Hoy es el día Internacional de la Mujer. Aunque muchas personas crean que es un día festivo, para llegar a entender el verdadero significado del 8 de marzo, habría que hacer un poco de Historia.
Si bien es cierto que la lucha de las mujeres por ver reconocidos sus derechos se remonta a muchos años atrás, fueron los trágicos acontecimientos de Nueva York en 1911 los que desencadenaron los primeros cambios en las leyes y también uno de los motivos de que por primera vez en 1914, en algunos países, se empezara a celebrar el día de la Mujer Trabajadora el 8 de Marzo.
Durante 1909 y 1910 se declararon varias huelgas en diferentes fábricas textiles de Chicago y Nueva York, que continuaron en 1911.
Los trabajadores denunciaban unas condiciones inhumanas, en edificios que no cumplían las medidas mínimas de seguridad, con sueldos miserables y jornadas de trabajo interminables.
En Marzo de 1911 se declaró un incendio en la fábrica de Camisas el Triángulo de Nueva York donde murieron más de 120 mujeres
Casi todas las trabajadoras de la fábrica eran mujeres inmigrantes, de todas las edades, también adolescentes y niñas, que murieron atrapadas por las llamas o lanzándose por las ventanas, en aquel edificio de 11 plantas donde trabajaban prácticamente en una cárcel.
“Fue La tragedia industrial más inhumana en la historia de la ciudad de Nueva York”
El 8 de Marzo recordamos que las Mujeres hemos tenido que luchar a lo largo de siglos, para ver reconocidos nuestros derechos como seres humanos, para conseguir la igualdad frente a los hombres y conquistar la libertad para decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. También es un día para recordarnos que sigue siendo imprescindible seguir trabajando para conseguir la igualdad efectiva y real, y para defender los derechos que tanto nos ha costado conseguir. Y ahora más que nunca, ya que muchos de los avances conseguidos, parece que están en peligro.
Con el pretexto de la Crisis, durante estos últimos años de Gobierno del Partido Popular, con sus políticas de recortes, en todos los ámbitos, también recortes en los derechos y libertades, con políticas retrogradas que pretenden devolvernos al pasado, hemos visto amenazadas muchas de nuestras conquistas como mujeres. No lo podemos consentir. Ni un paso atrás.
Hemos podido escuchar durante esta semana en diferentes medios de comunicación como el Paro, el trabajo precario, la exclusión social, la pobreza, que se han instalado en nuestra sociedad, está golpeando especialmente a las Mujeres, que son quienes más están sufriendo estas circunstancias. Otro síntoma clarísimo de una enfermedad de esta sociedad que sigue excluyendo y castigando a la Mujer.
Novelda no es una excepción, todos los problemas y las dificultades que están sufriendo muchas mujeres en nuestra comunidad, en nuestro país, también los sufren una inmensa mayoría de las mujeres de Novelda.
Las mujeres que son el motor y el sustento de nuestra sociedad, hemos visto como, a los problemas que todavía estaban por resolver en materia de igualdad, se han sumando ahora las consecuencias del abandono y el desgobierno en el que nos ha sumido el Partido Popular, precisamente en momentos tan difíciles.
Lo saben muy bien los agentes sociales y las ONG que están trabajando en Novelda, las asociaciones que están intentando ayudar, lo vemos en nuestras casas, en nuestras amigas y en nuestras vecinas.
A veces no nos damos cuenta, no nos paramos a pensar en ello, y otras veces, interesadamente, nos pintan escenarios idílicos que en nada se corresponden con la realidad de la inmensa mayoría de las mujeres Noveldenses.
Todas las mujeres que formamos parte de la candidatura de Guanyem Novelda, queremos celebrar el 8 de Marzo, día internacional de la Mujer, animando a las ciudadanas de nuestra localidad, a seguir luchando unidas, con optimismo y confianza, para conseguir una sociedad mejor para todos y todas, acompañadas por todos los hombres que también luchan por lo que es justo, sin olvidar quiénes somos y como hemos llegado hasta aquí.
Gran reflexión sobre la conmemoración de esta fecha tan recordada desgraciadamente por algo ya atroz como incomprensible entre seres humanos.
Debemos recordar que desgraciadamente aquello hizo estallar la lucha contra la desigualdad en todos los sentidos hombres y mujeres hoy luchamos por una igualdad entre seres humanos.
Y la mujer siempre está en primera línea junto aquellos hombres que también luchan por la IGUALDA.
En derechos, en salarios. En respeto por igual sin diferencia de sexo.
Hoy podemos con el voto conseguir una vida con más igualdad para todos y un futuro que marche hacia delante sin tener que volver a
ocurrir lo que conmemoramos el 8 de marzo
¡¡ Bien por Maje nuestra candidata a la alcaldía por GUANYEM NOVELDA!! La lucha continua
Vaya. Después de leer esta reflexión me quedo más tranquila. Siento que la igualdad y mis derechos están plenamente garantizados por la candidatura de guanyem Novelda. Por fin.
¡Desde hoy a dormir a pierna suelta!