Por cuarto año consecutivo, desde que la Generalitat Valenciana declarara oficialmente el Paraje Natural Municipal Clot de la Sal y Serra de La Mola, el Ayuntamiento de Novelda ha vuelto a acceder a las subvenciones convocadas por la Diputación de Alicante para la conservación y mejora de los parajes naturales municipales de la provincia.
En esta ocasión, el consistorio ha recibido una ayuda de 7.153,26 euros, que, sumada al presupuesto propio municipal destinado a la protección de espacios naturales, permitirá acometer actuaciones por un valor total de 15.000 euros durante el ejercicio 2025.
Entre los trabajos más destacados se incluyen mejoras forestales, con la eliminación de pinos secos y el clareo de la vegetación, reposición de vinilos informativos situados junto al castillo de La Mola y puesta en valor de un pozo mina de hierro, ubicado en la vertiente sur de la sierra, mediante la mejora del vallado, la protección de su entrada, la instalación de paneles informativos y la adecuación de la senda de acceso.
Estas intervenciones se suman a otras ejecutadas en ediciones anteriores gracias a la misma línea de subvención, como la construcción del área recreativa a los pies del castillo, la adecuación de la Balsa del Fartet para actividades de educación ambiental, la pasarela del Clot Roig, la pérgola del mirador de La Mola o la instalación de la caseta del observatorio de aves sobre el río Vinalopó, entre otras.

El concejal de Medio Ambiente, Rubén Millán, ha subrayado la importancia de continuar con estas actuaciones de mantenimiento:
“Existen otros tantos pinos cuya problemática nos han trasladado algunos vecinos, y que también iremos atendiendo en la medida de lo posible”, explicó el edil.
Además, el Ayuntamiento ha participado en otra subvención, dotada con 903 euros, destinada a la realización de un inventario de emisiones de referencia y riesgos del cambio climático, dentro del marco del Pacto de Alcaldes.
Este estudio, exigido a los municipios adheridos, permitirá evaluar la reducción de gases de efecto invernadero producidos en Novelda, y será desarrollado por una empresa consultora especializada contratada por la Diputación Provincial de Alicante.












