Se pretende potenciar el uso respetuoso del Paraje Natural y evitar el aumento del acceso con vehículos a motor en la zona
La concejalía de Medio Ambiente ha cerrado definitivamente las dos barreras ubicadas en el vial de servicio del río Vinalopó que recorre el Paraje Natural Municipal Clots de la Sal i Serra de la Mola.
El objetivo es evitar el paso de vehículos a motor a través de un espacio catalogado como pista forestal y potenciar el uso respetuoso del mismo, al tiempo que ha instalado señalética informativa sobre prohibiciones y usos permitidos en el paraje.
Rubén Millán, responsable del departamento, ha explicado que esta actuación se ha llevado a cabo tras detectarse el mal uso del vial de servicio del río, una zona inundable catalogada como cauce público y pista forestal, donde son frecuentes los vertidos incontrolados de residuos y que se ha convertido en punto de acceso de motocicletas y vehículos todoterreno.
Por ello, la concejalía de Medio Ambiente, cumpliendo con las directrices de la Ordenanza de Uso Público del Paraje Natural Municipal Clots de la Sal i Serra de la Mola y la normativa de circulación de vehículos a motor que impide su paso por zonas forestales, procedió el pasado año a instalar cadenas y pasos senderista y ciclista en las vías de acceso al paraje, una actuación que se ha completado con la instalación de señales informativas de tráfico y la bajada definitiva de las barreras que dan paso al paraje a través del vial del río.
Asimismo, Millán ha señalado que con esta acción solo se permitirá el uso de vehículos para labores de vigilancia, mantenimiento del espacio y canales de riego existentes en el paraje natural, “potenciando formas de tránsito más respetuosas, como el senderismo, el paseo a caballo o con bicicleta”.
Además, Millán ha destacado que esta actuación responde a las innumerables quejas de senderistas, corredores de montaña y ciclistas que han trasladado su malestar al detectar el aumento de motoristas en las zonas forestales del municipio, una situación que, asevera, «pone en grave riesgo al resto de usuarios” y ha asegurado que “se espera que con la colocación de las señales de tráfico y la bajada de las barreras se elimine los usos no permitidos en el paraje”.
El parque natural MUNICIPAL del Clot de la Sal no tiene en realidad caminos interiores que puedan ser limitados. Sobre esos caminos inexistentes, de haberlos, las decisiones al respecto sí serían de competencia municipal.
Pero sin embargo entrar a restringir al tráfico vías pecuarias con denominación de senda según el catálogo de la provincia de Alicante o de camino, según el catastro, creo en mi opinión, que es algo osado. No debemos pasar por alto que estas vías no son ciegas, que no se acaban en alguna parte remota sin dar servicio a nadie, sino que enlazan con otras que permiten el paso y acceso a viviendas, fincas e incluso poblaciones vecinas.
Yo les instaría a revisar la decisión de restringir o cortar el paso por una vía pecuaria, que según mis datos, no se trataría de una pista forestal como dicen Vds. que se denomina a ese camino, no vaya a ser que alguien reclame o denuncie y caso de darle la razón, pida además daños y perjuicios que al final acabamos pagando entre todos.