ÚLTIMAS NOTICIAS

El Puerto del Sol organiza un importante encuentro empresarial en Madrid

  • Ayer tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid un desayuno de trabajo entre empresarios e inversores con el Puerto del Sol. Durante el desayuno se han presentado los detalles del proyecto que pretende impulsar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante en torno al desarrollo de una PLI que ubicaría la construcción de un puerto seco, dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Al encuentro han acudido empresarios de ámbito nacional como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, así como representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín o Javier Gómez Navarro, ex ministro de deportes. Por su parte, destaca en el encuentro la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunidad Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que además une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que el Puerto del Sol ofrece una serie de ventajas competitivas como lo son su ubicación estratégica en el corazón de la provincia, así como las conexiones, que ya se encuentran ejecutadas y que reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto”. Además, ha mencionado que “los ríos navegables de antes son las vías ferroviarias de hoy, que en Novelda confluyen en un mismo punto, el Puerto del Sol”.

Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población, una provincia que históricamente ha destacado por su valentía y emprendedurismo. Por ello, este proyecto transformador es un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha subrayado la importancia para los empresarios de la seguridad urbanística y ambiental que ofrece el proyecto de Novelda y Monforte, además ha hablado sobre el reflejo de la acción social de las empresas en el desarrollo de la sociedad. El Puerto del Sol potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.

Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha destacado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se han mostrado muy activos e interesados en los detalles del proyecto. Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia y de la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. Además, se ha mostrado muy interesado en poder contar con parcelas XXL, lo que sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 4 millones de metros para futuras ampliaciones.

Vídeos del evento

GALERÍAS DE FOTOS

(I)

El Sánchez Albornoz, con más arte que nunca

En total, 99 alumnos han participado en el Art Challenge durante estos días en los que el Estado de Alarma les impedía acudir al centro educativo. Este reto consiste en que cada persona elige un cuadro o una obra de arte famosa e intenta representarla

El Art Challenge llegó al CEIP Sánchez Albornoz gracias a Paola Díaz, profesora de Plástica en el centro, cuando, tal y como explica ella, una amiga suya se animó a iniciar el reto y se la envió para que lo viera. Entonces decidió que sus alumnos lo hicieran “así que empecé a informarme al respecto para ver realmente en qué consistía y si era viable proponerlo, ya que desde el área de plástica se han propuesto tareas durante estas semanas que fueran accesibles a todo el mundo y que no generasen ningún tipo de inconveniente dado el delicado momento actual. Dicen que de las peores situaciones surgen las mejores ideas, me gustaría pensar que quizás esta haya sido una de ellas”.

Este Art Challenge o reto artístico surgió en los Países Bajos durante las semanas de confinamiento. Una chica se aburría en casa e imitó una obra de arte publicándola después en redes sociales y, como no podía ser de otra manera, se convirtió en viral dando comienzo así al Art Challenge. Varios museos se han unido a esta iniciativa también. Según Díaz, el reto consiste en que cada persona elige un cuadro, una obra de arte famosa e intenta representarla prestando especial atención a los detalles para hacerla así lo más auténtica posible.  

En total, 99 alumnos, de la etapa de primaria, llevaron a cabo este reto, contando también con la colaboración de dos tutoras, familiares e incluso mascotas: “La verdad que estoy muy contenta con el alto índice de participación y de implicación por parte de las familias, ya que los resultados de cada representación han sido increíbles. Cada vez que recibía un email era una sensación similar a abrir un regalo, no sabía qué me iba a encontrar y la verdad que siempre me dejaban atónita, he disfrutado muchísimo con cada una de las participaciones”.

Sobre el confinamiento producido por el COVID-19, Díaz afirmaba que los alumnos lo han vivido de diferentes formas, ya que todo dependía de la situación personal de cada uno: “Desde las y los que han vivido el confinamiento en un pisito haciendo uso y disfrute de cada rincón, hasta aquellas y aquellos que han podido pasarlo en un campo, disfrutando al aire libre, donde han podido jugar, correr y montar en bicicleta sin el inconveniente del espacio”.

Destacaba que el profesorado ha estado en continuo contacto con los estudiantes, intentando que el confinamiento fuese lo más llevadero posible, “brindando nuestro apoyo y ayuda en esta situación en la que lo más importante es cuidarnos entre sí”, según la profesora de Plástica.

