ÚLTIMAS NOTICIAS

El Puerto del Sol organiza un importante encuentro empresarial en Madrid

  • Ayer tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid un desayuno de trabajo entre empresarios e inversores con el Puerto del Sol. Durante el desayuno se han presentado los detalles del proyecto que pretende impulsar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante en torno al desarrollo de una PLI que ubicaría la construcción de un puerto seco, dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Al encuentro han acudido empresarios de ámbito nacional como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, así como representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín o Javier Gómez Navarro, ex ministro de deportes. Por su parte, destaca en el encuentro la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunidad Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que además une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que el Puerto del Sol ofrece una serie de ventajas competitivas como lo son su ubicación estratégica en el corazón de la provincia, así como las conexiones, que ya se encuentran ejecutadas y que reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto”. Además, ha mencionado que “los ríos navegables de antes son las vías ferroviarias de hoy, que en Novelda confluyen en un mismo punto, el Puerto del Sol”.

Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población, una provincia que históricamente ha destacado por su valentía y emprendedurismo. Por ello, este proyecto transformador es un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha subrayado la importancia para los empresarios de la seguridad urbanística y ambiental que ofrece el proyecto de Novelda y Monforte, además ha hablado sobre el reflejo de la acción social de las empresas en el desarrollo de la sociedad. El Puerto del Sol potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.

Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha destacado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se han mostrado muy activos e interesados en los detalles del proyecto. Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia y de la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. Además, se ha mostrado muy interesado en poder contar con parcelas XXL, lo que sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 4 millones de metros para futuras ampliaciones.

Vídeos del evento

GALERÍAS DE FOTOS

(I)

El Sánchez Albornoz, con más arte que nunca

En total, 99 alumnos han participado en el Art Challenge durante estos días en los que el Estado de Alarma les impedía acudir al centro educativo. Este reto consiste en que cada persona elige un cuadro o una obra de arte famosa e intenta representarla

El Art Challenge llegó al CEIP Sánchez Albornoz gracias a Paola Díaz, profesora de Plástica en el centro, cuando, tal y como explica ella, una amiga suya se animó a iniciar el reto y se la envió para que lo viera. Entonces decidió que sus alumnos lo hicieran “así que empecé a informarme al respecto para ver realmente en qué consistía y si era viable proponerlo, ya que desde el área de plástica se han propuesto tareas durante estas semanas que fueran accesibles a todo el mundo y que no generasen ningún tipo de inconveniente dado el delicado momento actual. Dicen que de las peores situaciones surgen las mejores ideas, me gustaría pensar que quizás esta haya sido una de ellas”.

Este Art Challenge o reto artístico surgió en los Países Bajos durante las semanas de confinamiento. Una chica se aburría en casa e imitó una obra de arte publicándola después en redes sociales y, como no podía ser de otra manera, se convirtió en viral dando comienzo así al Art Challenge. Varios museos se han unido a esta iniciativa también. Según Díaz, el reto consiste en que cada persona elige un cuadro, una obra de arte famosa e intenta representarla prestando especial atención a los detalles para hacerla así lo más auténtica posible.  

En total, 99 alumnos, de la etapa de primaria, llevaron a cabo este reto, contando también con la colaboración de dos tutoras, familiares e incluso mascotas: “La verdad que estoy muy contenta con el alto índice de participación y de implicación por parte de las familias, ya que los resultados de cada representación han sido increíbles. Cada vez que recibía un email era una sensación similar a abrir un regalo, no sabía qué me iba a encontrar y la verdad que siempre me dejaban atónita, he disfrutado muchísimo con cada una de las participaciones”.

Sobre el confinamiento producido por el COVID-19, Díaz afirmaba que los alumnos lo han vivido de diferentes formas, ya que todo dependía de la situación personal de cada uno: “Desde las y los que han vivido el confinamiento en un pisito haciendo uso y disfrute de cada rincón, hasta aquellas y aquellos que han podido pasarlo en un campo, disfrutando al aire libre, donde han podido jugar, correr y montar en bicicleta sin el inconveniente del espacio”.

Destacaba que el profesorado ha estado en continuo contacto con los estudiantes, intentando que el confinamiento fuese lo más llevadero posible, “brindando nuestro apoyo y ayuda en esta situación en la que lo más importante es cuidarnos entre sí”, según la profesora de Plástica.

Y de cara al futuro, Díaz desconoce cómo dará comienzo el nuevo curso escolar 2020/2021, porque no disponen todavía de unas instrucciones definitivas al respecto, “lo único que sabemos a ciencia cierta es que empezará el próximo día 7 de septiembre y empezaremos con más ganas e ilusión que nunca”.

