ÚLTIMAS NOTICIAS

El Puerto del Sol organiza un importante encuentro empresarial en Madrid

  • Ayer tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid un desayuno de trabajo entre empresarios e inversores con el Puerto del Sol. Durante el desayuno se han presentado los detalles del proyecto que pretende impulsar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante en torno al desarrollo de una PLI que ubicaría la construcción de un puerto seco, dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Al encuentro han acudido empresarios de ámbito nacional como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, así como representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín o Javier Gómez Navarro, ex ministro de deportes. Por su parte, destaca en el encuentro la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunidad Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que además une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que el Puerto del Sol ofrece una serie de ventajas competitivas como lo son su ubicación estratégica en el corazón de la provincia, así como las conexiones, que ya se encuentran ejecutadas y que reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto”. Además, ha mencionado que “los ríos navegables de antes son las vías ferroviarias de hoy, que en Novelda confluyen en un mismo punto, el Puerto del Sol”.

Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población, una provincia que históricamente ha destacado por su valentía y emprendedurismo. Por ello, este proyecto transformador es un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha subrayado la importancia para los empresarios de la seguridad urbanística y ambiental que ofrece el proyecto de Novelda y Monforte, además ha hablado sobre el reflejo de la acción social de las empresas en el desarrollo de la sociedad. El Puerto del Sol potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.

Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha destacado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se han mostrado muy activos e interesados en los detalles del proyecto. Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia y de la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. Además, se ha mostrado muy interesado en poder contar con parcelas XXL, lo que sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 4 millones de metros para futuras ampliaciones.

Vídeos del evento

GALERÍAS DE FOTOS

(I)

El Sánchez Albornoz, con más arte que nunca

En total, 99 alumnos han participado en el Art Challenge durante estos días en los que el Estado de Alarma les impedía acudir al centro educativo. Este reto consiste en que cada persona elige un cuadro o una obra de arte famosa e intenta representarla

El Art Challenge llegó al CEIP Sánchez Albornoz gracias a Paola Díaz, profesora de Plástica en el centro, cuando, tal y como explica ella, una amiga suya se animó a iniciar el reto y se la envió para que lo viera. Entonces decidió que sus alumnos lo hicieran “así que empecé a informarme al respecto para ver realmente en qué consistía y si era viable proponerlo, ya que desde el área de plástica se han propuesto tareas durante estas semanas que fueran accesibles a todo el mundo y que no generasen ningún tipo de inconveniente dado el delicado momento actual. Dicen que de las peores situaciones surgen las mejores ideas, me gustaría pensar que quizás esta haya sido una de ellas”.

Este Art Challenge o reto artístico surgió en los Países Bajos durante las semanas de confinamiento. Una chica se aburría en casa e imitó una obra de arte publicándola después en redes sociales y, como no podía ser de otra manera, se convirtió en viral dando comienzo así al Art Challenge. Varios museos se han unido a esta iniciativa también. Según Díaz, el reto consiste en que cada persona elige un cuadro, una obra de arte famosa e intenta representarla prestando especial atención a los detalles para hacerla así lo más auténtica posible.  

En total, 99 alumnos, de la etapa de primaria, llevaron a cabo este reto, contando también con la colaboración de dos tutoras, familiares e incluso mascotas: “La verdad que estoy muy contenta con el alto índice de participación y de implicación por parte de las familias, ya que los resultados de cada representación han sido increíbles. Cada vez que recibía un email era una sensación similar a abrir un regalo, no sabía qué me iba a encontrar y la verdad que siempre me dejaban atónita, he disfrutado muchísimo con cada una de las participaciones”.

Sobre el confinamiento producido por el COVID-19, Díaz afirmaba que los alumnos lo han vivido de diferentes formas, ya que todo dependía de la situación personal de cada uno: “Desde las y los que han vivido el confinamiento en un pisito haciendo uso y disfrute de cada rincón, hasta aquellas y aquellos que han podido pasarlo en un campo, disfrutando al aire libre, donde han podido jugar, correr y montar en bicicleta sin el inconveniente del espacio”.

Destacaba que el profesorado ha estado en continuo contacto con los estudiantes, intentando que el confinamiento fuese lo más llevadero posible, “brindando nuestro apoyo y ayuda en esta situación en la que lo más importante es cuidarnos entre sí”, según la profesora de Plástica.

