El Puerto del Sol organiza un importante encuentro empresarial en Madrid

  • Ayer tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid un desayuno de trabajo entre empresarios e inversores con el Puerto del Sol. Durante el desayuno se han presentado los detalles del proyecto que pretende impulsar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante en torno al desarrollo de una PLI que ubicaría la construcción de un puerto seco, dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Al encuentro han acudido empresarios de ámbito nacional como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, así como representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín o Javier Gómez Navarro, ex ministro de deportes. Por su parte, destaca en el encuentro la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunidad Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que además une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que el Puerto del Sol ofrece una serie de ventajas competitivas como lo son su ubicación estratégica en el corazón de la provincia, así como las conexiones, que ya se encuentran ejecutadas y que reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto”. Además, ha mencionado que “los ríos navegables de antes son las vías ferroviarias de hoy, que en Novelda confluyen en un mismo punto, el Puerto del Sol”.

Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población, una provincia que históricamente ha destacado por su valentía y emprendedurismo. Por ello, este proyecto transformador es un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha subrayado la importancia para los empresarios de la seguridad urbanística y ambiental que ofrece el proyecto de Novelda y Monforte, además ha hablado sobre el reflejo de la acción social de las empresas en el desarrollo de la sociedad. El Puerto del Sol potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.

Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha destacado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se han mostrado muy activos e interesados en los detalles del proyecto. Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia y de la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. Además, se ha mostrado muy interesado en poder contar con parcelas XXL, lo que sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 4 millones de metros para futuras ampliaciones.

Vídeos del evento

GALERÍAS DE FOTOS

(I)

El Sánchez Albornoz, con más arte que nunca

En total, 99 alumnos han participado en el Art Challenge durante estos días en los que el Estado de Alarma les impedía acudir al centro educativo. Este reto consiste en que cada persona elige un cuadro o una obra de arte famosa e intenta representarla

El Art Challenge llegó al CEIP Sánchez Albornoz gracias a Paola Díaz, profesora de Plástica en el centro, cuando, tal y como explica ella, una amiga suya se animó a iniciar el reto y se la envió para que lo viera. Entonces decidió que sus alumnos lo hicieran “así que empecé a informarme al respecto para ver realmente en qué consistía y si era viable proponerlo, ya que desde el área de plástica se han propuesto tareas durante estas semanas que fueran accesibles a todo el mundo y que no generasen ningún tipo de inconveniente dado el delicado momento actual. Dicen que de las peores situaciones surgen las mejores ideas, me gustaría pensar que quizás esta haya sido una de ellas”.

Este Art Challenge o reto artístico surgió en los Países Bajos durante las semanas de confinamiento. Una chica se aburría en casa e imitó una obra de arte publicándola después en redes sociales y, como no podía ser de otra manera, se convirtió en viral dando comienzo así al Art Challenge. Varios museos se han unido a esta iniciativa también. Según Díaz, el reto consiste en que cada persona elige un cuadro, una obra de arte famosa e intenta representarla prestando especial atención a los detalles para hacerla así lo más auténtica posible.  

En total, 99 alumnos, de la etapa de primaria, llevaron a cabo este reto, contando también con la colaboración de dos tutoras, familiares e incluso mascotas: “La verdad que estoy muy contenta con el alto índice de participación y de implicación por parte de las familias, ya que los resultados de cada representación han sido increíbles. Cada vez que recibía un email era una sensación similar a abrir un regalo, no sabía qué me iba a encontrar y la verdad que siempre me dejaban atónita, he disfrutado muchísimo con cada una de las participaciones”.

Sobre el confinamiento producido por el COVID-19, Díaz afirmaba que los alumnos lo han vivido de diferentes formas, ya que todo dependía de la situación personal de cada uno: “Desde las y los que han vivido el confinamiento en un pisito haciendo uso y disfrute de cada rincón, hasta aquellas y aquellos que han podido pasarlo en un campo, disfrutando al aire libre, donde han podido jugar, correr y montar en bicicleta sin el inconveniente del espacio”.

Destacaba que el profesorado ha estado en continuo contacto con los estudiantes, intentando que el confinamiento fuese lo más llevadero posible, “brindando nuestro apoyo y ayuda en esta situación en la que lo más importante es cuidarnos entre sí”, según la profesora de Plástica.

Y de cara al futuro, Díaz desconoce cómo dará comienzo el nuevo curso escolar 2020/2021, porque no disponen todavía de unas instrucciones definitivas al respecto, “lo único que sabemos a ciencia cierta es que empezará el próximo día 7 de septiembre y empezaremos con más ganas e ilusión que nunca”.

Por último, se despide dando ánimos a todo el mundo, pensando que todo pasará pronto y recordando todo lo aprendido en esta situación y a sus estudiantes desea que “disfruten mucho de las merecidas vacaciones y que como mencionamos todo el profesorado del cole en el vídeo de despedida que hemos hecho: en la vida hay muchas cosas que van y vienen, pero lo que nunca pasará o se perderá será el amor que les tenemos. Nunca jamás”.

Desarticulado en Aspe un grupo criminal de origen rumano dedicado a explotar laboralmente en régimen de “semiesclavitud” a conciudadanos suyos

  • Una de las víctimas contrajo un deuda de 100 euros con el cabecilla del grupo criminal que nunca era saldada a pesar de haber realizado trabajos por valor de 90.000 euros
  • Los arrestados retenían la documentación de estas personas a modo de extorsión y los trasladaban todos los días a fincas agrícolas donde les obligaban a trabajar 10 horas diarias por 40 euros semanales

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad alicantina de Aspe a tres personas de origen rumano por la presunta comisión de los delitos de trata de seres humanos, extorsión, grupo criminal y delito contra el derecho de los trabajadores, que mantenían retenidos bajo coacciones y explotados laboralmente en fincas agrícolas a cuatro conciudadanos suyos.

Las autoridades rumanas dan la voz de alerta

La investigación policial tuvo su inicio a raíz de una información recibida de carácter urgente por parte de las autoridades de Rumanía que informaban sobre la posible retención de ciudadanos rumanos por parte de un grupo criminal que los estaba coaccionando y explotando laboralmente en terrenos agrícolas de nuestra geografía, señalando concretamente a la localidad alicantina de Aspe como punto en los que se estaban llevando a cabo estos delitos.

Ante la gravedad de los hechos, los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo 2º de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante se hicieron cargo de la investigación, llevando a cabo una serie de gestiones a través de las cuales averiguaron la localización concreta de la finca en la que estas personas estaban siendo explotadas laboralmente.

Explotados laboralmente en fincas agrícolas

Los agentes pudieron observar a un varón que trasladaba a otros dos hombres desde un domicilio en Aspe (Alicante) a la finca agrícola. A continuación, los agentes se desplazaron a la finca agrícola donde identificaron a los dos varones que habían sido trasladados anteriormente a la finca junto a un tercer varón que  manifestó ser el propietario de la explotación agrícola y tener como empleados a los otros dos hombres, siendo todos ellos de nacionalidad rumana. Además, rápidamente enseñó a los agentes una nómina a nombre de uno de los dos supuestos empleados.

Tras ser identificados, los agentes comprobaron que uno de los dos trabajadores era la persona que había dado la voz de alarma acerca de su situación, por lo que tras ser preguntado por los agentes si estaban siendo retenidos, coaccionados o explotados laboralmente éste varón manifestó que sí y pidió ayuda a los agentes.

Deuda impagable

Una vez en privado, la víctima manifestó a los agentes que tras pedir un préstamo de 100 euros a otro compatriota suyo, siendo este el conductor del vehículo que los llevaba a la finca y los recogía, le dio el dinero con la condición de que cada mes que pasara sin cobrar la deuda se duplicaría la cantidad. Justo en esa época y debido a la pandemia del COVID la víctima tuvo que regresar a su país, por lo que no pudo saldar la deuda. Tras regresar a España el prestamista le solicitó el pago de la deuda que se había elevado a 3.000 euros. Tras esto le retuvo la documentación y le obligó a trabajar en explotaciones agrícolas 10 horas diarias tanto en España como en Francia, pagándole sólo 40 euros semanales para que pudiera comer y llegando a ser alojado temporalmente en contenedores habilitados como viviendas de manera indigna e insalubre. La víctima ha permanecido en esta situación alrededor de dos años junto con otros compatriotas, y calcula que ha pagado al investigado mediante los trabajos realizado unos 90.000 euros y que a pesar de esto todavía le reclama una deuda de 3.000 euros.

Por otro lado también manifestó que no había denunciado antes su situación y tampoco había huido por el temor a las consecuencias, ya que considera muy peligrosos tanto a este varón como a su esposa.

Más personas implicadas en los delitos

Los agentes averiguaron que el propietario de la explotación agrícola colaboraba con la persona que tenía coaccionados y explotados laboralmente a estos dos trabajadores, y que el salario de estos dos empleados era ingresado en cuentas bancarias que pertenecían al principal investigado y a la esposa de éste, por lo que el dinero nunca iba a parar a los trabajadores, sino directamente a las cuentas bancarias de los cabecillas del grupo criminal.

Tras realizar otras indagaciones y gestiones policiales los agentes comprobaron que en otras tierras, también propiedad del varón propietario de la finca anteriormente mencionada, se encontraban trabajando otros dos varones, resultando ser dos víctimas más del grupo criminal.

