El presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Novelda nos cuenta la nueva propuesta de reunificación de fiestas de la Junta Central
Novelda celebra las fiestas patronales de Santa María Magdalena junto con las de Moros y Cristianos. Un aspecto que, desde la Federación de Comparsas quieren dar un cambio para reunificar las fiestas. Para conocer más sobre esta idea, hemos hablado con Rafa Segura, presidente de la Federación de comparsas de Moros y Cristianos
Rafa, ¿en qué consiste esta nueva propuesta de fiestas?
Desde la Federación hemos hecho una propuesta de unificación de actos festeros, porque consideramos que hoy en día es algo necesario, muchos festeros nos lo están pidiendo. También porque cuando entramos hace dos años en la Federación, era uno de los proyectos que queríamos llevar a cabo y nos gustaría cumplir con las ideas que teníamos.
¿Por qué creéis que es necesario darles este nuevo formato a las fiestas?
En este aspecto se podrían tratar varios puntos. Desde que muchos festeros nos están diciendo que les viene muy complicado que sean entre semana por horarios de trabajo, hasta otros como el calor. Sabemos que altas temperaturas pueden haber cualquier día, pero el problema surge en las modificaciones de actos. Hasta el año pasado, nunca se había anulado ninguno. Sin embargo, en 2023 ya tuvimos que suspender el recorrido de Kábilas del día 19 y trasladarlo hasta el 20. Algo insólito.
En 2024 el ejemplo lo tuvimos el día 20 con la Bajada de la Santa. Este acto se atrasó por alerta de calor. Por lo que estas cosas ya no dependen de nosotros, sino de la climatología.
Además, este día nos podríamos haber encontrado con un problema muy gordo. Es decir, se atrasa la Bajada de la Santa, el Orfeón Noveldense toca porque es su tradición y su acto, y a nosotros, ¿qué nos hubiese pasado? ¿empezar la Ofrenda de Flores a las 2 de la madrugada? ¿Acabar a las 5 ó 6 de la mañana? Sería una locura.
Por suerte, gracias a la intervención de todos y el entendimiento del Orfeón, se pudo salvar y cumplir más o menos con los horarios. Pero esto podemos extrapolarlo a cualquier otro día, y habrá momentos en los que, si nos toca posponer un acto, no podremos solapar otros del pueblo. Por tanto, esto es otra de las razones poderosas que nos ha llevado a querer tener nuestros propios días, algo que podría darnos mayor flexibilidad a la hora de modificar horarios.
Entonces, ¿cómo organizaríais los distintos actos de Moros y Cristianos?
Los actos van a seguir siendo los mismos, no va a desaparecer ninguno. Hemos visto que cuando empezamos jueves (este año el 18) solemos tener una buena afluencia, por tanto, la idea sería empezar el jueves siguiente al día 22, y dentro de las Fiestas a partir de las 20.30h. Es cierto que es un día laborable, pero normalmente la mayoría ya han terminado su jornada laboral.
Viernes tendríamos el recorrido de Kábilas por la mañana, la Ofrenda de Flores por la tarde y la Retreta por la noche, con lo que daría tiempo de sobra para celebrar las verbenas en cada comparsa.
Por último, el sábado tendríamos la Entrada Cristiana y el domingo la Entrada Mora. De esta manera, sigue dando tiempo de disfrutar de las comparsas y pueden realizarse todos los actos más concentrados en menos días. De hecho, ya vemos que el 24 muchas comparsas ya no abren, por lo que ellas mismas ya acortan sus verbenas.
Todo esto no quiere decir que dejamos de asistir a los actos patronales. Es decir, nosotros tendríamos las presentaciones de las comparsas la primera semana de julio como hasta ahora. Después el Pregón conjunto, como hasta ahora, y luego los dos actos más importantes de Santa María Magdalena como son la Bajada de la Santa o la Procesión, donde seguiríamos participando. Ya que se realizan a una hora de la tarde en la que hay más probabilidad de no estar trabajando.
Por tanto, la idea no es separar, sino reorganizar los actos en distintos días.
Eso es. La idea es que nuestros actos estén concentrados a partir del primer jueves después del 22 de julio y que sigamos presentes en los actos patronales como representantes festeros y como noveldenses.
Antes de presentar esta propuesta oficialmente, hablasteis con todas las entidades relacionadas con las fiestas como, por ejemplo: miembros del Ayuntamiento o la Policía Local.
Sí. Para hacer esta propuesta hablamos con todos aquellos a los que les podría afectar estos cambios. Hablamos con el alcalde, el concejal de Fiestas y con todos los partidos políticos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento (Gobierno y oposición), hablamos con el Casino, con la Policía Local…etc. Todos nos dijeron que la propuesta era viable, por lo que nos da una garantía.
Hace 6 años ya se sometió a votación una propuesta que fue rechazada, ¿qué diferencia hay entre aquella de 2018 y esta?
Creo que hay unas diferencias sustanciales. En aquella propuesta creo recordar que se proponía todo en un fin de semana, pero no existía ningún programa explicativo que especificara días y actos. Digamos que era un poco más abstracta.
La nuestra es una proposición de reunificación de actos que ya viene con un programa establecido. La gente puede consultar las fechas que son, los actos que habría cada día y el por qué de todo. Me parece que, en este caso, más allá de que se pueda estar de acuerdo o no, explicamos muy bien lo que proponemos desde la Junta Central. Por lo que creo que no tiene nada que ver una propuesta con la otra.
¿Este proyecto está al alcance de todos los festeros?
El mismo día que se presentó, se les dio a conocer y se les pasó a todos los presidentes, por lo que todas las comparsas lo tienen. Ahora es dirigirse a sus comparsas, a sus juntas directivas y preguntarles. Lógicamente todos tienen derecho a verlo y estudiarlo.
¿Existe un tiempo estipulado o una fecha concreta para que esta propuesta se pueda hacer realidad?
La forma de realizar este proyecto es acogernos a nuestros estatutos. Estos se renovaron en 2019, basándonos en los estatutos de las federaciones de Moros y Cristianos. Siguiendo estos estatutos, nosotros tenemos que votar esta propuesta en septiembre, concretamente el último fin de semana del mes. Por tanto, les damos a todos los festeros y las comparsas dos meses de transición para que lo hablen, discutan entre ellos y lo voten para tomar una decisión conjunta, donde cada representante la trasladará a la votación final de septiembre. Creo que es tiempo suficiente para que valoren internamente la propuesta.