Y de cara al futuro, Díaz desconoce cómo dará comienzo el nuevo curso escolar 2020/2021, porque no disponen todavía de unas instrucciones definitivas al respecto, “lo único que sabemos a ciencia cierta es que empezará el próximo día 7 de septiembre y empezaremos con más ganas e ilusión que nunca”.

Por último, se despide dando ánimos a todo el mundo, pensando que todo pasará pronto y recordando todo lo aprendido en esta situación y a sus estudiantes desea que “disfruten mucho de las merecidas vacaciones y que como mencionamos todo el profesorado del cole en el vídeo de despedida que hemos hecho: en la vida hay muchas cosas que van y vienen, pero lo que nunca pasará o se perderá será el amor que les tenemos. Nunca jamás”.

‘La Fernandina’, uno de los proyectos finalistas para la reforma de La Glorieta

La propuesta de La Errería Architecture Office fue presentada completando el aforo del Gómez-Tortosa

El pasado 26 de enero tuvo lugar la presentación en detalle a la ciudadanía de ‘La Fernandina’, el proyecto de La Errería Architecture Office para la reforma de La Glorieta.

La Fernandina es uno de los tres proyectos finalistas, junto a las propuestas presentadas por Flap Studio y Lluis Serrano Arquitecturas. Ya puedes votar por tu proyecto finalista favorito pinchando AQUÍ.

Tras la presentación oficial el pasado diciembre de la última fase del concurso, La Errería ha comunicado en el patio porticado del Centro Cultural Gómez-Tortosa las principales características de su propuesta candidata. Al acto han acudido diversas personalidades noveldenses, como el concejal de Cultura, Santi Sánchez, la portavoz del Partido Popular Novelda, Hortensia Pérez, la portavoz de Guanyar Novelda, Lidia Martínez, la portavoz de Vox Novelda, Marga Serrano, o el candidato a la Alcaldía del PP para las próximas elecciones municipales, David Beltrá, entre otros.

Un proyecto en el que destaca su apuesta por una mayor vegetación, la implantación de una plataforma única peatonal y la disposición de un templete-escenario que no divida la plaza, pudiendo ser disfrutado por un mayor número de personas.

En honor a la ‘Plaza Fernandina’

Luis Navarro y Carlos Sánchez, arquitectos del estudio La Errería, han explicado el por qué de cada decisión plasmada en el boceto, e incluso del nombre que recibe: ‘La Fernandina’. Una nomenclatura que, aseguran, es un homenaje a la ‘Plaza Fernandina’, el primer nombre que recibió este espacio en honor a Rosalía Caro y Álvarez de Toledo.

Esta mujer burguesa fue una personalidad relevante en Novelda durante el final del siglo XIX y el principio del siglo XX, ya que era hija del Marqués de La Romana y propietaria de las tierras que en la actualidad abarcan el barrio del Sagrado Corazón. Rosalía, al iniciarse durante principios del siglo XX la urbanización residencial de dicha zona, cedió los terrenos de lo que hoy conocemos como La Glorieta para que fuese un lugar de ocio y disfrute de la ciudadanía.

Además de este simbólico homenaje, la propuesta de ‘La Fernandina’ cuenta con nuevas entradas a través de unos modernos arcos, lugares de esparcimiento, una zona de juegos infantiles, una fuente central, un kiosko y aseos adaptados.

Puedes disfrutar de la presentación completa en el siguiente vídeo para conocer todos los detalles de ‘La Fernandina’

Ciclo Hídrico renueva el alcantarillado e imbornal de la calle Antonio Ulloa

Los trabajos se han llevado a cabo tras detectar una incidencia en el colector

La concejalía de Ciclo Hídrico, a través de Aqualia, empresa encargada del servicio de mantenimiento de la red de saneamiento, está realizando trabajos de renovación del colector de la calle Antonio Ulloa, en el barrio Sagrado Corazón, unas labores que finalizarán a lo largo de la semana y que se han llevado a cabo tras detectar una incidencia en el colector.

El jefe del servicio de Aqualia en Novelda, Miguel Ángel Solbes, ha señalado que estos trabajos, en los que se ha actuado sobre 60 metros de la red de saneamiento de la calle Antonio Ulloa, se han realizado “tras la labor preventiva de seguimiento, con actuaciones programadas y consensuadas con el Ayuntamiento, que ha permitido descubrir la incidencia en este tramo de la red”.

Solbes ha indicado que, con el fin de mejorar la red municipal, se están ejecutando diversas actuaciones de inspección con el fin de detectar posibles desgastes mecánicos provocados por la erosión del agua, el estado de suciedad, posibles grietas, roturas o fisuras, además de ejecutar nuevos imbornales en zonas críticas del municipio.

