de esta primera jornada festera. Desde la Plaza de la Magdalena, el colorido desfile ha avanzado por la emblemática calle Mayor, llenando de música, trajes y sonrisas el corazón de Novelda, hasta desembocar en una Plaza Vieja completamente abarrotada.
Este año, el desfile alcanza una cifra histórica, con 70 filàs infantiles más que el pasado año, un dato que confirma el crecimiento imparable y la excelente salud de la fiesta. Los más pequeños no solo han desfilado, sino que han demostrado que son el relevo natural y el futuro del colectivo festero, encarnando los valores, la pasión y el orgullo de Moros y Cristianos desde edades tempranas.
Tras el desfile, llegó uno de los momentos más emotivos de la jornada con el tradicional Avís de festa desde el balcón del Ayuntamiento, protagonizado en esta ocasión por el colegio Alfonso X El Sabio, cuyos alumnos pusieron voz al sentir de toda una generación. Los niños recordaron que “hoy dejamos los libros en el colegio para salir a la calle y celebrar juntos el Medio Año Festero”, cambiando “las emociones del aula por la música, el color y la alegría de la fiesta de Moros y Cristianos”.
En su mensaje, reivindicaron que desfilan porque la fiesta “no es solo tradición del pasado, sino una celebración viva que se aprende desde pequeños”, y proclamaron con orgullo que “somos el presente de la fiesta y seremos el futuro de las comparsas, de la música y de los desfiles”. También quisieron agradecer a la Junta Central de Moros y Cristianos de Novelda su apuesta por integrar a los colegios y hacerles sentir parte activa de la fiesta.
Con este arranque, todos los niños entonaron el pasodoble Festeros de Novelda, ciudad que ya vibra al compás de la Mitja Festa, con la certeza de que su futuro desfila hoy, con paso firme.















Deja una respuesta