El concejal de Medio Ambiente, Rubén Millán, ha informado sobre los nuevos avances en la mejora y adecuación del Paraje Natural Municipal Clots de la Sal i Serra de La Mola, una serie de actuaciones que están siendo financiadas por la Excma. Diputación de Alicante.
Una de las intervenciones más importantes ha sido la restauración de uno de los refugios canteros, una estructura clave en el patrimonio etnográfico de la zona. Estos refugios, que datan de diferentes épocas, fueron utilizados por los trabajadores de las antiguas explotaciones mineras. Según Millán, con estas intervenciones, el municipio avanza en la recuperación de elementos patrimoniales de gran valor histórico, al mismo tiempo que se promueve la conservación y mejora del paraje natural.
José Ramón Ortega, gerente de la empresa Arpa Patrimonio, S.L., encargada de la restauración del refugio, ha compartido su experiencia al respecto, destacando que, tras años de trabajo en la recuperación de refugios canteros en la zona, esta restauración ha sido una experiencia gratificante. “Es un gusto volver a estar vinculado a la recuperación de uno de estos refugios”, comentó Ortega.
El refugio restaurado, que data de mediados del siglo XX y tiene una superficie de 7 m², había sufrido graves deterioros, sobre todo en su cubierta, que ha sido reemplazada por chapas. Se ha logrado restaurar la estructura de manera fiel, recuperando incluso la puerta del refugio, que ahora está accesible para el público. “Esta intervención no solo recupera un elemento histórico importante, sino que también contribuye a la preservación de la historia reciente del municipio” añade Ortega.