Por su parte el concejal de Ciclo Hídrico, Santi Sánchez, ha subrayado que “se está trabajando constantemente para mantener una red unitaria, que se encarga de recoger tanto el agua residual como de lluvia, realizando continuas renovaciones de deficiencias detectadas, como es el caso de las calles Antonio Ulloa, José Nogueras o Salvador de Madariaga, con el objetivo de mejorar las infraestructuras del servicio y ocasionar las mínimas molestias vecinales.

Sánchez ha señalado que, como clara muestra de esta política de mantenimiento, el pasado año se realizaron actuaciones en la Plaça Vella, Calle Mayor, Jaime el Conquistador, Daoiz y Velarde, Gran Capitán, Emilio Castelar, Virgen del Remedio, Pau Casals, Plaza de la Magdalena, Lepanto, La Font con Maestro Segura y la mejora de la recogida de aguas pluviales del acceso a Novelda por la carretera de Aspe, unas obras que en breve serán recepcionadas.

El Obispo José Ignacio Munilla visita el colegio Oratorio Festivo para bendecir su nueva capilla

Ayer por la tarde, 31 de enero de 2023, coincidiendo con la celebración de San Juan Bosco, el Obispo acudió a la invitación por parte del centro educativo para bendecir la nueva capilla.

Estuvieron presentes miembros del equipo directivo junto a Eduardo Lorenzo y Patricia Cutillas, directora pedagógica, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, además del claustro de profesores, representantes del AMPA, consejo escolar, personal de servicios y alumnos de infantil, primaria y representación de la ESO.

Patricia Cutillas aprovechó la visita del Obispo para presentarle la misión, visión y los valores del centro escolar, nacido en 1919 con inspiración en valores salesianos.

El Obispo José Ignacio Munilla agradeció el cariño con el que prepararon este encuentro, y felicitó a los alumnos, porque «vais a tener un sitio precioso en el que poder estar con Jesús».

Tras dedicar unas palabras a los presentes, el Obispo junto a los sacerdotes Eduardo Lorenzo y Carlos Gandía, pasaron a la capilla junto al resto de representantes del centro, para proceder a la bendición y posterior eucaristía.

El Obispo roció con agua bendita a los presentes y los muros de esta capilla, donde se celebrará los divinos misterios.

En el altar de la capilla se encontraba la imagen de María Auxiliadora y la fotografía de San Juan Bosco. La misa fue oficiada por el Obispo y contó con el coro del centro que amenizó la ceremonia.

Al finalizar la ceremonia se procedió a realizar las fotos de familia que pasarán al recuerdo en este día para el colegio Diocesano Oratorio Festivo de Novelda.

Galería (I/II)

Galería (II/II)

El Colegio Padre Dehon celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia

El alumnado realizó una suelta de palomas, leyó un manifiesto y celebró una serie de carreras en La Glorieta

El martes 31 de enero a las 9:15h tuvo lugar en La Glorieta la actividad ‘Muévete por la paz’ organizada por el Colegio Padre Dehon y donde participaron los alumnos de Bachiller, Primaria e Infantil del centro escolar noveldense.

El acto, enmarcado en el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, estuvo centrado en la lectura de un manifiesto reivindicativo por la paz, la simbólica suelta de palomas y por diversas carreras realizadas en una de las calles aledañas de La Glorieta.

Cabe resaltar que el alumnado más mayor del centro corrió junto a los niños y niñas con una serie de camisetas pintadas a mano con motivos que ponían en valor este día por la consecución de la paz sin el uso de la violencia.

La Asociación de Belenistas de Novelda entrega los premios de sus concursos

Entre ellos destacan el concurso de dibujos navideños y de Belenes escolares

Los Salones Parroquiales acogieron el 29 de entrega la entrega de galardones de los diferentes concursos que ha llevado a cabo la Asociación de Belenistas de Novelda durante 2022. Durante la gala se han repartido los siguientes premios:

Certamen Tarjetas Navideñas

En la primera categoría, integrada por las obras de alumnos de 1º y 2º de primaria, el tercer premio ha sido concedido a Carla Rodríguez Bracamonte, el segundo premio a Dennis Melisa Chavarro Martínez y el primer premio a Iker Olmedo Alfaro.

En la segunda categoría, formada por los cursos 3º y 4º de primaria, el accésit ha recaído en Alba Yaquero Bañón, el tercer premio en Ángela Sáez Abad, el segundo premio en Isabel Hernández Galvañ y el primer premio en Carmen Abad Cantó.