Y de cara al futuro, Díaz desconoce cómo dará comienzo el nuevo curso escolar 2020/2021, porque no disponen todavía de unas instrucciones definitivas al respecto, “lo único que sabemos a ciencia cierta es que empezará el próximo día 7 de septiembre y empezaremos con más ganas e ilusión que nunca”.

Por último, se despide dando ánimos a todo el mundo, pensando que todo pasará pronto y recordando todo lo aprendido en esta situación y a sus estudiantes desea que “disfruten mucho de las merecidas vacaciones y que como mencionamos todo el profesorado del cole en el vídeo de despedida que hemos hecho: en la vida hay muchas cosas que van y vienen, pero lo que nunca pasará o se perderá será el amor que les tenemos. Nunca jamás”.

Un detenido en Elche por robar en una parroquia

La Policía Nacional y la Policía Local de Elche esclarecen el robo de objetos religiosos de una parroquia de la ciudad 

  • El arrestado, tras ser descubierto por el sacristán de la parroquia, huyó del lugar, apoderándose de varios objetos religiosos e instrumentos musicales
  • Gracias a la coordinación entre los agentes de Policía Nacional y Policía Local de Elche, se pudo identificar y localizar al presunto autor de los hechos, recuperándose gran parte de los objetos sustraídos
  • El Juez decretó el ingreso en prisión del arrestado

Gracias a la coordinación entre agentes del Grupo de Robos de la Policía Nacional de la Comisaría de Elche y el Cuerpo de la Policía Local, se ha conseguido detener en la ciudad de Elche a un varón como presunto autor del robo con fuerza cometido en una parroquia de esta localidad.

La investigación policial tuvo su inicio tras una intervención llevada a cabo por parte de una patrulla de Policía Local. Los agentes, fueron  requeridos por el sacristán de la parroquia que se había percatado de la sustracción de diversos objetos religiosos así como instrumentos musicales.

El sacristán comentó a los agentes que había visto merodear por delante de la sacristía, a un hombre a quien no conocía de nada, dándose cuenta poco después, de que la cerradura de la  puerta de la sacristía había sido violentada.

Asimismo, por la descripción que aportó del sospechoso, los agentes se percataron de que, minutos antes, habían identificado por las inmediaciones de la parroquia a alguien que casaba con la descripción, realizando un reportaje fotográfico y un informe de lo sucedido.

En gestiones posteriores, agentes de la Policía Local identificaron a un hombre que portaba varios objetos religiosos de cuya procedencia no daba razones, por lo que, como medida preventiva, intervinieron los objetos y comunicaron tal hecho al Grupo de Robos de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, encargado de la investigación.

El Grupo de investigación especializado en Robos, continuó con las pesquisas y, tras analizar las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar, se pudo identificar plenamente al autor de los hechos. Además de esto, el propio sacristán de la parroquia reconoció los objetos intervenidos por Policía Local al investigado como propiedad de la parroquia.

Ante todo lo acontecido, los agentes adscritos al Grupo de Robos de la Policía Nacional, iniciaron un dispositivo de búsqueda de la persona investigada que culminó con su detención y recuperación de una caja de color rojo que contenía más objetos religiosos tales como; un crucifijo y una esfera metálica dorada, una caja de plástico conteniendo medallas doradas con la imagen de la virgen y una cruz metálica dorada, que resultaron pertenecer también a la parroquia y que fueron entregados al sacristán convenientemente.

El arrestado, de 50 años de edad y que contaba con multitud de antecedentes por delitos similares, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Elche, que decretó su ingreso en prisión.

La coordinación policial clave para garantizar la seguridad ciudadana

La coordinación y cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad es esencial para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, siendo un criterio necesario para garantizar la seguridad pública en todos los ámbitos.

El Club Novelder de Muntanyisme compite en el IX Trail de Carcelén

Una decena de atletas del club participaron en esta bonita carrera de 19 kilómetros con 900 metros de desnivel

El pasado 11 de febrero el Club Novelder de Muntanyisme volvió a participar en el IX Trail de Carcelén.

Este año, reuniéndose un mayor número de componentes del Club para participar en el Trail de 19km con 900+ de desnivel,  actualizando el recorrido del año pasado, la organización optó por trascurrir zonas más montañeras, pintorescas y más técnicas, que junto con las condiciones climatológicas adversas de viento y bajas temperaturas, dispusieron un escenario más típico invernal que la anterior edición en este pueblo de La Manchuela.