Por último, se despide dando ánimos a todo el mundo, pensando que todo pasará pronto y recordando todo lo aprendido en esta situación y a sus estudiantes desea que “disfruten mucho de las merecidas vacaciones y que como mencionamos todo el profesorado del cole en el vídeo de despedida que hemos hecho: en la vida hay muchas cosas que van y vienen, pero lo que nunca pasará o se perderá será el amor que les tenemos. Nunca jamás”.

Mª Carmen Iñesta subcampeona autonómica de Duatlón

0

El pasado domingo se disputó en Rojales el Campeonato Autonómico de Duatlón. Mª Carmen participó junto a sus compañeros del Club Pasico a Pasico Orihuela, quedando tercera de su categoría y subcampeona de la Comunidad Valenciana dentro de su grupo de edad, compartiendo podio con Vanesa Huesa presidenta de la Federación Valenciana de Triatlón.

Como siempre destacar el gran ambiente de esta prueba y la buena organización de todos los que lo hacen posible.

Tres años de prisión por apuñalar al hermano de su expareja en Novelda

0

La pena es sustituible por el mismo periodo de internamiento en un centro psiquiátrico

El tribunal de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a tres años de prisión a un joven de 23 años por apuñalar al hermano de su expareja en una calle de Novelda el pasado 2 de enero de 2022.

El delincuente ha sido sentenciado por un delito de homicidio en grado de tentativa siendo consciente de sus actos ya que, pese al consumo de drogas y su situación médica (había abandonado la medicación), intentó causar la muerte del familiar de su entonces expareja conociendo las implicaciones del hecho.

Seis meses después de haber concluido la relación de año y medio de duración con su expareja y con un hijo en común, el hombre se abalanzó con un cuchillo de 20 centímetros sobre su excuñado en una calle de Novelda. El delincuente acudió acompañado de otros amigos con el arma blanca escondida en su chaqueta para intentar acabar con la vida del hermano de su expareja mediante una puñalada en el pectoral izquierdo.

Sin embargo, los reflejos de la víctima le permitieron cubrirse a tiempo con el brazo, torciendo el plan del agresor que se dio a la fuga. Con todo, la puñalada le provocó al individuo atacado una herida de 12 centímetros.

Tras haber reconocido los hechos el pasado 19 de enero, el acusado ha sido condenado en una sentencia no firme a una pena de tres años de prisión sustituibles por el mismo periodo de internamiento en un centro psiquiátrico. Además, el agresor no podrá aproximarse a la víctima durante cinco años y deberá abonar 9.500 euros para compensar las heridas provocadas.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Novelda, David Beltrá, acude al Congreso Intermunicipal del PP

0

También participaron el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato autonómico Carlos Mazón

El domingo 5 de febrero tuvo lugar en Valencia el 26 Congreso Intermunicipal del Partido Popular, al que acudieron el candidato autonómico, Carlos Mazón, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, la candidata popular a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, o el candidato del PP a la Alcaldía de Novelda, David Beltrá.

El acto ha estado focalizado en realzar la imagen del partido político de cara a las diferentes elecciones que tendrán lugar a lo largo de 2023, entre ellas las municipales de Novelda el próximo mayo. Por su parte, Beltrá ha expresado en redes sociales que ayer el partido se reunió «para empezar un nuevo capítulo de esta sociedad».

Es una nueva oportunidad para construir, para renovar, para reparar, para crecer… para escribir con esmero y con esperanza, creando lazos, construyendo puentes. En nosotros está la oportunidad de caminar juntos e iniciar un cambio en una sociedad con tantos asomos de desesperanza. Seamos sembradores de esperanza y escribamos juntos, entre todos, nuestro próximo capítulo. Sonríe, ya viene el cambio», ha resaltado Beltrá.

Durante el evento intervinieron varias personalidades del grupo popular, como Carlos Mazón, actual presidente de la Diputación Provincial de Alicante y candidato popular a las elecciones autonómicas, que subrayó que la Comunidad Valenciana «tiene que ser una tierra autónoma, tiene que ser la capital turística, innovadora y abierta que conocíamos y queremos que esta Comunidad vuelva a creer en sí misma».

Por otro lado, María José Catalá, candidata a la Alcaldía de Valencia, realzaba: “Gobernaré por Rita Barberá, por honrar su legado”, asegurando que antes de que acabe 2023 si vence en las elecciones pondrá en valor la figura de Barbera concediéndole que sea alcaldesa honorífica de la ciudad y que además el puente de las Flores lleve su nombre.