La tercera categoría, enmarcada en los alumnos de 5º y 6º de primaria, ha finalizado con Ángel Sellés Vera consiguiendo el accésit, Aitana Martínez Esteban consiguiendo el tercer premio, Daniela Segura Pastor logrando el segundo premio y Rubén Castelló Pérez obteniendo el primer premio.

Dibujos Navideños

En la categoría infantil, el tercer premio ha sido para Valentina Bueno Navarro, el segundo premio para Gianluca Parra Guadalupe y el primer premio para Enrique Navarro del Baño.

En la primera categoría, el accésit ha recaído en Gloria Vives Lucas, el tercer premio en Marta Lorenzo Amorós, el segundo premio en María Jiménez Juan y el primer premio en Vega Legidos García.

La segunda categoría ha contado con un accésit a Pablo Cutillas Cutillas y el tercer premio ha sido para Paula Torres Calderón, el segundo premio para Marta Reolid Rubio y el primer premio para Sergio Yaquero Pérez.

En la tercera categoría, el accésit lo ha obtenido Blanca Torá Pastor, el tercer premio Victoria Petrova, el segundo premio Judit Gea González y el primer premio Nico Poveda Álvarez.

En la cuarta categoría, el segundo accésit fue para Míriam Guillén López, el primer accésit para María Sanchíz Torregrosa, el tercer premio para Ariadne Crisbell Viñamagua Martínez, el segundo premio para Kira Navarro Cantó y el primer premio para Aitana Sánchez Lajara.

Respecto a la quinta categoría, el accésit recayó en Adriana Romero Loor, el tercer premio en Sofía Cazorla Tortosa, el segundo premio en Inmaculada Ramírez Cutillas y el primer premio para Laura Zamora Ferrari.

Certamen de Eslóganes

En cuanto al Certamen de Eslóganes, el tercer premio fue para Conchi Marco Fuerte, el segundo premio para Esther Villar Carrasco y el primer premio para Iker Olmedo Alfaro.

Cartas a los Reyes Magos

En la primera categoría venció Iker Olmedo Alfaro, en la segunda categoría obtuvo el segundo lugar Sofía Sala Iñesta y el primer premio fue de Mariló Benito Agulló. En la tercera categoría, el tercer puesto recayó en Lucía Rodríguez Martínez, el segundo puesto en Sara Aldeguer de Lamo y el primer premio en Nico Poveda Álvarez.

Cursillo infantil de iniciación a los Belenes

En este curso participaron Esther Villar Carrasco, Paula Ramírez Chorro, Mara Ramírez Chorro, Leyre Rocamora Beltrá, Yago Carpena Vera y Conchi Marco Fuerte.

Concurso de Belenes Escolares

En la categoría general, el tercer premio fue para el Colegio Padre Dehon, el segundo premio para el Colegio Santa María Magdalena y el primer premio para el Colegio San José de Cluny.

En la categoría AMPA el segundo premio recayó en el CEIP Jorge Juan y el primer premio en el Colegio Padre Dehon.

En la categoría infantil, el segundo premio lo obtuvo el CEIP Jorge Juan y el primer premio el CEIP Sánchez Albornoz.

Por último, en la categoría de aulas, el accésit fue para la clase de 3ºA del Colegio Oratorio Festivo, el tercer premio para la clase de 3ºB del Colegio Oratorio Festivo, el segundo premio para el aula de 5ºA del Colegio Oratorio Festivo y el primer premio para el aula de 5ºB del Colegio Oratorio Festivo.

La etapa con salida en Novelda de la Volta a la Comunitat Valenciana, un carrusel de puertos de montaña

1

Los mejores ciclistas del mundo transitarán por las calles de Novelda y tras ello coronarán siete puertos de montaña

La Volta a la Comunitat Valenciana, la prestigiosa competición internacional y una de las principales pruebas del inicio de 2023 contará con la salida de una de sus etapas desde Novelda, para luego continuar por multitud de puertos de montaña de la provincia.

En concreto, este 2 de febrero a las 12:45h tendrá lugar el inicio de la segunda etapa de la Volta en el Velódromo Luis Navarro Amorós. En ella, participarán algunos de los mejores ciclistas del panorama mundial y sus respectivos equipos. Clubes de prestigio como Astana o Bahrain llevan ya semanas entrenando en tanto en el Velódromo como en las carreteras del término municipal para preparar la prueba.