Habiendo llovido el día anterior, y con temperaturas al amanecer cercanas a los 2°, hicieron que el evento fuese más exigente. Saliendo del Palacio del Conde Casal, y rodeando La Peña Negra, un grupo de más de 240 corredor@s se encaramó a la Muela, corazón del parque eólico, a pleno rendimiento en este nublado día, y, tras bajar la Senda de Castillejos, volvió por La Senda de La Urriaga para iniciar el recorrido de La Carrera de Los Montones, que cada año se celebra el 23 de Agosto. Pasando por la Piedra del Mediodía, y con numerosos voluntarios que incluso dispusieron cuerdas en algún punto delicado, se enfilaba un vertiginoso descenso hacia el Lavadero de las Cruces, llegando a la entrada del pueblo y volviendo al centro, donde la organización dispuso de bebidas y aperitivo, aparte bocadillos para todos los asistentes.

El primer corredor del Club Novelder de Muntanyisme en llegar a meta fue Daniel Martínez Navarro con un tiempo de 1h 47min, entrando el 9º de la General y el 4º de su categoría, seguido por Óscar Gómez Sabater con un tiempo de 1h 54min, finalizando el 27 de la General y el 4º de su categoría.

Víctor Cremades Navarro y Javier Martínez-Mingote Navarro fueron los siguientes en pasar por meta con un tiempo de 1h 58 min, finalizando en posiciones 40-41 de la General, Víctor el 7º de su categoría y Javier el 3º en su categoría M-VET-D llevándose el premio a tercer clasificado. El próximo en cruzar la línea de meta fue José Cantó García con un tiempo de 2h 7min finalizando el 59 de la General y el 10º de su categoría, seguido por Rubén Sarrión de la Fuente en un tiempo de 2h 18min finalizando el 101 de la general y el 16º de su categoría, el siguiente turno fue para Vicent Alted Abad finalizando el 138 de la General y el 8º de su categoría.

Los siguientes en cruzar la línea de meta fueron Miriam Martínez Cuenca y Miguel Ángel García Palacios en un tiempo de 2h 32 min finalizando 146-147 de la General consiguiendo Miriam una 6ª posición en su categoría, seguidos por Javier Chacón Morales que con 2h 42min finalizaba el 182 de la General y el 32 de su categoría. 

Una gran jornada, junto con otros miembros del Club, que no desaprovecharon esta oportunidad de gozar de la convivencia y camaradería que impregna esta asociación deportiva.

Programación del finde en Novelda

El ocio joven y de Semana Santa marcan el fin de semana en Novelda

Viernes 23 de febrero

Desde las 18:00h. Casal de la Juventud. Nueva edición de Divendres al Casal, con juegos de mesa, torneo en Playstation 5 de EA Sports FC 24 y sala de baile.

19:30h. Salón de actos de la Casa de Cultura. Ciclo de cine religioso. Proyección de ‘Falso Culpable’.

Sábado 24 de febrero

Desde las 10:00h. Casal de la Juventut. Ocioteca Joven. Habrá torneo del videojuego ‘Fall Gus’ y una competición de Tenis de Mesa.

18:00h. Plaça Vella. Concentración a favor de Palestina y de solicitud del fin del comercio de armas y de las relaciones con Israel.

Domingo 25 de febrero

09:00h. Comparsa Astures. Convivencia de Semana Santa. Habrá almuerzo fraterno, gachamigas, hinchables y cocas.

17:30h. Estadio Municipal La Magdalena. Encuentro de la Jornada 20 de Primera FFCV Grupo 4 entre el Novelda Unión CF y el CD El Campello.

Más de 25 millones de viajeros utilizaron los trenes de Cercanías y Media Distancia de la Comunitat Valenciana durante el año 2023

La demanda ha registrado un incremento del 32,7% respecto al año anterior

El año pasado, Renfe transportó más de 25.000.000 viajeros en los servicios de Cercanías y Media Distancia de la Comunitat Valenciana. Esta cifra supone un crecimiento del 31,0 % (6 millones de nuevos viajeros) respecto al volumen registrado al cierre del balance de 2022.