Durante la investigación los agentes averiguaron que los otros dos trabajadores también habían contraído deudas económicas con el cabecilla del grupo criminal y que estaban siendo explotados laboralmente para pagarla, pero que a pesar de esto la deuda nunca se saldaba. A ellos también les había sido retenida la documentación y habían sido amenazados con hacerles daño a sus familias si escapaban o si denunciaban los hechos a la policía.

Otras víctimas en Francia

 En el registro practicado por los agentes en el domicilio del cabecilla del grupo criminal intervinieron1.650 euros y 1.802 leus rumanos (moneda oficial de Rumanía) en efectivo. También fueron intervenidos varios extractos bancarios a nombre tanto de los investigados como de varios familiares suyos en los que había un saldo acumulado de más de 130.000 euros, dinero procedente de transferencias bancarias realizadas por parte de empresas agrícolas francesas que ingresaban el dinero en esas cuentas bancarias por el trabajo realizado por las víctimas de este grupo criminal. Además también fueron halladas varias nóminas a nombre de las cuatro víctimas, pero tras comprobar los agentes sus datos en la Seguridad Social ninguno de estos trabajadores figuraba como dado de alta.

Finalmente los agentes localizaron tanto al cabecilla de la organización como a su esposa, siendo esta la que recibía los salarios de los trabajadores en sus cuentas bancarias, y por otro lado al propietario de las fincas agrícolas, siendo todos ellos detenidos por la presunta comisión de los delitos de trata de seres humanos, extorsión, grupo criminal y delito contra el derecho de los trabajadores.

Los detenidos, dos varones y una mujer, de entre 24 y 47 años de edad, y de nacionalidad rumana, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Novelda.

Los agentes asistieron a las víctimas y las pusieron en contacto con los servicios sociales para que recibiesen la asistencia necesaria y poder solventar su actual situación social. Por otro lado continúan con las investigaciones al tener conocimiento de que cuatro víctimas más de este grupo criminal fueron trasladadas a Francia para seguir siendo explotados laboralmente en el país vecino, estando en contacto en todo momento tanto con las autoridades francesas como con las autoridades rumanas.

La Diputación y Editorial Planeta presentan las diez obras finalistas del Premio Azorín de Novela 2024

Este jueves 7 de marzo se conocerá el trabajo ganador de los 45.000 euros durante el transcurso de una gala que se celebrará en el ADDA

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han desvelado esta mañana los títulos y autores de las diez obras finalistas del ‘Premio Azorín de Novela 2024’ que se fallará este jueves 7 de marzo en una gala que acogerá el ADDA. El acto ha contado también con la presencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro.

Este certamen internacional, dotado con 45.000 euros, ha contado en esta edición con un total de 134 novelas presentadas, cuya procedencia ha sido mayoritariamente de España, con 104 trabajos, seguida de países de América del Sur (3), América del Norte (1), América Central (1) y otros estados de Europa (2). Hay, además, 23 originales sin procedencia especificada.

Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) y las obras finalistas son:

Sílabas de plata, de Alicia J. (seudónimo). Alicante.

El encargo, de Leonardo Valiente (seudónimo). Sin procedencia.

Darién, de Juan José Lara Peñaranda. Murcia.

Te regalaré otra vida, de Alborada (seudónimo). Sin procedencia.

Las fauces del monstruo, de Lorenzo de Médicis (seudónimo). Alicante.

Días de calor, de Fernando Isla (seudónimo). Sin procedencia.

El árbol que florecía de noche, de Diego Muñoz Velasco. Madrid.

La soledad de los reptiles, de Imhotep Meyers (seudónimo). Madrid.

La sima de la edad, de La vida victoriosa (seudónimo). Madrid.

Cunas robadas, de Vilra (seudónimo). Sin procedencia.

Toni Pérez ha destacado la alianza y el relato de esta institución provincial con el Grupo Planeta “con quien llevamos un recorrido de 31 años potenciando la cultura, la literatura y la novela”.

“El Premio Azorín de Novela, consolidado y mantenido en el tiempo, cuenta con una importante dotación económica y no solo sigue en vigor, sino que mantiene su éxito de crítica y público”, ha puntualizado el presidente de la Diputación, para quien hablar de este galardón internacional es “hacerlo de Alicante y de alicantinismo”.

Por su parte, Creuheras, quien ha reconocido que Alicante “es una ciudad que tiene un pulso literario muy interesante y creciente”, ha resaltado que este premio “siempre nos ha dado buenas alegrías y ha sabido encontrar su sitio y su espacio y hoy goza de buena salud”.

“Es difícil encontrar libros que conciten el éxito de ventas y de crítica y esto es algo que el Premio Azorín ha sabido hacerlo siempre”, ha concretado el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, quien ha tenido un recuerdo especial y palabras de agradecimiento para Miguel Valor, por su labor como impulsor de este certamen literario durante su etapa como diputado de Cultura.  

Gala de entrega Premio Azorín

Según ha trasladado el diputado de Cultura, la ceremonia de entrega del Premio Azorín de Novela 2024 podrá seguirse en directo, el próximo jueves 7 de marzo a partir de las 19:00 horas, en las cuentas de Youtube y Facebook de la Diputación de Alicante, Editorial Planeta y Planeta de Libros, así como en la red social X, a través de la etiqueta #azorin2024.

Juan de Dios Navarro ha puntualizado que el evento, presentado por la periodista Ana Cuesta y con la participación del actor Luis Merlo, contará, como cada año, con la actuación de ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent. En esta ocasión, la orquesta interpretará la ‘Suite del pájaro de fuego’ (versión de 1919) de Ígor Stravinski.

 El lema elegido este año es ‘El personaje que se transformó en autor’, como un guiño y un homenaje al universo narrativo de José Martínez Ruiz, Azorín, quien fue capaz de romper los convencionalismos de la época y crear un personaje que acabaría por convertirse en el nombre del propio autor.

El jurado de la presente edición está compuesto por Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura, que actuará como presidente, y por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, Rafael Poveda y Luis Belda. También formarán parte la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación Provincial, Amparo Koninckx Frasquet, quien actuará como secretaria sin voto.

Las oficinas de Correos de Alicante recibieron casi 3,9 millones de visitas en 2023

Las visitas a las 88 oficinas de Correos en Alicante en 2023 han crecido un 7,4% respecto al año anterior

Las 88 oficinas de Correos en Alicante recibieron durante el año 2023 casi 3,9 millones de visitas (en concreto 3.870.750 visitas). Este dato supone un crecimiento del 7,4% respecto al año anterior y una media de casi quince mil quinientas personas atendidas diariamente. A nivel estatal las visitas superaron los 96 millones de visitas y en las casi 2.400 oficinas de Correos se atendió a una media de 385.000 personas diariamente.

El 64% de las visitas recibidas correspondieron a clientes que acudieron a las oficinas para realizar envíos o adquirir otros productos o servicios. El 36% de las visitas fueron de clientes que se dirigieron a las oficinas para recoger sus envíos, muchos de ellos porque las eligen como el punto de entrega de sus compras online, dada su buena ubicación y amplitud horaria; y también, para la recogida de documentación relacionada con los procesos electorales celebrados en 2023.

Además del crecimiento en el número de visitas, hay que destacar la valoración del servicio por parte de los clientes. Según el Panel de Hogares realizado por la CNMC, el 79% de los clientes de oficinas de Correos manifestaron su satisfacción con la atención recibida, cuatro puntos porcentuales más que en 2022.

Asimismo, según el Índice de Recomendación del Cliente, en 2023 la valoración global de Correos mejoró de forma notable, obteniendo una puntuación de 28,3 (14,9 en 2022). Esta valoración se obtiene a partir de la diferencia porcentual entre los clientes que otorgan 9 y 10 puntos sobre 10, llamados ‘promotores’, y los que lo hacen por debajo de 6 puntos, denominados ‘detractores’. Todos los segmentos de clientes consultados otorgaron a Correos una mejor valoración que el año anterior. En el caso de los clientes de oficinas, la valoración mejoró en 4,2 puntos, hasta 40,2, mientras que más del 88% de los clientes otorgaron a la compañía una puntuación de 7 a 10.

Correos ha continuado implementando nuevos sistemas para mejorar la atención al cliente como el servicio de cita previa, que ya está disponible en 526 oficinas de la red.  Este servicio se puede solicitar a través de la web www.correos.es, de la app o de la Oficina Virtual de Correos. El cliente elegirá el día y la hora en la que prefiere ser atendido y obtendrá un código que, al ser introducido en la máquina de turnos de la oficina, permitirá la atención de forma inmediata. Gracias a estas funcionalidades, los clientes pueden gestionar mejor su tiempo y, a su vez, las oficinas pueden dirigir los flujos de clientes hacia las horas de menor afluencia. 

Una amplia oferta de productos y servicios

Durante 2023, Correos ha seguido aumentando los servicios que se ofrecen en su red de oficinas, para facilitar el día a día de la ciudadanía, aprovechando su gran capilaridad y total cobertura territorial. 

Las oficinas de Correos son centros esenciales para la relación comunitaria, especialmente en el ámbito rural, ofreciendo servicios que abarcan desde comunicaciones físicas y digitales hasta soluciones financieras, realización de trámites para las Administraciones Públicas, gestiones con la DGT y venta de productos y servicios de otras empresas.

En las oficinas de Correos también se comercializa la oferta de telefonía móvil de Correos Telecom, se pueden comprar divisas, lotería y acceder a servicios de compañías de energía y seguros, además de todos los productos relacionados con los envíos postales tradicionales como los embalajes y sobres de la “Línea Bosques”, paquetería nacional e internacional, burofax, giros postales y envío de dinero a través de “Western Union”, etc.