Más de 150 ciclistas de 18 equipos tomarán la salida en Novelda de la segunda etapa que comenzará con un recorrido neutralizado por circuito urbano que, con inicio en el Velódromo, recorrerá las avenidas de Elche, Constitución, Alfonso X El Sabio, CV 835, y las calles La Romana, cardenal Cisneros, San Roque, Emilio Castelar, Plaça del País Valencià, Travessia, Sargento Navarro, Médico Enrique Sala y Avenida Jesús Navarro Jover hasta la CV 820, desde donde se dará el banderazo de salida para que empiece la competición.

Para conocer el dispositivo policial y de tráfico que tendrá lugar el 2 de febrero pincha AQUÍ.

Asimismo, Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023 ha dado a conocer el pasado jueves 12 de enero su recorrido oficial. En un acto de presentación celebrado en el Auditorio Mar Rojo de l’Oceanogràfic de València, la organización de la carrera valenciana ha revelado una ruta en la que la gran protagonista vuelve a ser la montaña.

La ausencia de una contrarreloj individual o por equipos, así como la presencia de al menos dos puertos de montaña en cada una de las etapas, hacen de la VCV 2023 una gran oportunidad para los escaladores.

Los deportistas de élite coronarán los puertos de montaña del Maigmó (km 11,4), Tibi (km 33,2), Benifallim (km 46,2), Confrides (km 78,4), La Fustera (km 124,7), Cumbres del Sol (km 145,3) y Alto de Pinos (km 164,6). La prueba finalizará en la localidad de Benissa tras 178,2 kilómetros de alta exigencia física y mental por los diversos puertos de montaña alicantinos.

En cuanto al resto de la competición, la Etapa 1 comenzará el 1 de febrero en Orihuela y finalizará en Altea, pasando por los puertos de montaña Coll de Rates y Bernia. Por otro lado, la Etapa 3 empezará el 3 de febrero en Bétera y terminará en Sagunto, transitando los puertos de montaña de Oronet y Garbí.

Respecto a la Etapa 4 (Reina), tendrá lugar el 4 de febrero con salida en Burriana y llegada en la Cueva Santa, cruzando los puertos de montaña de Aín, Collado de Ayódar, Torralba, Montmayor y Cueva Santa. Para finalizar, la Etapa 5 y VCV Féminas será el 5 de febrero con salida en Paterna y llegada en Valencia, pasando por los puertos de montaña de Oronet y La Frontera.

Desde el 1 de febrero se aplica la reducción del 50% en abonos y títulos multiviaje en los transportes públicos autonómicos

El Consell se suma a la medida anticrisis anunciada por el Gobierno, que comprende la financiación del 30 %, aportando el 20 % restante

La Generalitat aplica a partir de este miércoles, 1 de febrero, la reducción del 50 % en todos los abonos y títulos multiviaje de los transportes autonómicos.

Las personas usuarias pueden beneficiarse de manera directa, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico, de estos descuentos que afectan a la tarjeta SUMA, TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia, TRAM d’Alacant y autobuses interurbanos.

Con esta propuesta la Generalitat se suma a la medida anunciada por el Gobierno dentro del paquete anticrisis para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania y que comprende la financiación del 30 % de descuento para transportes urbanos e interurbanos en aquellas comunidades autónomas y administraciones locales que apliquen un 20 % adicional, hasta llegar a un descuento total del 50 %.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha explicado que “desde el pasado 1 de septiembre, ya se estaba aplicando un 30 % de descuento que ya ofreció el Estado en un primer decreto y que, a su vez, se sumó a las medidas de reducción tarifaria que la Generalitat ya había aplicado de manera pionera meses antes”.

“Ahora, a ese 30 %, se suma otro 20 % que asume la Generalitat hasta llegar a la rebaja total de un 50 %, por lo que esta medida, junto con la gratuidad para menores de hasta 30 años, beneficia de manera muy importante a todas las personas usuarias”, ha manifestado.

“Esta reducción sigue la línea de fomento de la movilidad sostenible y el transporte público que están impulsando la Generalitat y el Gobierno de España, y se suma a otras medidas ya vigentes, como la prórroga del transporte público gratuito para jóvenes de 30 años o la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023”, ha destacado Rebeca Torró.

Respecto al Abono Temporal Joven Gratuito, del que ya disfrutan más de 250.000 personas usuarias, la gratuidad seguirá vigente también hasta el 31 de julio de 2023, tal como anunció el president Ximo Puig recientemente.