La semana en Novelda será lluviosa y con vientos mediterráneos fríos

La probabilidad de precipitación este lunes es del 100% y el miércoles se espera tormenta

Tras una primera mitad de temporada invernal seca en la comarca del Medio Vinalopó y sobre todo en Novelda, esta semana estará marcada por la llegada de un temporal que generará precipitaciones y nubosidad a lo largo de los 7 días.

Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el flujo de levante ha propiciado la llegada de aire frío desde el mediterráneo. Debido a ello, en Novelda durante la semana apenas se superarán los 15 grados y las mínimas rondarán los 5 grados.

Pese a que el viento, como estima de momento AEMET, no superará los 20km/h sí que será frío y unido a la lluvia provocará un clima inestable que dificultará la práctica de actividades al aire libre.

En cuanto a las precipitaciones, el norte de Alicante será la zona más afectada pudiendo superar los 100 litros por metro cuadrado durante la semana y las olas en sus costas superarán los 3 metros.

Asimismo, en Novelda los días más lluviosos serán este lunes y el próximo miércoles, donde habrá probabilidad de tormenta, siendo el resto de días nubosos y con probabilidades considerables de contar con precipitaciones.

Vectalia asume el parking subterráneo de la avenida de la Estación de Alicante

El grupo de movilidad pretende instalar puntos de carga para vehículos eléctricos en todas las plazas del aparcamiento

El Grupo Vectalia se ha establecido como el nuevo gestor del parking subterráneo de la avenida de la Estación de Alicante, construido debido a las obras de la llegada del tranvía a la estación de Luceros y adscrito a la Conselleria de Vivienda.

La compañía de la familia Arias, especializada en la movilidad y el transporte en autobús, propietarios del restaurante noveldense Casa Sicilia 1707, se ha impuesto a otras nueve empresas del sector en la consecución de esta licitación, que acabará abandonado al término de su explotación más de 17 millones de euros a la Generalitat Valenciana.

La concesión cuenta con un canon anual, sin impuestos, de 863.733 euros durante los próximos 20 años y se convierte en la tercera explotación de estacionamiento público de Vectalia en la ciudad de Alicante junto al parkings en superficie de La Lonja y el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Montañeta.

Asimismo, esta apuesta de Vectalia por el estacionamiento se suma a las ya establecidas en Petrer, Alcoy, Elda, Mérida, Pamplona o Teruel. Con todo, la nueva concesión del parking de la avenida de la Estación de Alicante aspira a fomentar la movilidad sostenible ya que en el mismo se pretende instalar puntos de carga para vehículos eléctricos en las 395 plazas repartidas en los tres niveles del aparcamiento subterráneo.

Comienza el proyecto corresponsales juveniles

La concejalía de Juventud pone en marcha esta iniciativa para mejorar la detección de las demandas y necesidades informativas de los jóvenes

La concejalía de Juventud, a través del Instituto Valenciano de la Juventud y el Consorcio Xarxa Joves de recursos de información y participación para los jóvenes, ha puesto en marcha el proyecto Corresponsales Juveniles, una propuesta para que los jóvenes de Novelda colaboren con los servicios de información juvenil del municipio detectando las necesidades y demandas informativas.

Santi Sánchez, responsable del departamento de Juventud, ha señalado que el proyecto Corresponsales, dirigido a chicos y chicas de entre 12 y 17 años, tiene como objetivo “acercar la información que genera el Casal de Juventud a los centros educativos de Secundaria de Novelda a través de la figura del corresponsal, un joven que, con la colaboración del Casal, difundirá entre sus compañeros las actividades, recursos y noticias de interés juvenil”.

Para el correcto desarrollo del proyecto se ha diseñado, en coordinación con el IVAJ y la Xarxa Joves, un protocolo de actuación y formación que permitirá mejorar la calidad de los materiales dirigidos a los jóvenes, facilitar el tratamiento y difusión de la información juvenil, promocionar el Casal de la Juventud y ofrecer periódicamente información útil a los adolescentes de la localidad.

El concejal de Cultura, acompañado por el técnico de Juventud, Joan Pastor, ha subrayado que es “una propuesta muy interesante que nos servirá para crear una conexión entre el Casal y los Institutos de Novelda, ayudando a crear sinergias dinamizadoras que nos ayuden a captar los intereses de nuestros jóvenes”.

