Las lluvias de abril y las altas temperaturas de mayo han provocado una proliferación de mosquitos en la comarca
La concejalía de Medio Ambiente inició el pasado mes de abril la campaña anual de control de mosquitos en Novelda, adelantando dos meses el inicio de los tratamientos. Este adelanto, explicaba la responsable del área, Lourdes Abad, se realiza desde hace dos años, debido al cambio climático, donde la eclosión y la aparición de insectos en el tiempo se produce antes.
“Además, la combinación de un mes de abril muy lluvioso y las altas temperaturas de estos días, han supuesto una proliferación de mosquitos en la comarca”. De ahí comiencen los tratamientos semanales en abril, intensificando los trabajos durante el mes de mayo.
La empresa concesionaria del servicio, Lokímica S.A., está actuando en los principales imbornales de la población, en las zonas verdes y, como novedad este año, en las áreas de acumulación de aguas de las zonas rurales de Novelda.
“Queremos recordar que la colaboración ciudadana es muy importante y fundamental para el control de los mosquitos, especialmente en el mosquito tigre, que además de ser una especie transmisora de enfermedades, aprovecha las acumulaciones de agua para su desarrollo”, afirmaba Abad.
La concejala añadía que si algún ciudadano detecta algún foco de mosquitos en el espacio público de Novelda, pueden dirigirse a la concejalía de Medio Ambiente, bien llamando por teléfono al 965 69 26 90 o por medio del correo electrónico calidadambiental@novelda.es
Brenda Peña, técnico de Lokímica, explicaba que estas campañas se realizan durante todo el año, pero ahora con el aumento de las temperaturas, han incrementado los trabajos. En las grandes acumulaciones de agua lanzan tratamientos biológicos que no tienen ningún perjuicio sobre el medio ambiente o su fauna: “Solo afecta a la larva del mosquito e impide que se convierta en mosquito adulto. También actúa sobre la larva del mosquito tigre”.
Peña recordaba que los mosquitos tigres también aprovechan las pequeñas acumulaciones de agua en bebederos de animales, piscinas, cubos para el riego, etc. Por lo que es necesario mantener una buena limpieza para evitar la proliferación de los mosquitos.