Esta tendencia al alza indica la confianza en el tren como medio de transporte público en la Comunitat Valenciana y coincide con la implementación de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes en Cercanías y Media Distancia.

En los Núcleos de Cercanías de València y Alicante Renfe ha transportado a 22.700.000 clientes, con un incremento del 29,2 % en comparación con el año anterior.

Los servicios de Media Distancia en la Comunitat Valenciana han experimentado en 2023 un aumento de usuarios del 51,2 %. En términos absolutos, un total de 2.358.000 viajeros optaron por los servicios de Media Distancia Convencional para desplazamientos.

Beneficios medioambientales

La utilización de los trenes de Servicio Público de Renfe en la Comunitat Valenciana ha permitido evitar la circulación de casi 17 millones de vehículos privados y la emisión de aproximadamente 164.000 toneladas de CO2.

Renfe es la mejor alternativa de movilidad en la lucha con el cambio climático. La importancia de la transferencia modal al ferrocarril puede también cuantificarse en términos económicos, mediante el concepto de costes externos. A las ventajas ambientales, se suman otras sociales y económicas (menor accidentabilidad, mínima contaminación atmosférica provocada en la zona urbana y una contribución a la reducción de la congestión urbana).

El Instituto Gil-Albert convierte la Casa Bardin en un punto de encuentro para los amantes de la música pop

La propuesta, que incluye cinco jornadas a lo largo del año, es gratuita y requiere inscripción previa

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado un nuevo ciclo destinado a los amantes de los ritmos que han marcado la historia de la música actual. El ‘Club ESCUCHA!! Los discursos sonoros en la música pop’ arrancará el próximo miércoles en la Casa Bardin con un encuentro en torno al grupo The Go-Go’s. 

 La propuesta, diseñada en la misma línea que el recientemente inaugurado ‘Club de Cine’, se ha concebido como un ciclo de escuchas activas que pretende hacer reflexionar sobre cómo son los discursos sonoros y qué conllevan, así como la elección de un género musical, la técnica disponible en su época, los hechos históricos cercanos y las transformaciones sociales que tienen su reflejo en un disco.  Como ha explicado la directora cultural del Instituto de Cultura, Cristina Martínez, “el objetivo es que los asistentes se conviertan en protagonistas también del ciclo con su participación, ideas y sugerencias, y que no sean solo público pasivo”.

La primera sesión lleva por título «The Go-Go’s. Beauty And The Beat y la sublimación de las pandillas de chicas» y versará sobre la música y trayectoria de este grupo de rock de Los Ángeles formado exclusivamente por mujeres. Desde su disco debut, a principios de los ochenta, The Go-Go’s se posicionó en los primeros números de las listas musicales convirtiéndose en un referente para conjuntos posteriores.

La música e investigadora Ana Lledó y el programador del ciclo Sonidos Globales de Alicante y Murcia, Iván López, son los coordinadores de esta nueva actividad, que comenzará el miércoles 28 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa Bardin y requiere de inscripción previa a través del enlace bit.ly/ClubESCUCHA. Al finalizar cada uno de los cinco encuentros que se desarrollarán este año, los coordinadores propondrán el tema del siguiente y recomendarán una serie de escuchas musicales.

El listado de canciones propuestas para la cita del miércoles es: Give Him a Great Big Kiss de The Shangri-Las, What A Way To Die de Pleasure Seekers, Ain’t That Peculiar de Fanny, I Live My Life de The Pandoras, The Beauty And The Beat álbum de The Go-Go’s, Since Yesterday de Strawberry Switchblade, Manic Monday de The Bangles, Rebel Girl de Bikini Kill y Take It Off de The Donnas.

Ana Lledó

Es profesora de Psicología en la Universidad Miguel Hernández y roquera a tiempo completo en diversos niveles: como fan, como estudiosa y también como intérprete. Además, ha tocado en grupos como Ultrazorras, Las Sultanas o Infrarrojas, entre otros. 

Iván López Navarro

Graduado en Derecho y Ciencias Políticas de la Administración Pública por la Universidad de Valencia, López Navarro ha sido colaborador habitual en los suplementos culturales de ABC, La Vanguardia, así como en revistas especializadas como Ruta 66, The Big Takeover y Maximum Rockanroll de EEUU. entre otras muchas. Dirige también el ciclo ‘Sonidos Globales en Alicante y Murcia’.