Santi Sánchez ha indicado que “los interesados en participar en el proyecto, entre los que se realizará un proceso de selección, pueden acercarse al Casal de la Juventud para ampliar la información”.

Sanidad realiza 236.987 estudios mamográficos y analiza 264.511 muestras para la detección de sangre oculta en heces durante 2022

Mínguez: «Los programas de prevención, unidos a los avances en nuevas terapias como las CAR-T, han permitido aumentar la supervivencia”

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública realizó el año pasado 236.987 estudios mamográficos en el marco del Programa de Prevención de Cáncer de Mama y estudió las muestras de 264.511 personas como parte del cribado de cáncer de colon.

Además, la Comunitat Valenciana desarrolla de forma simultánea una tercera iniciativa, para la prevención de cáncer de cérvix, que se está extendiendo a toda la población diana.

El programa de prevención de cáncer de mama se dirigía originariamente a mujeres de 45 a 69 años, pero desde este año se está ampliando de forma progresiva hasta los 74. Las mujeres beneficiarias reciben una invitación para someterse a una mamografía bilateral con doble proyección cada dos años.

Por otra parte, el programa de prevención de cáncer colorrectal se orienta a mujeres y hombres de 50 a 69 años y consiste en la toma de una muestra para la detección de sangre oculta en heces cada dos años.

La tercera iniciativa es el programa de prevención de cáncer de cérvix, que se sustancia en la realización de una citología cervical a mujeres de 25 a 34 años, cada tres años y la determinación de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo en las de 35 a 65 años cada cinco.

Actualmente, se está trabajando en la implantación del cribado de cáncer de cérvix con carácter poblacional. Esta extensión a toda la ciudadanía se realizará de manera progresiva a partir de este año, de manera que, para 2029, la cobertura (invitación a participar) se aproximará al 100 %.

Para lograr este objetivo, el último trimestre de 2022 se realizó un estudio piloto dirigido a mujeres de entre 35 y 65 años en el que se las invitó a participar, mediante dispositivos de autotoma, a aproximadamente 4.300 de ellas en cinco zonas básicas de salud.

“El uso de dispositivos de autotoma, que permiten a la mujer la recogida de muestras en su domicilio y que ha sido ampliamente aprobado por organismos internacionales, puede facilitar la implantación de programa en este grupo de mujeres”, ha indicado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, cada 4 de febrero.

Durante la experiencia piloto, las mujeres recibieron recordatorios para la participación mediante SMS. Los resultados obtenidos reflejan una participación del 39,18 % (1.682 mujeres), y una tasa de positividad para VPH de alto riesgo del 7,7 % (127 mujeres).

El nivel de participación confirma la aceptación del sistema de autotoma por las mujeres de la Comunitat Valenciana, lo que permite su inclusión como método de cribado en el programa poblacional para este grupo etario. La inclusión de las mujeres de 25 a 34 años se realizará mediante citación con profesionales sanitarios para la realización de una citología.

Mínguez ha añadido que «los diferentes programas de prevención se traducen en un diagnóstico temprano y éste en la posibilidad de aplicar tratamientos precoces. Esta circunstancia, unida a los avances en las nuevas terapias como las CAR-T disponibles en los hospitales Clínico y La Fe, ha permitido estabilizar la tasa de mortalidad asociada al cáncer y aumentar los índices de supervivencia”.

En materia preventiva, el titular de Sanidad ha abundado en la importancia de fomentar hábitos de vida saludables centrados en una buena alimentación, la realización de ejercicio físico de forma regular y en evitar el consumo tanto de alcohol como de tabaco.

Una media de 76 casos nuevos por día en la Comunitat Valenciana

Los últimos datos consolidados a partir del Sistema de Información sobre el cáncer de la Comunitat Valenciana (SIC-CV) se refieren a 2021, cuando los hospitales públicos y privados de la Comunitat Valenciana notificaron 27.639 tumores nuevos, 57,3 % en hombres y el 42,7 % en mujeres. Por tanto, en 2021, hubo un promedio de 76 casos nuevos casos por día.

El cáncer es más frecuente en los hombres que en las mujeres y la edad media al diagnóstico es de 69 en ellos y 66 años en ellas. El riesgo de desarrollar un cáncer antes de los 75 años es mayor en los hombres (1 de cada 3 hombres) que en las mujeres (1 de cada 5 mujeres).