Correos seguirá trabajando para impulsar y desarrollar la actividad de su red de oficinas, un activo clave que garantiza el servicio público y que contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de ciudadanos y empresas.

Costa Blanca abre este verano nueve rutas aéreas hacia Europa gracias a la expansión de Ryanair en la provincia

Durante la temporada estival, la aerolínea Ryanair conectará el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con 21 países y 10 terminales españolas

La aerolínea irlandesa Ryanair, cuya base de operaciones se encuentra en el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, ultima su expansión en la provincia con el lanzamiento de nueve rutas nuevas para el verano de 2024. Así lo ha avanzado esta mañana el presidente de la Diputación, Toni Pérez, junto a la directora general de Ryanair, Elena Cabrera, en una presentación en la que se han detallado las fechas y destinos de esta proyección aérea.


Cardiff y Norwich (ambas en Reino Unido); Münster/Osnabrück (Alemania); Rzeszów (Polonia); Zagreb (Croacia); Sofía (Bulgaria) y Barcelona (España) son los itinerarios nuevos que empezarán a operar en la temporada estival, a los que se suma la reciente apertura del enlace con Budapest (Hungría) y la extensión de Lisboa (Portugal), trayectos que pasarán a ser de carácter anual.

Toni Pérez, quien ha resaltado la importancia económica, laboral y turística que tiene el hecho de que Ryanair abra nuevas rutas desde Alicante a otras ciudades de Europa, ha apuntado que la gran industria de la provincia, “nos propone sinergias y alianzas público-privadas que permiten consolidar la Costa Blanca como un destino preferente, tanto en verano como el resto del año”.


“La compañía aérea irlandesa no solo tiene su base de operaciones en nuestro aeropuerto, sino que ha mostrado absoluta confianza y compromiso con la provincia, consciente de los resultados que la terminal alicantina registra año tras año, con una cifra récord de más de 15 millones de pasajeros en 2023. Los nuevos enlaces permitirán la llegada a nuestra provincia de más viajeros”, ha constatado el presidente.

“Esta presentación es la consolidación de un crecimiento que se está produciendo ejercicio tras ejercicio y que pone de manifiesto que hay muy buena sintonía. La hospitalidad de la Costa Blanca genera también esa capacidad de atención por parte de una compañía como Rynair que es fundamental en nuestra conectividad”, ha relatado el presidente.

Como conclusión, el responsable de la institución provincial y del Patronato Provincial de Turismo ha trasladado que la provincia “todavía tiene mucho que ofrecer y mucha capacidad de crecimiento y esta apuesta de Rynair va más allá de las rutas aéreas, porque se analiza también en términos de economía, empleo, sostenibilidad y accesibilidad. Viajar es un derecho irrenunciable”.

El acto, celebrado en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de Alicante, ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, de la subsecretaria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Elena Lumbreras, así como de representantes de asociaciones del sector turístico y empresaria de la provincia y de medios de comunicación especializados.

Por su parte, la directora general de Ryanair ha concretado que la aerolínea basará tres nuevos aviones este verano en la terminal alicantina, lo que ofrecerá una suma total de 16 aeronaves. En este periodo, conectará el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con 21 países y 10 terminales españolas.

“La temporada de verano será fantástica y son cifras récord no solo para el aeropuerto alicantino, sino en España”, ha asegurado Elena Cabrera, quien ha detallado, con respecto a la estimación total de la época estival, que de abril a octubre Ryanair tiene previsto operar 89 rutas con una capacidad de 5’3 millones de asientos, un 22% más que en 2023.

Finalmente, ha incidido en que la compañía “no deja de crecer en Alicante desde la pandemia y es una región en la que funcionamos muy bien, tanto en verano como en invierno, porque nuestra estrategia es la desestacionalización”.

En esa apuesta por la conectividad, Elena Cabrera ha apuntado que Alicante está “entre el top cinco de aeropuertos que tenemos en España, sabiendo que Ryanair es la primera compañía aérea en Europa y España el segundo país, por tanto, Alicante está posicionada entre el top diez de regiones donde operamos”.

En 2023 Ryanair movilizó a más de 6’2 millones de pasajeros en la terminal alicantina, una cifra que ha supuesto el 39% del flujo total de la operativa.

El Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández tiene previsto operar durante el periodo del 1 abril al 31 de octubre de 2024 un total de 234 rutas aéreas, 37.962 vuelos, más de un 13’3% con respecto al año anterior y cerca de 7 millones de asientos, lo que representa casi 14 puntos por encima de 2023.


La Diputación ayuda a los clubes a potenciar su actividad y a participar en competiciones federadas con 300.000 euros

El plazo de presentación de solicitudes de ambas convocatorias ya está abierto

La Diputación de Alicante ha aprobado dos nuevas convocatorias en materia de Deportes que permitirán distribuir cerca de 400.000 euros entre los clubes de la provincia. El BOP ha publicado recientemente las bases de estas líneas de subvenciones, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto.

“Nuestro compromiso con las entidades deportivas del territorio es absoluto. Somos conscientes de su importancia como motor de desarrollo de nuestros municipios, pero también de sus limitaciones económicas. Por ello, son numerosos los programas que impulsamos a lo largo del año para colaborar con ellas y permitirles que sigan funcionando y desarrollando su actividad”, ha explicado el diputado responsable del área, Bernabé Cano.

En este sentido, la Diputación ayudará a los clubes deportivos en la promoción y potenciación de sus actividades, así como a sufragar su participación en competiciones federadas de carácter oficial a través de una partida de 300.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes de este plan ya está abierto y finaliza el próximo 6 de marzo.

Además, la institución ha activado la convocatoria destinada al fomento y la promoción de los deportes náuticos, dotada con 75.000 euros. Este programa de subvenciones, cuyo plazo para adherirse concluye el 4 de marzo, contempla tres ámbitos de actuación; uno destinado a cubrir gastos derivados de la organización de actividades náuticas de carácter oficial; otro para incentivar la participación de los clubes en eventos deportivos de ámbito internacional, nacional o autonómico; y el último para el desarrollo de cursos de enseñanza y formación que favorezcan la difusión de esta disciplina.

La periodista Nativel Preciado presenta «Palabras para Olivia» en las Veladas Literarias de Maestral

El evento organizado por el grupo Vectalia tendrá lugar el próximo viernes 8 de marzo

La escritora y periodista, Nativel Preciado, regresa a las Veladas Literarias de Maestral, que organiza el grupo Vectalia, el próximo viernes, 8 de marzo, donde presentará su nueva novela “Palabras para Olivia” y conversará con el periodista de Radio Alicante de la Cadena SER, Carlos Arcaya.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Nativel Preciado presentará su última obra «Palabras para Olivia». Un relato que no solo nos transporta a un mundo literario, sino que también despierta emociones únicas. Una novela que es un auténtico juego de muñecas rusas donde al final no todo es lo que parece.

¿Qué puede llevar a una autora de éxito a contratar a un novelista fracasado para que le escriba su última obra? Las razones de Olivia Casanova terminan animando al joven Teo del Valle, que acepta ser su «escritor fantasma» a cambio de una importante suma de dinero. Convencido de que por fin la vida le sonríe, accede a viajar con ella a León, su ciudad natal, para ambientar la historia. La sorprendente aparición en el lugar de su amiga Aitana lo cuestiona todo y le abre los ojos: esa mujer no lo quiere por sus cualidades literarias, sus intenciones son otras y entre los dos se proponen averiguarlas. 

Así, a medida que van investigando, descubrirán un pasado que Teo desconocía. Una aventura que unió las vidas de ambos mucho tiempo atrás y les dejó una huella imborrable. Una entretenidísima novela contemporánea que narra una historia de amor e infidelidad en el marco del proceso de escritura de una novela.

Durante la Velada Literaria los asistentes degustarán un menú único inspirado en la novela, bautizado con el nombre de Menú maragato. Este menú estará compuesto por un entrante de “Alcachofas confitadas a la parrilla con virutas de cecina de la D.O. León”, para seguir con “Sepia con arroz pilaf y mayonesa de ajo negro” y “Guiso de setas y hongos con huevo escalfado”. Como plato principal se servirá “Merluza y rape con salsa del chef” y de postre “Nicarones de Boñar con salsa de chocolate”. El vino tematizado para la ocasión será Cesilia Blanc, de la Bodega Casa Sicilia de Novelda, y se llamará Pico Cueto.

Descubre el sabor de una nueva historia el viernes 8 de marzo, en las Veladas Literarias de Maestral.

La XI Carrera de la Mola finalmente se celebrará el 10 de marzo

Se mantienen la distancia y las inscripciones realizadas

Desde la organización de la XI Carrera de la Mola se ha informa a todos los participantes que oficialmente la carrera se celebrará el próximo domingo 10 de marzo de 2024.

«Desde la organización somos conocedores de la existencia de otros eventos en la misma fecha, sabemos lo que implica un cambio de fecha para una carrera y hemos tomado la decisión intentado generar el menor trastorno a los participantes. Entendemos que sois varios los participantes que no podréis acudir en la nueva fecha, por ello os pedimos nuestras más sinceras disculpas», han señalado desde el club, que no pudo celebrar la carrera el pasado domingo por decretarse nivel meteorológico de preemergencia 3 ante riesgo de Incendios Forestales y/o seguridad de las personas ante un siniestro.

Por otro lado, desde el Club Novelder de Muntanyisme han explicado que la carrera en la nueva fecha se celebrará bajo los mismos parámetros y distancias establecidas. Se mantienen las 2 modalidades. Senderistas con salida a las 8:00 y corredores con salida a las 9:00. También se mantiene el mismo recorrido, así como el punto de inicio y final en la Plaza Amelia Galdó del Barrio de La Estación (Novelda).