El MARQ exhibirá por primera vez en España una reproducción del Disco de Nebra y parte de su tesoro

El museo alicantino se prepara para acoger en sus tres salas temporales, a partir del próximo 26 de marzo, ‘Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica’

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha presentado esta mañana en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, MAN, la próxima muestra internacional que albergará el MARQ sobre los primeros reinos de la Europa prehistórica. La nueva propuesta, que abrirá sus puertas el próximo 26 de marzo y podrá visitarse hasta el 13 de octubre en el museo alicantino, incluye piezas inéditas y obras maestras de la Edad del Bronce, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en España.

Con el título “Dinastías”, esta iniciativa constituye un ambicioso proyecto con cerca de 500 objetos valiosos, entre los que destaca una reproducción del Disco de Nebra y parte de su tesoro. Se trata de la primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2013.

Toni Pérez ha valorado “el trabajo de investigación y divulgación del equipo humano del MARQ nos acercará a la Prehistoria de nuestro continente en una época que supuso un punto de inflexión determinante en Europa y volverá a demostrar el nivel de excelencia del museo a nivel internacional, tanto por las exposiciones que presenta como por la experiencia cultural que ofrece a sus visitantes”.

El presidente ha manifestado que lo más importante de esta iniciativa “es el relato científico de años de trabajo, de rigor y de estudio gracias al cual hemos logrado reunir cerca de 500 obras mediante la colaboración de un total de 21 museos”.

El responsable institucional también ha valorado la aportación que este proyecto tiene para el turismo cultural. “Queremos que esta exposición bata récord de presencias y que acerque nuestra cultura y el trabajo riguroso del MARQ al público para que Alicante vuelva a ser epicentro internacional museístico”, ha valorado.

En este sentido, ha reivindicado el efecto enriquecedor que supone “la oferta de destino de la provincia y de la ciudad de Alicante”, al tiempo que ha reconocido que se trata de “una exposición de un valor incalculable y de una puesta en escena extraordinaria”.

Las investigaciones pioneras llevadas a cabo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días han ido ampliando la información sobre las culturas del II milenio a.C. en Europa y los datos actuales que recopila la exposición muestran unas sociedades menos aisladas y más interconectadas.

Así, los objetos seleccionados, procedentes de 21 museos e instituciones de toda Europa, dan testimonio de la aparición de los primeros personajes ‘guerreros’, de la evolución de las sociedades agrícolas y ganaderas como cimientos de los primeros estados, de las actividades extractivas como la minería y el desarrollo de oficios como la metalurgia y la orfebrería o de la constitución de las élites y el control ideológico de la sociedad.

Además, la propuesta incluye conjuntos de ajuares localizados en las monumentales sepulturas de los primeros reyes y reinas de la Edad del Bronce. Se exhibirán también obras maestras de la Edad del Bronce europeas, como el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania), el conjunto de alabardas de Meltz, (Alemania), la diadema de oro de Quinta da Água Brava (Portugal) o la espada de Guadalajara, y se mostrarán por primera vez varios tesoros, como los de Dohmsen y Teicha, hallados en Alemania y restaurados recientemente.

Asimismo, y tras 120 años de ausencia, la próxima apuesta del MARQ permitirá el regreso a España de los ajuares de la Edad del Bronce hallados en Almería en el siglo XIX y depositados desde entonces en el Museo del Cincuentenario de Bruselas (MRAH). El MARQ aportará a la muestra 26 piezas destacadas de su colección, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.

La presentación ha contado también con la asistencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, la directora del MAN, Isabel Izquierdo, el director del MARQ, Manuel Olcina, y el gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés.

 ‘Dinastías’, que abrirá sus puertas el próximo mes de marzo, estará comisariada por los arqueólogos Juan Antonio López Padilla del MARQ, Roberto Risch de la Universidad Autónoma de Barcelona y János Dani del Museo Déri de Debrecen de Hungría. En la elaboración de los contenidos científicos de la exposición participan más de 70 investigadores de toda Europa, especialistas en el estudio de la Edad del Bronce.

Durante el turno de intervenciones, la directora del MAN ha resaltado la colaboración y trabajo conjunto de ambos museos desde hace años y ha asegurado que, fruto de “esta excelente relación hemos cedido cuatro piezas para esta magnífica exposición, mostrando una cierta generosidad con el proyecto y con el MARQ”.