Cánceres más frecuentes: mama, colon, recto y ano

En 2021, los tumores más frecuentes en los hombres fueron el cáncer de próstata (2.721 casos, 17 %), pulmón (2.177 casos, 14 %), colon, recto y ano (1.848 casos, 12 %) y vejiga urinaria (1.745 casos, 11 %). En cuanto a las mujeres, cáncer de mama (3.161 casos, 27 %), colon, recto y ano (1.300 casos, 11 %), pulmón (893 casos, 8 %) y útero (886 casos, 8 %).

Mejora continuada de la supervivencia

En el año 2021, un 24 % de las defunciones registradas en la Comunitat Valenciana fueron por cáncer. En los hombres se produjeron 7.270 (61 %) muertes por cáncer y en las mujeres, 4.719 (39 %).

Con todo, se observa una mejora continuada de la supervivencia en el tiempo: Al comparar tres cohortes temporales en los años 2004-2008, 2009-2013 y 2014-2018, la supervivencia a 5 años aumenta a lo largo del tiempo, siendo sus valores 54 %, 57 % y 60 %, respectivamente.

En tumores con extensión local, la supervivencia a 5 años es del 84 %, sin diferencias entre sexos; en extensión regional se observa una menor supervivencia (57 %); y en los tumores metastásicos es del 8 %.

La Guardia Civil presenta los los equipos de Respuesta a los Delitos de Odio

Rafael Pérez: “Los equipos REDO son una herramienta pionera en la lucha integral contra los delitos de odio”

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presentado este viernes en Alicante los Equipos de Respuesta a los Delitos (REDO) de la Guardia Civil, unas unidades que, según ha destacado, constituyen “una estructura operativa pionera y de referencia para la lucha integral contra este fenómeno delictivo”.

La creación de estos equipos se enmarca dentro del “Plan de actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”, aprobado en abril de 2022. “No se conocen precedentes de equipos similares en los países de nuestro entorno, capaces de dar una rápida respuesta para tratar las conductas de odio y facilitar su investigación”, ha añadido el secretario de Estado en su intervención en la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante.

Los equipos REDO complementan al resto de unidades en la actuación contra los delitos de odio, sobre todo en aquellos casos que lo precisan por su mayor complejidad. También contribuyen a la sensibilización y formación interna y realizan un seguimiento periódico del impacto de esta tipología delictiva.

Pérez ha destacado en su intervención la importancia de combatir los discursos de odio en todos los ámbitos. “Subrayo la atención específica que merece el discurso de odio adaptado a las nuevas formas de comunicación que nos ofrecen internet y las redes sociales, donde los cuerpos policiales están realizando un esfuerzo especial de prevención y persecución”, ha dicho.

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado igualmente la erradicación de la dominación y el odio como un “eje de actuación prioritario” del departamento. “Nuestro objetivo es la protección de los más débiles, de quienes sufren odio o cualquier tipo de discriminación, y debemos potenciar las actuaciones preventivas y operativas necesarias para prevenir el acoso y las infracciones penales que sufren estos colectivos”, ha indicado.

54 equipos activos en España

En la actualidad ya están operativos los 54 equipos REDO previstos en el plan de actuación inicial, integrados en los Grupos de Información de cada Comandancia, con una dimensión variable y modulable, en función de las necesidades de cada territorio.

Junto a estos equipos, la Guardia Civil cuenta también con la figura del interlocutor social territorial, que actúa como punto de contacto con las asociaciones del tercer sector y con el resto de actores institucionales y no gubernamentales con responsabilidad en la lucha contra los delitos de odio.

VIII Concurso de Aleluyas a Santa María Magdalena

Los trabajos podrán presentarse hasta el 25 de marzo

Convocado por la Comunidad de Penitentes de Santa María Magdalena
con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Novelda.

La tradición de honrar a la Patrona de Novelda, Santa María Magdalena,
derramando Aleluyas a su paso, se remonta a finales del siglo XIX. En un
programa de festejos de 1892 se anunciaba que, a la llegada de la venerada
imagen de la Santa, el día 21 de julio, ante las puertas de la iglesia parroquial,
se abriría una artística piña, apareciendo en su interior un ángel que arrojaría
sobre ella flores y poesías.


Años más tarde serían los hermanos José Mª y Luis Cantó, hijos del prestigioso
impresor A. Cantó, quienes trasladarían la costumbre de lanzar aleluyas al
paso de la Patrona al primer lunes de agosto, en la procesión de traslado de
la imagen al Santuario, una vez acabadas las fiestas patronales en su honor,
desapareciendo tan bella tradición tras la muerte de ambos, acaecida en 1919
y 1922, respectivamente.


