El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda, Rubén Millán, ha informado de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo para impulsar la plantación de nuevo arbolado en parques, jardines y zonas urbanas del municipio.
Entre las actuaciones desarrolladas en las últimas semanas junto a los servicios de parques y jardines, el edil ha destacado la plantación de cinco ejemplares de brachichitón de grandes dimensiones en la mediana de la calle Cura González, donde anteriormente se habían plantado falsos plataneros que no prosperaron. Tras la retirada previa de palmeras, el Ayuntamiento ha optado por esta nueva especie con la esperanza de que tenga “mejor futuro y mayor éxito”.
Asimismo, se han plantado ocho jacarandas, cinco de ellas en la mediana de la avenida de la Constitución, sustituyendo marras existentes, y otras tres en el área canina del parque de Víctimas del Terrorismo. Según Millán, esta actuación responde a las peticiones de usuarios del parque, que reclamaban más sombra en las zonas de descanso, de manera que en el futuro las jacarandas puedan proyectarla sobre los bancos.

Otra intervención destacada ha sido la plantación de 14 ejemplares de palmitos en las rotondas del Parque del Oeste, con el fin de mejorar la imagen y visibilidad de una de las entradas al municipio. Además, se ha colocado también un palmito en la Plaza La Aurora, tras la retirada de una palmera que presentaba riesgo para la seguridad, según el informe emitido por la empresa especializada.
De cara a las próximas semanas, el concejal ha avanzado que se prevén nuevas plantaciones en el Parque del Oeste, así como en la mediana del Paseo de los Molinos, donde recientemente se han retirado pinos. En esta zona se contempla la incorporación de cuatro o cinco ejemplares, posiblemente de bauhinia o siguiendo la línea de brachichitón existente. «El objetivo principal es ampliar el número de árboles del municipio y sustituir aquellos ejemplares que, por diferentes motivos, se han perdido», ha señalado Millán.
Rubén Millán: «El objetivo principal es ampliar el número de árboles del municipio y sustituir aquellos ejemplares que, por diferentes motivos, se han perdido»
También se pretende actuar en la zona ajardinada de la avenida Jesús Navarro, tanto en la rotonda como en algunas medianeras, trabajos que ya están siendo abordados por la empresa especializada.

Rubén Millán ha recordado que Novelda cuenta con más de 4.200 árboles, distribuidos en 120.000 metros cuadrados de zonas verdes. En este sentido, ha indicado que una de las prioridades será rellenar los alcorques vacíos en calles como avenida Pérez Galdós, Virgen del Remedio, Poeta Luis Pérez Beltrán o María Cristina, retirando tocones existentes y reabriendo aquellos alcorques que se cerraron por motivos de seguridad.
Finalmente, el edil ha abordado las molestias que generan algunas jacarandas durante la floración por la melaza producida por el pulgón. Millán ha explicado que este problema se debe a un tratamiento fitosanitario deficiente en los últimos años, y ha confiado en que con la nueva empresa contratada se reduzcan estas molestias. Además, ha indicado que la intención del Ayuntamiento es plantar jacarandas únicamente en medianas y no en aceras con aparcamiento, apostando también por otras especies para aumentar la diversidad arbórea del municipio.












Deja una respuesta