“La tristeza de los sabios” es el libro de poesía del filólogo noveldense Joaquín Juan Penalva, galardonado con el Accésit en el Premio de Poesía 2006 destinado a jóvenes creadores de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía presentó tal día como hoy hace justo un año. El poeta Luis Bagué presentó la obra ante más de 70 asistentes. El público escuchó el poema vértice que da título al libro: “Ahora comprendo la tristeza de los sabios: habían leído todos los libros”, recitó Juan Penalva
El también filólogo y poeta, además de amigo de Penalva, Luis Bagué, presentó “La tristeza de los sabios” en la librería “La Farándula” y lo comentó en cinco partes. En la primera de éstas, Bagué aseguró que el autor recoge la “geografía de lugares –el más real Ibiza-, la mitología cinéfila del oeste que combina con juegos de ordenador”. Así, en la segunda parte, Juan Penalva hace una exposición de “textos fílmicos, breves y minimalistas”, en palabras de Bagué, como homenaje al “séptimo arte que ha interiorizado y que hizo referencia tanto a películas de Buñuel, como a “Desayuno con diamantes”, “La guerra de las galaxias” o “Los inmortales”. La tercera parte toma la “mitología cinéfila a través de dos poemas épicos”, dando muestra de la influencia en el autor de la saga de “El Señor de los Anillos” al describir una escena de la película. La cuarta parte se distingue de las anteriores por tomar un “cariz misceláneo: aparecen zombis y vaqueros así como el amor siciliano del Gatopardo de Visconti”, ha comentado Bagué y, del último apartado de “La tristeza de los sabios” ha declarado que en esta ocasión aparece un guiño a películas como “Extraños en un tren”, “Blade Runner” y “Barrio Sésamo”. Con ello, Bagué concluyó que en esta obra de Joaquín Juan, “al hablar de películas, lecturas, videojuegos… no deja de hablar de sí mismo. Utiliza elementos de la mitología popular para hacerlos trascender a la propia experiencia. Joaquín, en sus poemas, con su modestia proverbial, no se mete en los poemas, es un espectador”.
“Ahora comprendo la tristeza de los sabios: habían leído todos los libros”. Este es uno de los poemas que componen el nuevo libro de poesía de Joaquín Juan Penalva y que además ha sido el elegido para dar título a un libro que bien podría haberse llamado “Ruinas de Babilonia” porque cuando el autor comenzó a escribir los poemas de su último libro se hallaba inmerso, junto con Luis Bagué, en “Babilonia mon amour”. Joaquín Juan Penalva ha declarado que “no hubiera vuelto a la poesía si no hubise sido por Luis Bagué al coincidir en el despacho de Prieto de Paula”. La presentación tuvo lugar en “La Frándula”, donde han acudido más de 70 personas y a quienes se les regaló el libro de poesía “Ex librs” que tanto Juan Penalva como Bagué y el propio concejal de Turismo, Sergio Mira, han publicado poemas en sus páginas.
Al acto ha acudió Sergio Mira en calidad de concejal y colega de ambos escritores y el concejal de Medios de Comunicación, Francisco Cantó.
Joaquín Juan Penalva
Joaquín Juan Penalva es doctor en Filología por la Universidad de Alicante donde ha sido becario de investigación. Es autor, junto a Luis Bagué Quílez, del libro de poemas “Babilonia, mona amour” (Murcia, Universidad, 2005), accésit del V Premio Dionisia García/Universidad de Murcia, y ha colaborado en la redacción y edición de Barcelona de los prodigios. Trazado literario de un paisaje urbano (Madrid, TerraNostra/Santillana, 2005), entre otras obras. También colabora en el suplemento “Arte y Letras” del diario Información.