En 1927, Elías Abad Navarro publica su libro “La Magdalena y Novelda”, y
desde sus páginas lanza un velado llamamiento para recuperar la tradición
perdida, siendo Daniel Beltrá “El Roget”, que había trabajado en la imprenta de los Cantó, quien la reinstaura
en 1928.


Con la finalidad de ayudar a conservar y perpetuar esta antigua tradición que vienen manteniendo los familiares de Daniel Beltrá, “El Roget”, desde la segunda década del siglo XX, la Comunidad de Penitentes de Santa María Magdalena convoca este
concurso de poesías dedicadas a la Patrona de Novelda, para honrarla tanto en su encuentro con su pueblo durante las procesiones de Semana Santa, como en sus fiestas patronales de julio.

Comprueba en la siguiente imagen las bases del concurso.

Agenda cultural de la Diputación de Alicante

Del 6 al 12 de febrero

www.marqalicante.com

  • Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.  El horario del museo es de martes a sábado ininterrumpidamente de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada:

De martes a viernes: 13:00 y 17:00 horas

Sábados: 11:00, 13:00 y 17:00 horas

Domingos y festivos: 10:30 y 12:00 horas

  • Exposición ‘El caballero de Ifach’

La muestra ‘El caballero de Ifach’ se puede visitar en el hall del museo. Se trata de un fragmento de pared, hallado en el enclave de la Pobla Medieval de Ifach, que desvela importantes datos acerca de la historia y de la sociedad que habitó en el siglo XIV en el área que ahora ocupa el yacimiento arqueológico de Calp.

  • YacimientoTossal de Manises Lucentum

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunitat Valenciana, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.  

Visita guiada:

De martes a viernes: 12:00 horas   

Sábados: 12:00 y 16:00 horas     

Domingo: 12:00 horas    

  • YacimientoLa Illeta dels Banyets

Ubicada en El Campello, La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo con restos de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado. 

Visita guiada:

De martes a viernes: 12:00 horas   

Sábados: 12:00 y 16:00 horas    

Domingo: 12:00 horas    

  • YacimientoEl Santuario de Pla de Petracos

Situado en Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. La visita al paraje es libre y una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. El Centro de Interpretación ubicado en el municipio se puede visitar de lunes a jueves, previa cita telefónica 965518067. Los viernes y sábados abre sus puertas de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Domingo cerrado.

  •   YacimientoLa Cova de l’Or

La Cova de l’Or cierra al público por fin de temporada desde el 6 de noviembre de 2022 y está previsto que reabra el sábado 18 de marzo de 2023. Ubicada en Beniarrés, el enclave se abre a 675 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional de la Sierra del Benicadell y recoge en su interior un yacimiento arqueológico de enorme importancia para el conocimiento y la investigación del Neolítico.

  • Torre Almohade de Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente. El horario del enclave es de martes a domingo de 10:00 a 13:00, y sábados también de 16:00 a 19:00 horas. Lunes cerrado. 

Visita guiada:

De martes a viernes: 11:30 horas   

Sábados: 11:30 y 16:30 horas    

Domingo: 11:30 horas

  •  Cava Gran de Agres

Se trata de un nevero ubicado en el Parque Natural de la Serra Mariola, a 1.120 metros de altitud, que cuenta con la declaración de Bien de Relevancia Local. Se puede visitar tanto por el exterior, con paneles explicativos, como por el interior, con unas gradas metálicas que llegan hasta el fondo del pozo, donde se encuentra un ejemplar de tejo con más de 30 años de historia. La visita es libre, sujeta a la normativa del Parque Natural de Serra Mariola.

www.mubag.es

EXPOSICIÓN PERMANENTE

  • El siglo XIX. La colección a la luz

            A través de más de ochenta obras, entre pinturas, esculturas y arte suntuario de una treintena de artistas, la exposición ‘El siglo XIX. La colección a la luz’ plantea un amplio recorrido por las numerosas y diversas temáticas que se desarrollan en el panorama artístico español del siglo XIX, reflejo de las tendencias estéticas internacionales y del gusto de la sociedad del momento.

         El discurso se divide en siete ámbitos: ‘La imagen de Alicante, el puerto’, ‘El viaje como aprendizaje’, ‘El pasado rescatado’, La pintura, testigo social’, ‘El retrato como símbolo social’, ‘Hacia el cambio de siglo’ y ‘La emoción entorno al rostro’. Temáticas que se completan con piezas audiovisuales que ahondan en la evolución de la ciudad, las pensiones de pintura, el trabajo, la mujer y la fascinación por Oriente. El fondo permanente expuesto se ha incrementado gracias a la colaboración con la Colección de Arte Banco Sabadell y en especial del Museo Nacional del Prado.