La recogida de dorsales se realizará o sábado 9 de marzo en horario de 17:00 a 19:00, en la Plaza Amelia Galdó del Barrio de La Estación, o domingo 10 de marzo en desde las 7:15 hasta 15 minutos antes de cada prueba.

Con todo, desde el club resaltan que no se abrirán nuevas inscripciones y «no se realizará la devolución del importe de la inscripción, tal como se indica en el artículo nº7 del reglamento de la prueba: “El importe de la inscripción no se devolverá por ningún motivo, excepto por anulación de la prueba por motivos sanitarios.»

Pese a ello, señalan que se ha abierto un plazo de cambio de titularidad de dorsales y de modalidad para que los participantes que por cualquier motivo no pudieran acudir en la nueva fecha, puedan ceder el dorsal a otro participante. El cambio de titular de un dorsal se realizará única y exclusivamente a través de la página de MyChip. Para realizar el cambio de titular de un dorsal se deberán seguir las instrucciones indicadas en el documento “007_Cambio de Titularidad”.

Así se encuentra la primera planta del Mercado de Abastos de Novelda antes de su reforma integral

Fran Martínez: «El proyecto de rehabilitación y remodelación es necesario porque si no se acometen las obras, sí que peligraría la actividad futura del Mercado de Abastos de Novelda»

El equipo de Gobierno ha dado a conocer el estado actual de la primera planta del Mercado de Abastos de Novelda antes de su reforma integral, que comenzará previsiblemente a finales de la primavera.

La semana pasada el Ayuntamiento de Novelda anunció la importante concesión de la prórroga de estas obras, las más relevantes de los últimos años, ya que son las primeras de la historia de Novelda que están financiadas parcialmente por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. Este proyecto está subvencionado con 2.250.000 euros de los fondos europeos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo su importe global de 3.851.000 euros.

Mediante esta prórroga, el consistorio municipal tendrá de plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para concluir las obras del Mercado de Abastos Municipal de Novelda, que podrán alargarse unas semanas más si sólo quedan por ejecutar «pequeños flecos y remates».

Otro paso más efectuado la semana pasada fue el anuncio de que en el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar este jueves 7 de marzo a las 20:00h, se aprobará la licitación de las obras del Mercado. Esta aprobación pondrá en marcha el engranaje administrativo previo a la esperada ejecución de estas obras anunciadas en febrero de 2022, como por ejemplo la selección de la empresa adjudicataria. Todo este proceso burocrático se estima que llevará unos dos o tres meses completarlo y, una vez finalizado, dará comienzo la reforma integral del recinto y de su entorno.

Uno de los puntos críticos de dicha obra será la actuación en la primera planta de la instalación, que desde hace más de dos décadas se encuentra inoperativa y debe contar con numerosos cambios estructurales necesarios no sólo por el cambio estético del proyecto, sino también por la propia seguridad de la futura zona de ocio y restauración del Mercado de Abastos.

«Este es un proyecto que está pensado para mejorar las infraestructuras de aquellas instalaciones que llevan sin ser actualizadas desde el año 1975 y que está pensado para salvaguardar el interés general de la ciudadanía», ha destacado Lluís Deltell, concejal de Contratación, que ha resaltado la trascendencia de la salubridad «tanto de los comerciantes, como de los trabajadores, de la clientela y de la ciudadanía en general».

La seguridad y salubridad, claves

Por su parte la concejala de Urbanismo, Isabel Miralles, ha explicado que la primera planta del Mercado está compuesta por una estructura metálica formada por cerchas que sobre ellas se encuentran los paneles ondulados de fibrocemento.

«Esta cubierta tiene una edad de construcción que ya supera los 30 años y, como por todos es sabido, el fibrocemento es un material que tiene una vida útil de aproximadamente unos 25 o 30 años. Pasado esas fechas, las placas de fibrocemento, si empiezan a deteriorarse por cualquier motivo, por problemas de filtraciones de agua, por un mal estado o por una mala conservación, pueden generar problemas que pueden ser altamente peligrosos para la salud«, ha argumentado Miralles, subrayando que «el estado actual de las instalaciones es bastante deficiente y es necesario actuar».

Con todo, ha recalcado la importancia de la obra estructural en la primera planta, que necesita de una correcta funcionalidad «para asegurar que el edificio tendrá un buen funcionamiento después de la reforma y, sobre todo, cuando ya esté en uso». Por lo tanto, señala que se está trabajando para que el espacio cuente con un buen comportamiento anti incendios y para que pueda cumplir con la normativa vigente, donde también son indispensables la correcta gestión de las evacuaciones en situación de emergencia así como garantizar que los medios de rescate puedan actuar óptimamente si se les requiriera.

Asimismo, Miralles ha indicado que «también tenemos que asegurarnos que el edificio responda correctamente a todas las necesidades de ventilación, de estanqueidad, de impermeabilización y de eficiencia energética».

Obras justificadas

Por otro lado, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que estas obras están altamente justificadas tanto por el estado actual del lugar como por la necesidad de la adecuación de esta primera planta para el desarrollo de la actividad de los comerciantes «de una forma segura«.

«El proyecto del Mercado de Abastos no adolece a un capricho, no adolece a una circunstancia meramente política, sino que al final se trata de una inversión para acometer una reforma y rehabilitación necesaria, ya que actualmente está zona se encuentra en un limbo, de manera que si no se acometen estas obras, entonces sí que peligraría la actividad futura de este mercado«, ha señalado Martínez.

La primera planta del Mercado Municipal de Abastos de Novelda, tras la reforma integral, se convertirá en un espacio de ocio y restauración diáfano, con dos terrazas y multitud de opciones gastronómicas de proximidad y calidad para el disfrute de los compradores. También habrá balcones para disfrutar del aire libre durante la visita a la instalación.

Cabe recordar que, aunque el interior y el exterior del Mercado serán renovados, en la parte subterránea no puede llevarse a cabo ninguna actuación porque allí se encuentra uno de los refugios de la Guerra Civil más grandes de la ciudad.

Pedro Esteban subcampeón de España en Lanzamiento de Peso y Manuel Serrano medalla de Bronce en 400m

0

El Club Atlético Novelda Carmencita consigue por primera vez un doblete nacional

Gran jornada para el Atletismo noveldense la protagonizada por estos dos Atletas del Club Atlético Novelda Carmencita al lograr un doblete nacional. Por primera vez en la Historia del atletismo local se conquistan 2 títulos de este calibre en categoría Máster tanto en Lanzamiento de Peso como en la carrera de los 400m.

          CAMPEONATO DE ESPAÑA MÁSTER DE PISTA CUBIERTA EN SAN SEBASTIAN

En esta localidad vasca tuvo logar el señalado campeonato nacional durante los días 1,2 y 3 de marzo. Allí viajaron dos atletas del Club verdiblanco clasificados para estar entre los mejores de ESPAÑA. Siendo espectaculares las actuaciones de ambos atletas. La primera fue la de Manuel Serrano en la carrera de velocidad sobre la distancia de los 400m donde después de una excelente carrera conquistaba la Medalla de Bronce y logrando su mejor marca personal. Señalar que Serrano era la 3ª vez que competía en esta distancia y siendo la primera en Pista Cubierta. Ya que en Alicante no existen este tipo de instalaciones entrenando y compitiendo en Pistas al aire libre.

Una hora más tarde saltaban a la Pista los atletas del Lanzamiento de Peso donde Pedro Esteban acudía con el Título de Campeón de la Comunidad Valenciana por 2ª temporada consecutiva.

Este lanzador volvió a repetir una vez más uno de sus concursos limpios de lanzamientos nulos, llevándole a la conquista del Subcampeonato de España haciendo historia en el Atletismo noveldense.

En la jornada del domingo y con menos de 24 horas de recuperación Manuel Serrano volvería a saltar a la pista dispuesto a competir en la gran Final de los 1.500 enfrentándose a los mejores especialistas de la distancia (recordaremos que Serrano es un “todo terreno”), después de una carrera con muchas estrategias desarrolladas durante la misma nuestro atleta lograba finalizar en el 9º puesto nacional. Queda la duda de que si Serrano no hubiese acusado el cansancio muscular de los 400m anteriores, quizás hubiese rondado los puestos de medalla también. De todos modos, es una gran Azaña lo de ambos deportistas.

                               3ª CARRERA DE LA MUJER EN CONCENTAINA

Sobre un circuito mixto con tramos de asfalto por el interior urbano y tramos de cross de tierra por las inmediaciones de la localidad tuvo lugar un duro trazado de un total de 7.500m donde una semana más representaba al Club: Martín Ortega Candel, el cual realizaba una notable carrera cruzando la Meta en el puesto 8º de la general absoluta como categoría única. Ya que la organización no programaría el resto de categorías como viene siendo habitual en una mayoría de carreras.

                                            39 CROS POPULAR DE “PERLETA”

En esta pedanía ilicitana y dentro de un marco de muy buena organización y atenciones a los atletas, tuvo lugar esta veterana carrera que se desarrollaba durante una mañana muy fría y fuerte rachas de viento.

640 fueron los atletas que llegaban a meta después de recorrer los 10k dándose 2 vueltas a un circuito urbano y por los campos de la zona. Estas fueron las actuaciones de los atletas noveldenses en esta ocasión.