Además, también se ha prorrogado, hasta esa misma fecha, la subvención por parte de la Generalitat del 50 % del transporte urbano para garantizar la gratuidad de los jóvenes menores de 30 años en todos aquellos municipios que quieran sumarse a esta medida.

TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló

Los títulos propios del TRAM d’Alacant se reducen de nuevo, tras la modificación aplicada en junio de 2022. Con este descuento adicional del 50 % los precios son para el Bono 10 de una zona, 4 euros; de dos zonas, 6 euros, y 8,5 euros de tres zonas. El bono 30 de una zona queda en 11,40 euros; 17,10 euros de dos zonas y 28,5 euros para tres zonas.

El título 24 horas se ha fijado en 4 euros y los mensuales Gent Major y Mobilitat pasan a costar 4,85 euros. En el caso de estos dos títulos de periodicidad anual se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.

En Castellón, el bono de 10 viajes pasa a costar 4,1 euros y el de 30 días, 15 euros.

Títulos SUMA y Metrovalencia

La reducción del 50 % se aplica a los títulos de transporte SUMA, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de València de los servicios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías.

Con esta nueva rebaja los títulos SUMA 10 reducen su coste inicial de 8 a 4 euros para una zona; de 12 a 6 euros en dos zonas; y de tres zonas de 20 a 10 euros. SUMA mensual pasa a costar 14,85 euros para una zona y 22,5 euros para tres zonas.

En Metrovalencia la reducción del 50 % se incorpora a todos los títulos TuiN y abonos temporales. En los títulos TuiN se aplica directamente el descuento del 50 % sobre el importe cargado y se suma al resto de reducciones, siendo la recarga mínima establecida de cinco euros.

El descuento adicional se añade a las reducciones existentes para Tuin Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial.

Los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas pasan a costar 4,85 euros. En el caso del título Mobilitat Anual se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.

Novelda ya cuenta con los nuevos servicios de limpieza viaria

Destaca el servicio de barrido mixto o los nuevos carros con geolocalización

La concejalía de Servicios Públicos ha presentado algunas de las novedades incorporadas al servicio de limpieza viaria tras la reciente entrada en vigor del nuevo contrato, novedades entre las que destacan el servicio de barrido mixto o los nuevos carros de barrido con geolocalización.

El concejal de Servicios Públicos, José María Chacón, ha presentado, junto a la empresa concesionaria Urbaser, algunas de las novedades que presenta el servicio de limpieza viaria con las que, afirmaba, “se persigue conseguir una limpieza integral de todos los espacios públicos de la ciudad”.

Entre las nuevas incorporaciones Chacón ha destacado el barrido mixto que se realiza con una nueva barredora de aspiración equipada con pértigas de baldeo y un vehículo para el barrido de calzadas con gran capacidad que “permitirá atender no solo vías urbanas, sino también carreteras, circunvalación y zonas de polígono industrial”.

El responsable de Servicios Públicos ha hecho especial mención al barrido mixto, realizado con dos barrederas manuales y una mecanizada, que facilita el mantenimiento de las vías urbanas en las que existe gran densidad de aparcamientos ocupados, ya que mientras los operarios pueden trabajar con los dispositivos de agua a presión debajo de los vehículos estacionados la barredora mecanizada limpia el pavimento y la zona central de la vía, con lo que se puede acceder a los espacios más inaccesibles de la calzada y se controlan de forma más eficiente los residuos recogidos”.

Además también se han introducido novedades en el servicio de barrido manual, con la incorporación de 10 nuevos carros de barrido, construidos en acero, que permiten su geolocalización por GPS, y que disponen de armario y cuatro cubos de recogida de residuos, lo que permitirá, como ha señalado el delegado de Servicios Públicos, “realizar una recogida selectiva de los residuos barridos en la calle, mejorando las cantidades de residuos reciclados del municipio”.

Desde Urbaser el responsable del servicio en Novelda, Paco Lara, ha indicado que “este servicio es adicional al de barrido manual, que se seguirá prestando diariamente, y que se complementará con otros servicios como el de limpieza de manchas y de puntos de contenedores o el de limpieza de parques con el vehículo hidrolimpiador y la cúpula de fregado”.

José María Chacón ha realizado un llamamiento a la población para que colabore en el mantenimiento de las calles de la población, utilizando papeleras y contenedores, ya que “todo el esfuerzo del servicio de limpieza puede verse mermado si no contamos con la colaboración de la ciudadanía”.