Isabel Izquierdo, quien ha augurado un gran éxito a esta exposición, ha recalcado que la cesión se ha podido llevar a cabo “porque el estado de conservación de nuestras piezas lo permite, porque el proyecto tiene una excelencia, alcance y proyección en Europa considerables, además de contar con una calidad de fondo y forma muy apreciable, y porque nuestras piezas tienen gran protagonismo en ella”.

Por su parte, Manuel Olcina ha reconocido que es una satisfacción para el MARQ contar con la colaboración de museos de toda Europa para esta muestra, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de investigación de los técnicos del museo alicantino durante años.

“Ahora los museos no son meros espacios de exposición, sino que reúnen la labor de equipos de profesionales dedicados a la investigación y conservación del patrimonio que aportan mayor solidez. El MARQ es un buen ejemplo con sus planes de investigación y como caudal de novedades que ofrecen rigor y belleza” ha constatado Olcina, quien ha asegurado que este proyecto no sería posible “sin todo el grupo de personas que conforma el museo, y su excelencia, así como los patrocinadores que apoyan estas iniciativas culturales”.

En su turno de palabra, Juan de Dios Navarro ha manifestado que este acto constituye “el pistoletazo de salida para una de las exposiciones más importantes que va a tener España y la provincia de Alicante en este año 2024”. Por ello, ha querido reconocer el trabajo del MARQ, “porque no es una exposición más, sino que nos hemos coordinado con siete países y 21 museos para poner en valor la historia y nuestro pasado”.

 El diputado ha reconocido que la muestra “es todo un reto, pero volveremos a ser referentes tras una de las exposiciones más importantes que hemos tenido, los guerreros de Xi’an” mientras, que los comisarios han destacado las relaciones con compañeros de profesión de otros museos de Europa, “sin los cuales esta muestra no hubiera sido posible”.

Según han trasladado los expertos a los medios de comunicación presentes en el acto, la idea de este proyecto surgió hace más de dos años como resultado de una investigación arqueológica en yacimientos y colecciones de la Edad del Bronce en Orihuela. “Este hallazgo nos llevó a establecer conexiones con los Cárpatos y a esto se unieron los avances en las últimas dos décadas”.  Además, han avanzado que la propuesta expositiva reúne una colección de piezas “absolutamente excepcional, porque algunas se exponen por primera vez en España y otras, simplemente, se exponen por primera vez”.

‘Dinastías’ se repartirá en las tres salas temporales del museo, en la primera de las cuales se mostrará al público la historia del mundo que abandona la Edad del Bronce y la formación de los nuevos estados, su construcción y la conformación de las bases de los dirigentes políticos y los reinos. En la segunda sala, se desvelarán esas redes de intercambio que comparten objetos preciosos, oro, planta, ámbar o estaño, además de cómo se trabajaban y qué se fabricaba con ellos. Por último, la tercera sala ofrecerá una explicación de cómo esos personajes se convierten en héroes y cómo su impulso de perpetuar esos privilegios permite, por primera vez, la construcción de las dinastías, título de la muestra.

Tal como han reconocido los comisarios, se trata de una “exposición crucial que se va a focalizar en tres sociedades concretas, la unetice, la cultura otomani y la argárica, porque en estas tres se producen cambios revolucionarios para la humanidad”.

En este sentido, han detallado que por vez “encontramos un intercambio masivo de objetos y bienes a más de 500 kilómetros de distancia, como vemos en los metales, con lo que podemos hablar de los inicios del comercio. También del surgir del concepto del valor del cambio, gracias a los lingotes y la proto moneda, o la producción en serie, con la proto industria y y el intercambio de armamento como las hachas las hachas. Todo esto produce unos niveles de desigualdad social espectaculares y eso nos permite hablar de los primeros estados o reinos de Europa”.

Finalmente, han puntualizado que esta exposición del MARQ “repara un olvido histórico y se asienta en un discurso científico que presentará una visión y un catálogo que no existe ahora mismo. Será un manual para estudiantes y un libro de consulta, al tiempo que supondrá un homenaje a los primeros investigadores de la historia de España. Y la hacemos en el MARQ porque ha apostado por exposiciones de calidad como un elemento didáctico fundamental para mejorar el nivel cultural”.