Vicente Mira: fue el 35 de su Categoría Máster-E-

Fulgencio Munuera: el 38 de Máter-F- (+55) como última categoría prevista.

Sergio Sánchez Cantó: el 19 de Máster-A- Como curiosidad, y basándonos en las estadísticas de este corredor, ya suma un total de 95 participaciones en carreras de 10k, 85 de ellas vistiendo la camiseta del Club.

El Novelda Unión CF recibe al coordinador de Escoles del Valencia Club de Fútbol

0

Ramón Mompo ha destacado el buen estado del club y cómo colabora el Valencia Club de Fútbol para que los entrenadores aprendan la metodología de un club de élite

Ramón Mompo, coordinador de Escoles del Valencia Club de Fútbol (VCF), ha visitado el pasado 29 de febrero una sesión de entrenamiento del Novelda Unión Club de Fútbol enmarcada en el convenio de colaboración entre ambas entidades para potenciar el fútbol base noveldense.

Durante la misma, el coordinador del fútbol sala del Novelda Unión CF, Pascual Sepulcre, ha resaltado que desde el pasado julio el club está disfrutando de esta colaboración donde sus entrenadores han participado en sesiones para aprender la metodología del club de élite valenciano.

Con todo, Sepulcre ha realzado que observar cómo trabaja el Valencia CF es enriquecedor para mejorar los métodos de trabajo así como fortalecer la calidad del proyecto a medio-largo plazo del Novelda Unión CF.

Por su parte, Ramón Mompo ha destacado el apoyo ofrecido a los entrenadores y jugadores locales, que son invitados a asistir a entrenamientos en la Ciudad Deportiva del Valencia Club de Fútbol para comprobar de primera mano cómo se gestiona a nivel profesional este tipo de sesiones, actualizadas día a día a las nuevas necesidades del fútbol moderno.

«El entrenador tiene que ser un educador, un luchador y tiene que estar formado y, por ello, les damos las herramientas para que dentro de su contexto puedan amoldar esos perfiles para trabajar lo mejor posible con los jugadores», ha explicado Mompo.

Para finalizar, Ramón Mompo ha mostrado su satisfacción por el buen rendimiento que está consiguiendo el Novelda Unión CF en tan poco tiempo de existencia, que tiene situado ya a su sénior entre las primeras plazas del Grupo 4 la Primera FFCV.

Cabe resaltar que a la sesión de entrenamiento también asistió Rubén Castelló, presidente del Club y el concejal de Deportes, Carlos Vizcaíno, que agradeció a Ramón Mompo su visita entregándole una serie de obsequios de empresas colaboradoras del club.

La Policía Nacional desarticula en Elda a un grupo organizado dedicado a extorsionar a los clientes de una casa de citas

Las víctimas fueron posteriormente amenazadas con divulgar sus datos a familiares y darles una paliza si no pagaban lo acordado

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elda a tres personas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental y otro de extorsión. La investigación se centró en un grupo organizado dedicado a extorsionar a clientes de casas de citas con difundir sus datos o darles una paliza si no pagaban las cantidades que les reclamaban.

La investigación tuvo su inicio a raíz de la denuncia de tres personas que manifestaron haber recibido amenazas de supuestos proxenetas de casas de citas tras haber consultado los anuncios que ofertaban en internet.

La manera de actuar de los presuntos autores era ponerse en contacto con los clientes a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea, donde decían que eran representantes de casas de citas y que como habían hecho perder el tiempo a una de las chicas, debían de pagar una cantidad de dinero para indemnizarlas.

Una vez obtenido el pago, seguían con la extorsión bajo amenazas de acudir a su casa y saldar la deuda, diciendo que tenían que pagar a su jefe. Tras un segundo pago seguían con la misma estrategia, hasta que las víctimas decidían dejar de ingresarles dinero y acudir a denunciar los hechos. Los pagos eran solicitados a través de una aplicación de pago instantáneo o transferencias a diferentes cuentas bancarias.

Tras las gestiones realizadas se pudo averiguar que los anuncios insertados en diferentes páginas de contactos de internet eran falsos siendo su finalidad el captar teléfonos de personas para después ser extorsionados. Asimismo, se descubrió que el cabecilla de la organización había abierto diferentes cuentas bancarias utilizando documentación falsa, lo que dificultó su identificación.

Fruto de la investigación y la colaboración del grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Valencia, se pudo averiguar la verdadera identidad de la persona que se encontraba tras la documentación falsa, así como del resto de los colaboradores de la organización, todos ellos afincados en la ciudad de Valencia, que eran los encargados de sacar el dinero a través de diferentes cajeros repartidos por la ciudad.

Finalmente, se detuvo en la localidad de Valencia a todos los componentes de este entramado delincuencial, tratándose de tres varones, dos de ellos de nacionalidad colombiana y un tercero de nacionalidad cubana, a los que se les imputan delitos de falsedad documental y extorsión.

El IAC Juan Gil-Albert conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer’ con una programación especial de literatura, música y cine

La Casa Bardín y la Casa de Cultura de Villena acogerán estas propuestas, todas de acceso gratuito

El Instituto Juan Gil-Albert conmemora la próxima semana el ‘Día Internacional de la Mujer’ con una programación especial que incluye la presentación de un libro, un concierto a cargo de alumnos del Conservatorio Óscar Esplá y la proyección de tres cortometrajes.

El calendario de actividades, todas de acceso libre limitado al aforo del espacio, comenzará el lunes 4 de marzo a las 19:00 hora en la Casa de Cultura de Villena con la presentación del libro Con voz propia, mujeres en Villena hasta la llegada de la democracia de Matilde Aliaga y Dolores Milán Ugeda. Este volumen, editado por el IAC, se adentra en la historia de las mujeres de esta localidad en la que a comienzos del siglo XX había hasta siete asociaciones sectoriales de trabajadoras.

Un día más tarde, el martes 5 de marzo, a partir de las 18:00 horas, la Casa Bardín acogerá un nuevo concierto del ciclo Música Joven en el que alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá interpretarán un programa integrado por piezas de mujeres compositoras, entre ellas, Clara Schuman, Mel Bonis, Cécile Chaminade o Florence B. Price.

Cortos en femenino

También en la Casa Bardin, el miércoles 6 a partir de las 19:00 horas, se ha programado la proyección de tres cortometrajes realizados por otras tantas cineastas alicantinas; ‘Dana’ de Lucía Forner,‘Heridas contra el olvido’ de Raquel Agea y ‘Mujeres mediterráneas. El Líbano’ de Sonia Marco.

‘Dana’ (19 minutos) de la ilicitana Lucía Forner. Tras sufrir una noche un intento de violación, Diana decide que algo ha de cambiar y empieza a tomarse la justicia por su mano. Para ello, adopta el nombre de Dana, que significa ‘la que juzga’. Este corto fue seleccionado en el Festival de Sitges, en el Festival Acocollona’t de Girona y en el Sky Film Festival de Benidorm. Además, fue candidato a los Premios Berlanga y ha recibido 23 premios, entre los que se encuentran el Premio Feroz en el Cinema Jove o el Premio Plata del Público en Fantasía.

‘Heridas contra el olvido’ de Raquel Agea, natural de Benidorm. La realizadora encontró una serie de fotografías domésticas tiradas en la basura. Todas estaban rotas por la mitad, desgarradas ‘con rabia y dolor’ por la persona a la que pertenecían. A partir de ahí, Agea realiza un intento por rescatar la vida de una persona anónima que podría ser cualquiera de nosotros.

‘Mujeres mediterráneas. El Líbano’ (25 minutos) de la alicantina Sonia Marco. El objetivo de la obra audiovisual es ofrecer al espectador un escaparate de la mujer libanesa actual a través de entrevistas y encuentros con mujeres de distintas generaciones y religiones. Las ciudades libanesas de Saida, Beirut, Tiro, Joun y Baalbek son las paradas de este viaje de conocimiento que permite al espectador introducirse en una de las sociedades más eclécticas del Mediterráneo oriental, donde conviven ciudadanos de 18 religiones distintas.

Próxima colecta de donación de sangre en Novelda el martes 5 de marzo

0

De 16:30h a 20:30h en la primera planta del centro de salud situado en la calle Virgen del Remedio 114

Desde el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana recuerdan que también durante el verano se necesita sangre para personas de todas las edades y con diferentes necesidades: urgencias, cirugías programadas, partos y sobre todo enfermos con cáncer.  

En la provincia de Alicante se necesitan 250 unidades de sangre diarias y como sabéis, la sangre no se puede “fabricar”.     

Por ese motivo es tan importante la labor que se realiza concienciando a la ciudadanía de la importancia que tiene la donación de sangre y dándoles la oportunidad de hacerles sentir la gran satisfacción de donar sangre y «regalar vida».   

Para ser donante, solo debes tener más de 18 años y pesar más de 50 kilos. En la Comunitat Valenciana, más de 110.000 personas donan sangre como mínimo una vez al año, y 9 de cada 10, repite.

Muy buenas actuaciones del Club Atletismo Cableworld en Torrevieja y San Vicente

0

La escuela del club también consiguió buenos resultados durante el pasado fin de semana

El pasado domingo 25 se disputaron en Torrevieja las carreras del 5k y Media Maratón internacional Ciudad de Torrevieja, en una mañana fría y con un poco de aire al final conforme iban finalizando las pruebas.

En la distancia corta de 5k se desplazaron 2 atletas del Club. Sergio López conseguía finalizar en los primeros puestos de la general y 1º en su categoría de Máster 35 con una marca de 16:43. También participó Ian Soriano, finalizando en 21ª posición Senior con una marca de 20:10 muy cerca de bajar de los 20 minutos.

