Hace un año, el vicepresidente de la Junta Central de Usuarios y Regantes del Vinalopó, Luis Alted, se desplazó a Valencia el pasado para reivindicar ante la sede central del CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) el rechazo a este tramo del trasvase. “Y allí, como siempre, siguen sin contestarnos”, afirmó Alted a este periódico. De esta forma, según el comunicado facilitado por el colectivo que incluye más de 2.000 regantes de Novelda, “el Ministerio de Medio Ambiente ha desoído y desatendido las múltiples peticiones de los usuarios para consensuar un proyecto viable, que proporcione agua de calidad, suficiente para abastecimientos y regadíos”
La lucha se prevé larga y difícil en el tiempo. Tras la colocación de la primera piedra de este nuevo trazado del trasvase, la Junta Central de Usuarios y Regantes del Vinalopó viajó a Valencia para mostrar su rechazo y quejas sobre este proyecto del que no existe acuerdo, de momento, entre usuarios e impulsores del mismo. El noveldense y vicepresidente de la Junta Central de Usuarios y Regantes del Vinalopó, Luis Alted, ha señalado en este periódico que “después de casi un mes de hacer entrega estos documentos en Valencia, como siempre, siguen sin contestarnos”.
Según el documento entregado, la Junta acusa al CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) –entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y, por ende, del Gobierno Central- del “dispendio y pérdida de más de 100 millones de euros invertidos hasta ahora. Lo que es un lamentable e inaceptable despilfarro de dinero público”. Conclusión que extraen de un proyecto que todavía no cuenta con el visto bueno de los usuarios y, por tanto, actores protagonistas de este drama que tiende a eternizarse.
Además, el colectivo de usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y la Marina Baja (que representa a más de un millón de habitantes con 50.000 hectáreas de regadío) reprochan al Ministerio de Medio Ambiente haber “desoído y desatendido las múltiples peticiones de los usuarios para consensuar un proyecto viable, que proporcione agua de calidad, suficiente para abastecimientos y regadíos”.
De este modo, las alegaciones de la Junta de regantes han vuelto a ser omitidas e ignoradas por el CHJ, en unos trabajos “que no resuelven los problemas de gravísima sobreexplotación de acuíferos, abastecimiento urbano y regadío que sufre la provincia de Alicante”.