Entre los museos prestadores que han contribuido a hacer realidad esta nueva propuesta cultural destacan el MRAH de Bruselas; el Museo Nacional de Arquelogía de Lisboa; el Museo Estatal de Prehistoria-Halle; el Museo Déri-Debrecen; el Museo Damjánich János-Szolnok de Hungría; Oficina Estatal de Cultura, Arqueología y Conservación de Monumentos-Mecklemburgo-Pomerania Occidental; el Museo Moesgard en Aarhus, Dinamarca; el Museo Hermann Otto-Miskolc de Hungría; el Museo de Historia del Palatinado de Speyer, en Alemania; la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos y Arqueología de Turingia, Weimar; la Academia de Ciencias de Eslovaquia-Nitra; el MAN de Madrid; el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de Madrid-Alcalá de Henares; el Museu d’Arqueologia de Catalunya, así como museos de Lorca, Almería, Jaén, Mula y Callosa de Segura.

Los Séniors de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante visitan Novelda

AEFA Sénior inicia sus actividades en 2024 conociendo la nueva planta de Carmencita y la huella modernista de Novelda

Los miembros de AEFA Sénior se han desplazado a Novelda para conocer la huella modernista que atesora nuestra ciudad a través de dos de sus edificaciones más singulares, y visitar las instalaciones de una de las empresas familiares más importantes internacionalmente.

El encuentro se ha iniciado con una visita por la nueva planta productiva de la empresa familiar y centenaria Carmencita, dotada de la tecnología más innovadora del sector con la que la compañía afianzará su competitividad. El presidente Jesús Navarro Navarro y el director comercial Francisco Escolano Navarro han recibido personalmente a los Sénior de AEFA y les han acompañado en el recorrido por las nuevas instalaciones. Los Sénior terminaron muy contentos de tan interesante visita y como no podía ser de otra manera, con su maletín de especias bajo el brazo.

Seguidamente los Sénior se han dirigido a visitar la Casa Museo Modernista de Novelda donde también les ha recibido y acompañado en el recorrido el presidente de Fundación Mediterráneo Luis Manuel Boyer y el secretario Rafael Simón. El grupo ha recorrido todas las instalaciones de la casa atentos a las explicaciones y las historias de doña Antonia Navarro “la Pitxotxa” y su familia que les iba contando su directora Merche Navarro. También fueron obsequiados por la Fundación Mediterráneo con una botella de vino “la Pitxotxa”

Tras visitar unos momentos la casa Gómez Tortosa, el siguiente punto de encuentro fue el monumento a Jorge Juan ubicado en la Plaza de España, donde el alcalde de Novelda Fran Martínez recibió igualmente a todos los visitantes del grupo y departió con ellos durante unos minutos para terminar plasmando dicho encuentro en una fotografía de familia a los pies del monumento a Jorge Juan y Santacilia.  

Los Sénior de AEFA toman rumbo al Santuario del Santa María Magdalena y el castillo de La Mola. En esta ocasión corrió a cargo del técnico de cultura y patrimonio del Ayuntamiento, José Luís Pellín las explicaciones correspondientes sobre la historia tanto del santuario como del castillo. Las explicaciones al grupo sobre el órgano de piedra que se está construyendo en el santuario las dio muy amablemente el responsable del santuario Isidro Quiles. Desde la concejalía de cultura también se obsequió al grupo con libros y una caja típica de especias.

La visita finalizó con una exquisita comida en el restaurante del santuario y una interesante tertulia donde los participantes contaron como empezaron en el mundo empresarial y algunas anécdotas divertidas, dándole las gracias a Juanjo Gastón, director de AEFA, y a Edith Castillo, por la organización de la jornada.

PINCHA AQUÍ PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES

Novelda contra la LGTBIfobia en el deporte

0

Carlos Vizcaíno: «La discriminación nunca más puede ser una barrera que obstaculice la libre práctica deportiva»

Novelda se ha adherido a la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte con un acto en el campo municipal de La Magdalena en el que el concejal de Deportes, Carlos Vizcaíno, ha reafirmado la tolerancia cero ante cualquier tipo de discriminación en el ámbito deportivo.

El acto ha contado con la participación de representantes de los clubs deportivos locales, en el que el concejal de Deportes, acompañado por el alcalde de Novelda, Fran Martínez, y miembros del equipo de gobierno y de la oposición, ha dado lectura a un manifiesto que ha reafirmado el derecho de todas las personas a la igualdad de trato y oportunidades en la práctica deportiva, sin discriminación por razón de sexo, edad, discapacidad, salud, religión, orientación e identidad sexual y expresión de género.