En la distancia larga y para la que nuestros atletas que participaban llevaban varios meses preparando y era su objetivo en esta parte de la temporada, se obtuvieron unos grandes resultados con 3 mejores marcas personales incluidas de los 4 atletas que participaron.

José M. Piqueres, con una gran marca de 1:17:15 finalizaba 3º de su categoría Máster 35 y consiguiendo su mejor marca personal.

Javier Pérez, con también una gran marca de 1:19:10 conseguía hacer mejor marca personal y finalizar el 14º Senior.

David Ramírez, paró el crono en 1:20:04 muy cerca de bajar de 1:20, pero consiguiendo también realizar mejor marca personal y finalizando el 16º Senior.

Víctor Botella, en su línea regular, finalizaba 7º Máster 55 con una marca de 1:36:58.

En San Vicente también el domingo por la mañana se disputó la 12ª Edición del 5k y 10k de dicha localidad. Hasta allí se desplazó Jonathan Riquelme que realizó una vez más un gran carrera finalizando 6º de la general y 1º Veterano A, consiguiendo bajar de 35 minutos, en concreto 34:44.

ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

El sábado se disputaron diversos campeonatos en la pista de Atletismo de Elda. En primer lugar, el Campeonato Provincial de pruebas combinadas sub-12 (que incluía los 60ml, el Salto de longitud y Lanzamiento de peso).

Alejandro Ortega, finalizó 3º en su serie de los 60ml, 6º en Salto de Longitud y en 1ª posición de Lanzamiento de peso, lo que le llevaba a la 5ª posición final en la combinada.

También se disputó Campeonato provincial de lanzamientos largos. Alejandro Ortega, de nuevo participaba por parte del Club. Alejandro iba a disputar la prueba de Lanzamiento de Jabalina pero se suspendió por el viento y entonces participó en el Lanzamiento de Martillo, finalizando 3º provincial con una marca de 15,03mt.

Leire Padilla realizó hizo un control de 1000mts también en la pista de Elda finalizando en 4ª posición con una marca de 3:34:51.

El 10% de las parejas podrían tener riesgo de concebir bebés portadores de algún tipo de enfermedad rara

0

Mediante el estudio de incompatibilidades genéticas de Instituto Bernabeu se puede evitar la transmisión de más de 3.000 enfermedades raras

Las enfermedades recesivas son enfermedades de carácter hereditario que se encuentran en nuestro mapa genético. Aunque su prevalencia es de apenas un 1% de todos los recién nacidos, se trata mayoritariamente de enfermedades graves e incurables. “Todos somos portadores de enfermedades recesivas, pero solo pueden suponer un problema cuando ambos progenitores comparten mutaciones en el mismo gen”, explica Ruth Morales, coordinadora del departamento de Consejo Genético y Reproductivo de Instituto Bernabeu. Por eso, si nuestra pareja es también portadora de una mutación en el mismo que nosotros, el riesgo de que un hijo de la pareja presente la enfermedad producida por ese gen es de un 25%, y de que sea portador sano, de un 50%, lo que podría tener implicaciones también para su futura descendencia. “El 10% de las parejas podrían tener riesgo de concebir bebés afectos de algún tipo de enfermedad rara asociada a mutaciones genéticas”, añade Morales.

En esta línea, existen pruebas como el Test de Compatibilidad Genética, que puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de transmisión de estas enfermedades. Se trata de un estudio que permite identificar mutaciones en los genes responsables de enfermedades recesivas y ligadas al cromosoma X. El estudio de este panel de secuenciación masiva del ADN da la posibilidad de analizar los genes vinculados a determinadas enfermedades.

“Este análisis, que en nuestro laboratorio de genética molecular realizamos a todos los candidatos a donantes para garantizar la seguridad de cada muestra, y que ofrecemos también a nuestros pacientes, reduce el riesgo del nacimiento de un niño con alguna de estas enfermedades, pasando de 1 de cada 100 a 1 de cada 40.000 – 50.000, reduciendo así el riesgo al mínimo de una enfermedad recesiva en la descendencia”, comenta la doctora Ruth Morales.

Este test está recomendado para parejas que quieran concebir de forma natural o a través de un tratamiento de reproducción asistida, especialmente si uno de los dos miembros de la pareja o los dos tienen antecedentes familiares o son portadores de alguna enfermedad genética o si existe consanguineidad entre ellos, ya que en este caso tendrán mayor riesgo de compartir mutaciones en el mismo gen. Se trata de un procedimiento sencillo que se realiza a través de un análisis de sangre o saliva y cuyos resultados están disponibles en 15 días.

En caso de que se encuentren incompatibilidades genéticas en la pareja, es posible evitar la transmisión de la enfermedad con técnicas como la Fecundación In Vitro (FIV), transfiriendo solo los embriones libres de la enfermedad.

Más de 3.000 enfermedades

Los investigadores del laboratorio de genética molecular de Instituto Bernabeu han desarrollado el estudio genético más completo (TCG ampliado), un panel de más de 3.000 enfermedades recesivas que analiza 2.306 genes. Las más frecuentes son la fibrosis quística, sordera no sindrómica, talasemia, atrofia muscular espinal, fenilcetonuria o la enfermedad de Gaucher.

Este completo estudio recoge todas las enfermedades que recomienda analizar la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) en cualquier estudio genético preconcepcional.

Consulta genética

Instituto Bernabeu ofrece una consulta especializada en consejo genético, dirigida por la doctora Ruth Morales, que proporciona un servicio integral a todas las personas que requieren un análisis detallado de su genoma por cualquier motivo. Este tipo de pruebas permite a los pacientes acceder a información crucial sobre su perfil genético, lo que puede ser fundamental para el diagnóstico, tratamiento y prevención de diversas enfermedades. Además, estas pruebas genéticas ofrecen beneficios significativos, como la personalización de tratamientos médicos según el perfil genético individual y la planificación familiar informada sobre riesgos genéticos.

Sobre Instituto Bernabeu

Desde hace más de tres décadas, Instituto Bernabeu se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la investigación de la medicina reproductiva. El Grupo de clínicas especializadas está liderada por los doctores Rafael y Andrea Bernabeu. Atrae anualmente a pacientes llegados de todo el mundo, en concreto, de 137 países. Y cuenta con 9 clínicas repartidas en Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Albacete, Cartagena, Elche, Benidorm y Venecia.

Esta reconocida institución española tiene una amplia trayectoria y entre sus hitos destaca el nacimiento de un niño con uso de espermátidas por vez primera en España y sexto en el mundo, y la reciente creación de la primera unidad de inteligencia artificial (IA) dedicada a la medicina reproductiva. Cada día nacen en el mundo 3 bebés gracias a los profesionales de Instituto Bernabeu, que ha superado ya las 150.000 historias clínicas desde su fundación.

El último congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha reconocido su labor investigadora otorgando el primero y segundo premios por sendas comunicaciones clínicas y el segundo premio a la mejor comunicación básica basada en IA. En este caso, la investigación ha creado un modelo de IA con el que es posible predecir la probabilidad de implantar embriones cromosómicamente normales.

Agenda Cultural de la Diputación de Alicante

Del 4 al 10 de marzo

www.marqalicante.com

  • Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.  El horario del museo es de martes a sábado ininterrumpidamente de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada castellano:

  • Martes y jueves: 13:30, 16:00 y 17:00 horas.
  • Miércoles y viernes: 11:30, 16.00 y 17:00 horas.
  • Sábados: 12:30, 16:00 Y 17:00 horas.
  • Domingos y festivos: 12:30 horas.

Visita guiada valenciano:

  • Sábados y domingos: 10:30 horas.

Visita guiada inglés:

  • Sábados y domingos: 11:30 horas.
  • Exposición ‘La princesa de los Cárpatos’

La muestra ‘La princesa de los Cárpatos. Una excepcional sepultura argárica de San Antón (Orihuela, Alicante)’ se podrá contemplar hasta abril de 2024 en el vestíbulo del museo. En este espacio expositivo el MARQ exhibe algunas de las piezas arqueológicas más relevantes halladas en las excavaciones de sus proyectos de investigación y, en esta ocasión, mostrará un excepcional conjunto de objetos de la Edad del Bronce que cuentan con 4.000 años de antigüedad.

  • YacimientoTossal de Manises Lucentum

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunitat Valenciana, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.  

Visita guiada:

De martes a viernes: 12:00 horas   

Sábados: 12:00 y 16:00 horas 

Domingos: 12:00 horas 

  • YacimientoLa Illeta dels Banyets

Ubicada en El Campello, La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo con restos de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado. 

Visita guiada:

De martes a viernes: 12:00 horas   

Sábados: 12:00 y 16:00 horas 

Domingos: 12:00 horas 

  • YacimientoEl Santuario de Pla de Petracos

Situado en Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. La visita al paraje es libre y una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. El Centro de Interpretación ubicado en el municipio se puede visitar de lunes a jueves, previa cita telefónica 965518067. Los viernes y sábados abre sus puertas de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Domingo cerrado.

  •   YacimientoLa Cova de l’Or

Ubicada en Beniarrés, el enclave se abre a 675 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional de la Sierra del Benicadell y recoge en su interior un yacimiento arqueológico de enorme importancia para el conocimiento y la investigación del Neolítico.  

La Cova de l’Or volverá a abrirse al público el sábado 16 de marzo y las entradas están ya a la venta.

  • Torre Almohade de Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente. El horario del enclave es de martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas; los sábados de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Lunes cerrado. 