Visitas guiadas:

Pases guiados a grupos: de martes a domingo en el horario del museo.

Visitas educativas: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Información y reservas en www.mubag.es, en el teléfono 611729787 o en el correo electrónico visitasmubag@recursossl.es

EXPOSICIONES SOBRE LA COLECCIÓN DEL MUBAG

  • La ventana del arte. Javier Lorenzo

         El ciclo La ventana del arte dedica su segunda propuesta al pintor Javier Lorenzo (Alicante, 1950) y a su obra Espectador de las estaciones (2009), donada al museo en el año 2021. Una pintura con la que además homenajea a su gran amigo, el también pintor Vicente Rodes (Villena, 1948 – Alicante, 2022). El espacio incluye Autorretrato, propiedad del artista, y un audiovisual sobre la trayectoria vital y artística de Lorenzo.

  • Del informalismo a la abstracción mediterránea

El MUBAG recupera como espacio expositivo la amplia galería de la planta baja para mostrar piezas del siglo XX de la colección artística de la Diputación de Alicante. Se han seleccionado dieciocho obras, realizadas de los años 60 a finales de los 80, por Ángeles Marco, Pablo Serrano, Adrián Carrillo, Francisco Sobrino, Josep Ginestar, Juana Francés, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, Antoni Tàpies, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Saura, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Soledad Sevilla, Mario Candela, Arcadi Blasco y Teresa Lanceta.

EXPOSICIONES TEMPORALES

         ‘Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes’  

El Museo de Bellas Artes de Alicante se suma a la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) con una exposición, comisariada por Francisco Javier Pérez Rojas, que posibilita el encuentro y diálogo del homenajeado con sus maestros y discípulos. Cuatro generaciones se dan cita permitiéndonos contemplar la evolución y aportaciones de los artistas valencianos entre 1871 y 1923, con Sorolla como invitado especial. La secuencia expositiva se articula en una serie de apartados que reflejan, a través de los distintos géneros pictóricos, la riqueza y alto nivel de la Escuela Valenciana en esos momentos con Sorolla como punta de un gran iceberg. La exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de junio de 2023, ha sido posible gracias a la generosa contribución del Museo de Bellas Artes de València y de los numerosos coleccionistas particulares.

Visitas guiadas:

  • Pases guiados a grupos: de martes a domingo en el horario del museo.
  • Pases guiados fijos: sábados a las 18:30 y domingos a las 11:30 y a las 12:30 horas.
  • Visitas educativas: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, en castellano y valenciano

Para más información y reservas www.mubag.es. También podréis concertar las visitas a través de formularios web,  en el teléfono 611729787 o en el correo electrónico visitasmubag@recursossl.es

‘La inspiración en el arte. La colección de Sara Navarro’

‘El arte como inspiración. Colección Sara Navarro’ reúne 53 obras que la diseñadora alicantina Sara Navarro ha adquirido durante más de 30 años y cerca de un centenar de sus diseños más emblemáticos. En esta primera exposición que aúna arte y diseño por primera vez en el MUBAG, Begoña Deltell, comisaria de la muestra se ha encargado del discurso expositivo con los artistas contemporáneos de prestigio presentes, entre los que figuran Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Equipo Crónica, Alfonso Albacete, Guinovart, Jannis Kounellis, Lucio Muñoz, Rafols Casamada, Yutaka Mori, Max Pam, Joan Miró, Alexanco, Hernández Pijuan, Nicola de María, Jus Juchtmans y Arnulf Rainer, Fuencisla Francés y Pamen Pereira, entre otros.

Visitas guiadas:

Pases guiados a grupos: de martes a domingo en el horario del museo.

Pases guiados fijos: sábados 17:30.

Para más información y reservas www.mubag.es. También podréis concertar las visitas a través de formularios web,  en el teléfono 611729787 o en el correo electrónico visitasmubag@recursossl.es

‘Alicante, paraje exótico. La mirada de Didier Petit de Meurville (1793-1873)

            Reúne veinticinco obras inéditas de Didier Petit de Meurville realizadas durante su cargo de vicecónsul francés en Alicante. La mirada del diplomático y pintor francés Didier Petit de Meurville supone un documento gráfico único que nos revela cómo era Alicante y sus habitantes a mediados del siglo XIX.