Vizcaíno ha subrayado que “el deporte juega un papel muy importante en el bienestar social, aportando importantes beneficios en ámbitos como el sanitario, social o económico, un derecho fundamental reconocido por la UNESCO, por la Carta del Deporte de la Unión Europea y por la Ley del Deporte, legislación que debe asegurar que nunca más la discriminación sea una barrera que obstaculice la libre práctica de cualquier disciplina deportiva”.

Justin Fashanu siempre en el recuerdo

Desde el año 2010, el 19 de febrero, fecha en qué nació el futbolista profesional Justin Fashanu, referente en la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+, se conmemora como día en el que se busca concienciar sobre la importancia del respeto y la inclusión de las personas en cualquier disciplina deportiva.

En la lucha contra la LGTBIfobia es vital que los y las deportistas, las familias, equipos técnicos y clubs deportivos trabajen, de manera colectiva, para dar respuesta a las discriminaciones por razón de identidad de género u orientación sexual.

Forty lidera la sostenibilidad en el sector de la restauración en Alicante

Sus restaurantes Petímetre, Mercadito de Santa Marine, Pepito Brillo y Mauro obtienen la certificación de AENOR

La empresa de ocio y restauración Forty Gestión ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad, obteniendo la certificación de AENOR para cuatro de sus establecimientos: Restaurante Petímetre, Mercadito de Santa Marine, Pepito Brillo y Mauro. Este logro posiciona a estos locales como pioneros en Alicante en la categoría de «Restaurantes Sostenibles», según los rigurosos estándares establecidos por AENOR.

El reconocimiento fue entregado por Ángel Luis Sánchez Cerón, Director de la Región Mediterráneo y Director Agroalimentario, Consumo y Distribución de AENOR, quien elogió el compromiso de Forty Gestión con el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones: económica, social y medioambiental.

David Mira, Chef Sostenible y líder en sostenibilidad de Forty, señaló que este reconocimiento es solo el comienzo de un compromiso continuo por parte de la empresa para implementar prácticas más sostenibles en todos sus establecimientos. Mira destacó la importancia de seguir avanzando en la implementación de procesos y productos sostenibles para garantizar un futuro más próspero y respetuoso con el medio ambiente.

Los pilares fundamentales de la política de sostenibilidad de Forty Gestión incluyen las compras responsables, la promoción de una alimentación saludable, la gestión eficiente de residuos, el consumo responsable de recursos, la reducción del desperdicio alimentario y el diálogo continuo con grupos de interés. Además, la empresa está comprometida con la formación interna para asegurar que todos los empleados estén alineados con estos principios.

Este logro de Forty Gestión llega en un momento crucial para el mundo empresarial, ya que el año 2024 marca la entrada en vigor de múltiples normativas europeas y nacionales en materia de sostenibilidad empresarial. Estas regulaciones impulsan a las empresas a adaptarse y transformar sus prácticas hacia un enfoque más sostenible, en línea con la Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU.

En resumen, Forty Gestión se posiciona como un líder en el sector de ocio y restauración al demostrar su compromiso con la sostenibilidad y alinear sus acciones con los valores de la Agenda 2030. Con un enfoque sólido, ético y orientado hacia el futuro, la empresa está marcando un precedente importante en el cambio del paradigma económico hacia una sociedad más sostenible y equitativa.

Sobre Forty Gestión:

El Grupo Forty Gestión es un referente clave en la escena del ocio y la restauración de Alicante. Durante más de 3 décadas, no solo ha elevado el estándar del entretenimiento en la ciudad, sino que también ha priorizado la calidad humana tanto hacia sus clientes como hacia su equipo, un equipo que en temporada alta llega hasta los 500 empleados.

Dirigida por los hermanos Emilio, Héctor, Antonio y José María, y con el apoyo de un equipo muy comprometido, valores como la familia, la humildad y la perseverancia son la base de esta empresa en expansión. Recientemente, han trasladado sus oficinas al Liceo Business Center en Avenida Albufereta 44, proyectando nuevas iniciativas para 2024. Su continua innovación, crecimiento y la integración del mejor talento son la piedra angular de su éxito.