Visita guiada:

De martes a viernes: 11:30 horas   

Sábado: 11:30 y 16:30 horas   

Domingo: 11:30 horas

  •  Cava Gran de Agres

Se trata de un nevero ubicado en el Parque Natural de la Serra Mariola, a 1.120 metros de altitud, que cuenta con la declaración de Bien de Relevancia Local. Se puede visitar tanto por el exterior, con paneles explicativos, como por el interior, con unas gradas metálicas que llegan hasta el fondo del pozo, donde se encuentra un ejemplar de tejo con más de 30 años de historia. La visita es libre, sujeta a la normativa del Parque Natural de Serra Mariola.

www.mubag.es

 EXPOSICIÓN PERMANENTE

  • El siglo XIX. La colección a la luz

   A través de más de ochenta obras, entre pinturas, esculturas y arte suntuario de una treintena de artistas, la exposición ‘El siglo XIX. La colección a la luz’ plantea un amplio recorrido por las numerosas y diversas temáticas que se desarrollan en el panorama artístico español del siglo XIX, reflejo de las tendencias estéticas internacionales y del gusto de la sociedad del momento. Además, a través de la propuesta “La obra comentada” se analizará mensualmente al detalle una de las obras presentes en la muestra.

         El discurso se divide en siete ámbitos: La imagen de Alicante, el puerto; El viaje como aprendizaje; El pasado rescatado; La pintura, testigo social; El retrato como símbolo social; Hacia el cambio de siglo; y, La emoción entorno al rostro. Temáticas que se completan con piezas audiovisuales que ahondan en la evolución de la ciudad, las pensiones de pintura, el trabajo, la mujer y la fascinación por Oriente.

         El fondo permanente expuesto se ha incrementado gracias a la colaboración con la Colección de Arte Banco Sabadell y en especial del Museo Nacional del Prado, institución que ha permitido enriquecer la muestra con pinturas relevantes de otros artistas como Cecilio Pla, Manuel Benedito o Luis García, que se muestra por vez primera en el MUBAG.

Visitas guiadas:

  • VISITAS GUIADAS A GRUPOS, de martes a domingo en el horario del museo.
  • VISITAS EDUCATIVAS, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
  • VISITA GUIADA FIN DE SEMANA: domingo 12:00 horas, ‘La obra comentada. El siglo XIX. La colección a la luz’.

Para más información y reservas www.mubag.es. También se puede concertar las visitas a través de formularios web, en el teléfono 663.568.834 o en el correo electrónico mubag@esatur.com

  • Del trazo neoclásico al espíritu romántico

            La muestra ‘Del trazo neoclásico al espíritu romántico’ completa la exposición permanente ‘El siglo XIX. La colección a la luz’. Situada en la zona del gabinete, sus más de sesenta piezas, transportan al visitante a dos importantes momentos culturales que marcaron el Alicante del siglo XIX. Por un lado, la creación de la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre, el primer centro oficial de bellas artes por el que pasaron figuras de renombre que introdujeron a principios del siglo XIX el neoclasicismo en tierras alicantinas. Por el otro, el coleccionismo de arte de familias burguesas que surgieron a mediados de siglo debido a la bonanza del comercio y vieron en los románticos el estilo ideal para ser retratados.

EXPOSICIONES SOBRE LA COLECCIÓN DEL MUBAG

  • La ventana del arte. Elena Aguilera

La tercera edición del ciclo ‘La ventana del arte’ está dedicada a la artista Elena Aguilera y su obra Para siempre en el centro del jardín, donada al Museo de Bellas Artes de Alicante en 2022 por Francisco Javier Ruiz Cortés. La pintura forma parte de la serie que desarrolla Aguilera entre 2002 y 2012 sobre los versos de Robert Gómez i Pérez de los que toma el título. Obra poética que le inspira en la creación de lienzos de gran tamaño. La muestra se completa con un video creado por el departamento de Imagen de la Diputación en el que el espectador se adentra en el estudio de la pintora para aproximarse a su proceso creativo y conocer su trayectoria artística.

  • Abstracción geométrica. Pioneros del ilusionismo óptico en la colección

Con motivo del centenario del nacimiento de Eusebio Sempere esta muestra, que se sitúa previa a la exposición dedicada al artista alicantino, ofrece una selección de las figuras más relevantes del movimiento geométrico que se conservan en la colección. Artistas que a mediados del siglo XX revolucionaron la vanguardia plástica desarrollando obras con colores planos en las que se analiza la geometría en busca de una nueva representación del movimiento y la luz, y en las que la visión del espectador completa el resultado final de las mismas. 

         Un recorrido de la mano de artistas, informalistas, geométricos y

EXPOSICIONES TEMPORALES

  • ‘Dalí. Metamorfosis’

            La muestra sobre el artista catalán incluye cerca de 240 obras entre óleos sobre lienzo, escultura, acuarela, tinta china sobre papel, xilografía, aguafuerte y grabado a la punta seca, acompañado de una selección de fotografías y audiovisuales.

El discurso expositivo parte del concepto de la metamorfosis para Salvador Dalí, la presencia del símbolo en sus creaciones, así como el desarrollo plástico de los diferentes temas ligados a ella (como el tiempo o la individualidad), incluyendo el proceso de asimilación de la transformación en la metamorfosis a través de la historia de la literatura (Dante, Ronsard, Pedro Antonio de Alarcón).

VISITAS GUIADAS A GRUPOS, de martes a domingo en horario del museo.

VISITAS EDUCATIVAS, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

PASES GUIADOS, sábados a las 11:00 y 12:00 y domingos: 11:00 horas

  • ‘Eusebio Sempere&Felipe Pantone. Seriación y cromatismo cinético’

         El MUBAG acoge hasta junio una muestra que confronta obras de Eusebio Sempere (Onil, 1923-Onil, 1985) y Felipe Pantone (Buenos Aires, 1986). A través de sesenta piezas, el discurso expositivo recorre la singularidad de cada creador: el primero, pionero e introductor de la serigrafía en España; el segundo, vinculado al grafiti en sus inicios y actualmente consolidado como uno de los artistas más relevantes en la abstracción geométrica.

VISITAS GUIADAS A GRUPOS, de martes a domingo en horario del museo.

Para más información y reservas www.mubag.es. También se puede concertar las visitas a través de formularios web, en el teléfono 663.568.834 o en el correo electrónico mubag@esatur.com

  • ‘Miguel Abad Miró. Dibujos de la colección Ricardo Fuente’

            La exposición ‘Miguel Abad Miró. Dibujos de la colección Ricardo Fuente’ presenta la faceta de dibujante del artista y arquitecto alcoyano Miguel Abad Miró (1912-1994). Una selección de más de noventa bocetos, apuntes y dibujos, ejecutados con infinidad de técnicas artísticas y fechados entre 1934 y 1989, que forman parte de una valiosa colección inédita compuesta por casi doscientos trabajos. La muestra, dividida en siete ámbitos, evidencia, a través de un atrayente recorrido, las temáticas predilectas desarrolladas por el artista a lo largo de su carrera como el paisaje urbano, la figuración y el retrato, en el que sobresale. Un eje cronológico completa el recorrido con notas biográficas que conectan las vidas de Miguel Abad y Ricardo Fuente, también dibujante y amigo personal, que fue recopilando este valioso fondo artístico.

VISITAS GUIADAS A GRUPOS, de martes a domingo en horario del museo.

Para más información y reservas www.mubag.es. También se puede concertar las visitas a través del teléfono 663.568.834 o mubag@esatur.com.

PUBLICACIONES DIGITALES DEL MUBAG:

         Las siguientes publicaciones se pueden consultar en la página web del MUBAG www.mubag.es

  • Catálogo exposición temporal ‘Dalí Metamorfosis’

Con motivo de la exposición ‘Dalí. Metamorfosis’, el MUBAG ha realizado un catálogo en el que se recogen los diferentes temas que aborda el recorrido de la muestra, así como la referencia fotográfica de obras que la componen.

  • Revista divulgativa: Cuadernos del MUBAG
  • Cuadernos del MUBAG 02 Desde el Museo se lanza el tercer número de Cuadernos del MUBAG, una extensa publicación que se centra en divulgar las exposiciones y actividades que se han desarrollado en el Museo a lo largo del 2023, así como en publicar contenido riguroso sobre los artistas presentes en la colección. Este nuevo número incluye artículos dedicados a Joaquín Sorolla, Lorenzo Casanova, Emilio Varela, Juan Navarro Ramón y Elena Aguilera, entre otros. Además, en un apartado especial se acercará la historia del Museo y su reciente reconocimiento.
  • Cuadernos del MUBAG – Extra 02 La revista se acompaña de un nuevo suplemento titulado La desmaterialización de la escultura contemporánea de Alicante, en el que se analizará la influencia ejercida por los artistas Julio González (1876-1942) y Pablo Picasso (1881-1973), en particular, y en la escultura moderna, en general, sobre los escultores de Alicante centrándose en los conceptos de desmaterialización, minimalismo, transparencia e ingravidez.
  •  ADDA Joven. Nuestras bandas y orquestas

El martes 5 de marzo, alumnos del departamento de Flauta y Clarinete del Máster en Investigación e Interpretación del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá ofrecerán a las 19:00 horas. Entrada gratuita.

  • Otras músicas. Premio Azorín

El jueves 7 de marzo a las 19:00 horas, el ADDA acogerá la gala de entreta del Premio Azorín de Novela 2024, organizado por la Diputación y Editorial Planeta.