PUBLICACIONES DIGITALES DEL MUBAG:

         Las siguientes publicaciones se pueden consultar en la página web del MUBAG www.mubag.es

  • Catálogo exposición: ‘Alicante, paraje exótico’

Como resultado del estudio de la figura de Didier Petit de Meurville, de las pinturas creadas durante su estancia en Alicante -como vicecónsul de Francia de 1848 a 1857- y de cómo era la ciudad y parte de la provincia a mediados del siglo XIX se ha realizado un completo catálogo digital que se puede consultar en la página web del Mubag www.mubag.es y viajar de manera visual en el tiempo, descubriendo parajes alicantinos hasta ahora inéditos.  

  • Revista divulgativa: Cuadernos del MUBAG
  • Cuadernos del MUBAG 01 Desde el Museo se lanza el segundo número de Cuadernos del MUBAG, que continúa con su labor anual de difundir las actividades que ha desarrollado el museo en los últimos meses, así como de publicar contenido riguroso sobre los artistas presentes en la colección. El número 01 incluye artículos dedicados a Emilio Varela, Javier Lorenzo y José Aparicio, entre otros.
  • Cuadernos del MUBAG – Extra 1 Este primer monográfico titulado Mar Nuestro. Una mirada multidisciplinar y abierta ahonda en el estudio de la influencia del mar Mediterráneo en distintas disciplinas y ámbitos académicos.
  • ADDA Joven, Nuestras Bandas: Conservatorio Óscar Esplá

 El Auditorio acoge el lunes 6 de febrero, un concierto gratuito de la Banda del Conservatorio de Música de Alicante Óscar Esplá, a las 19:00 horas.

  • ADDA Joven, Nuestras Bandas: Conservatorio Guitarrista José Tomás

 El Auditorio acoge el miércoles 8 de febrero, un concierto gratuito de los alumnos del departamento de Tecla del Conservatorio Profesional de Música ‘Guitarrista José Tomás’, a las 19:00 horas.

  • La Guitarra: Pablo Márquez

 El guitarrista Pablo Márquez ofrecerá una audición el sábado 11 de febrero a las 20:00 horas dentro del ciclo dedicado a la guitarra clásica.  

www.iacjuangilalbert.com

  • Ciclo ‘Mi episodio favorito’: #Luimelia 

El martes, 7 de febrero a las 18:30 horas, la Casa Bardin inaugura el ciclo ‘Mi episodio favorito’ con la serie #Luimelia y la intervención de sus creadores, los productores y guionistas, Borja González Santaolalla y Diana Rojo.

  • Ciclo ‘Alicante en femenino’: Asunción Valdés 

La escritora y periodista Asunción Valdés estará el miércoles, 8 de febrero a las 18:30 horas, en la Casa Bardin acompañada por el director de departamento de Publicaciones, Toni Cabot.

  • Plaça del llibre en valencià: Una odisea de paraules

Marina Mulet y Rosàrio Caselles estarán el sábado, 11 de febrero a las 17:30 horas, en la Plaza Séneca de Alicante para participar en ‘Una odisea de paraules’, una velada dedicada a la lectura en valenciano y destinada a niños de 5 a 12 años.

  • Ciclo ‘Tastarte’: Bodegas Enrique Mendoza 

El ciclo ‘Tastarte’ se desplazará el domingo, 12 de febrero a las 10:00 horas, a las Bodegas Mendoza de L’Alfàs del Pi. La participación en esta actividad es gratuita y la inscripción puede realizarse en el enlace: https://bit.ly/VisitaBodegasMendoza

  • Ciclo Arte en la Casa Bardin: ‘Donde habita el silencio’ 

Dentro del ciclo ‘Arte en la Casa Bardin’, la sede del IAC acoge la muestra ‘Donde habita el silencio’, del artista Jesús Tarruella y comisariada por Felisa Martínez. La exposición se podrá visitar hasta el 24 de marzo de 2023.

  • Exposición: Concurso Arte Textil Contemporáneo

La exposición de las obras seleccionadas en el I Premio de Arte Textil Contemporáneo se puede visitar en la Sala de la Orden Tercera de Elche hasta el 30 de enero de 2023.

www.muboma.com

El Museo del Consorcio Provincial de Bomberos,ubicado en Alcoi, ofrece un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. El visitante, a través de las diferentes salas y vitrinas, observará las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo. El horario de apertura del MuBoma será de 10:00 a 16:00 horas de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas los viernes, de 10:00 a 14:00 horas los sábados y de 11:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.