  • ADDA Joven. Nuestras bandas y orquestas

Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Alicante ‘Guitarrista José Tomás’ ofrecerán el Concierto Día de la Mujer el viernes 8 de marzo, a las 19:00 horas. Entrada gratuita.

www.iacjuangilalbert.com   

  • Ciclo Musicología en la Casa Bardin

 El lunes 4 de marzo, a partir de las 19:00 horas, Lorena Rodríguez Andreu impartirá en la Casa Bardin la conferencia “Estudio sobre patrones de género en música popular urbana actual”.

  • Publicaciones: Con voz propia, mujeres en Villena

 La Casa de Cultura de Villena acogerá el lunes, 4 de marzo a las 19:00 horas, la presentación del libro Con voz propia, mujeres en Villena. Hasta la llegada de la democracia de Matilde Aliaga y Dolores Milán.

  • Ciclo Musica Joven en la Casa Bardin

Alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá ofrecerán el concierto ‘Música en femenino’ en la Casa Bardin el martes, 5 de marzo a las 18:00 horas.

  •  Cortos en femenino

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el miércoles 6 de marzo a las 19:00 horas, la Casa Bardin acogerá la proyección de tres cortometrajes realizados por otras tantas cineastas alicantinas. ‘Heridas contra el olvido’ de Raquel Agea, ‘Dana’ de Lucía Forner y ‘Mujeres mediterráneas. El Líbano’ de Sonia Marco.

  • Conferencia: La sublevación de 1835

El viernes, 8 de marzo a las 19:00 horas, la Casa Bardin acogerá la conferencia de Antonio Gil Olcina titulada ‘La sublevación de 1835 y sus trascendentales consecuencias para la propiedad de las tierras valencianas’.

  • Convocatorias abiertas:
  • XXIV Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo– EAC 2024. Más información en el enlace: https://bit.ly/2024EAC
  • Enlace al portal digital:

www.muboma.com

El Muboma,ubicado en Alcoi, ofrece un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. El visitante, a través de las diferentes salas y vitrinas, observará las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo. El horario de apertura del MuBoma es de 10:00 a 16:00 horas de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas los viernes, de 10:00 a 14:00 horas los sábados y de 11:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.   

  • Jornada de puertas abiertas

Con motivo del Día Mundial del Teatro, el Museo del Consorcio Provincial de Bomberos ha organizado dos jornadas de puertas abiertas. El domingo, 3 de marzo a partir de las 11:15 horas, comenzará el día dedicado a las marionetas con una visita guiada, talleres y otras actividades para niños y niñas. El domingo, 24 de marzo, la jornada estará dedicada al teatro kamishibai.

PALACIO PROVINCIAL

La Sala de Exposiciones del Palacio Provincial acoge hasta el próximo 30 de abril la muestra fotográfica ‘René Bardin: Huella Histórica de Alicante’ con imágenes de la familia del insigne empresario y diplomático francés afincado en Alicante a principios del siglo XX. 

La diputada en les Corts Valencianes Charo Navalón visita la sede del PSOE Novelda

0

Ha participado en la charla ‘Hablamos de política autonómica’ celebrada en la sede socialista noveldense

Charo Navalón, diputada en las Cortes Valencianas, acudió el pasado jueves 28 de febrero a la sede del PSOE Novelda para realizar la charla-coloquio ‘Hablamos de política autonómica’ junto a la integrante socialista noveldense Geno Micó, donde ha abordado la política llevada a cabo en la Generalitat Valenciana desde la perspectiva del grupo socialista, con un enfoque en las necesidades y preocupaciones de los municipios.

A pesar de estar en oposición, señala que el grupo socialista autonómico se enfoca en fiscalizar y controlar las acciones del gobierno actual para garantizar el bienestar ciudadano, criticando además los «recortes presupuestarios» de 124 millones de euros realizados por el gobierno actual, asegurando que afectan negativamente a diversas áreas y reutilizan «proyectos exitosos» sin reconocer su origen.

«Se están atribuyendo el mérito cuando las cosas van bien y cuando no funcionan bien siempre es culpa de Europa, del gobierno de España, de Pedro Sánchez o es culpa de que los municipios que no saben gestionar», ha reprochado Navalón.

Con todo, Navalón ha recalcado que los diputados de las Cortes valencianas «tenemos que estar para trasladar las preocupaciones y hacer lo posible para que con las políticas de Generalitat y con los programas que financia pues se puedan solucionar estas cuestiones», indicando por ejemplo la necesidad de una mejor gestión autonómica del Plan Edificant, en la atención primaria, o en la gestión de los residuos, entre otras cuestiones.

La Asociación de Amas de Casa de Novelda organiza la conferencia ‘Nutrición y salud’

Tendrá lugar el próximo 7 de marzo en la Casa de Cultura

La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, y la Asociación de Amas de Casa, han informado sobre la próxima celebración de la conferencia sobre Nutrición y Salud, programada para el 7 de marzo.

El salón de actos de la Casa de Cultura acoge el próximo jueves, 7 de marzo, a las 17:30h, la conferencia “Nutrición y Salud”, una ponencia que, organizada por la asociación de Amas de Casa de Novelda, con la colaboración de la concejalía de Igualdad y la Federación Lucentum, pretende poner en valor la importancia de la relación entre mantener una buena alimentación y la salud.

La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, y la presidenta de la asociación noveldense de Amas de Casa, Hortensia Villarreal, han animado a la ciudadanía a participar en una charla que, impartida por Daniel Reyna Gómez, miembro de la asociación para la difusión educativa de la nutrición, la salud y el deporte, versará sobre la alimentación saludable, una barrera fundamental frente a la malnutrición y enfermedades como la diabetes, cardiopatías o problemas cardiovasculares.

Cabe resaltar que una nutrición saludable satisface las necesidades del cuerpo para mantenerse sano. La mala alimentación puede causar debilidad y afectar la vida diaria. Por su parte, Hortensia Villareal ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en esta actividad, donde se reflejará el papel fundamental que asumen las personas mayores en alimentar a sus nietos debido a las ocupaciones laborales actuales.

Jesús Navarro Alberola y el cineasta Rafael Maluenda participan en un cinefórum

Dentro del V Ciclo Gastronómico, vino y cine con el eslogan  “Hambre” que acoge la Sede Universitaria Ciudad de Alicante  

El empresario noveldense Jesús Navarro Alberola y el cineasta Rafael Maluenda, participaron en el primero de los cuatro encuentros donde se proyectó la película dirigida por el director Luís García Berlanga “Plácido” (Dar de comer al hambriento) un clásico del año 1961.

Este primer acto del ciclo lo presentó al público Jorge Olcina Cantos, director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Maluenda, cineasta, gestor cultural y director del documental “Berlanga” (2021), dedicó buena parte de su intervención en describir la forma de trabajar que tenía Berlanga, con el que trabajó los últimos 20 años junto al mítico director de cine y su relación más íntima. Contó anécdotas, los sistemas de trabajo que utilizaba Berlanga y las características que tenían los buenos y geniales actores que participaban en la película.

Por su parte, Navarro puso la emoción de la noche. Jesús Navarro Alberola comentó la película que se acababa de proyectar cuya sinopsis fue “En navidad pon un pobre en tu mesa”. Navarro, director general de Carmencita y presidente de Alicante Gastronómica Solidaria,  describió en primer lugar las vicisitudes que pasó con su equipo cuando rodaron el documental Sueños de Sal y como lograron emocionar a los académicos que le dieron un “Premio Goya” (2015).

 Pero el momento más emotivo de la noche llegó cuando el empresario noveldense relató la gran labor que se está haciendo desde Alicante Gastronómica Solidaria. Navarro resalta que la labor de todos los voluntarios de Alicante Gastronómica no solo es cocinar y salir todas las noches a repartir esas bolsas de comida a tantas y tantas personas vulnerables que viven en la calle, sino, “darlas con amor” el amor que le traslada a las personas vulnerables es tan importante como la comida que se les da.

Tras la intervención de Jesús Navarro se emitió un vídeo de Alicante Gastronómica Solidaria que puso la lágrima en los ojos de la mayoría de las personas que abarrotaban la sala.

En el acto había dos noveldenses más en la mesa. Antonio Romero Pastor, profesor y organizador del ciclo, que presentó al cineasta  Rafael Maluenda y Joaquín Juan Penalva,   profesor, escritor y  director de publicaciones del Gil Albert, quién presentó el curriculum de Jesús Navarro Alberola.

El ciclo continúa: Joaquín Juan Penalva, Antonio Romero Pastor, Ángeles Ruiz y Luis Mira, organizadores de la iniciativa que tiene programados cuatro actos. El primero podemos decir que ha sido todo un éxito y ha abarrotado el aforo de la sala Rafael Altamira de la sede universitaria en Alicante.

PINCHA AQUÍ PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES

El 6 de marzo, con secuencias de ‘La Quimera del Oro’, los propios organizadores mantendrán un diálogo basado en la película protagonizada por Charles Chaplin en 1925. El 13 de marzo, será el turno del periodista y guionista televisivo Antonio López-Guitian (Tonino), quien hablará del film ‘Delicioso’, que nos lleva a la Francia de 1789, justo antes de la Revolución Francesa, y nos muestra cómo se llevó a cabo el montaje de un restaurante y a quienes atendía. EL 20 marzo la última sesión, el catedrático de Historia de la Ciencia Josep Bernabéu Mestre nos devolverá a la época de la postguerra española, un tiempo de privaciones y de esfuerzos de las familias por alimentarse con lo poco que tenían.