El grupo municipal de Els Verds-Esquerra Unida de Novelda sacó a relucir en el pleno de septiembre, en el que tomó posesión el nuevo concejal, José Antonio Rico, diversos temas de interés municipal.
Destacan ahora la contestación que se hizo sobre el cierre del acceso a la explanada del Santuario por las tradicionales escaleras peatonales. La alcaldesa manifestó a este respecto que solo llevaban cerradas mes y medio. Dicha información es totalmente falsa, según denuncian desde Els Verds-EU, ya que está cortado dicho acceso desde mediados de enero de este año. Apuntan que “tenemos constancia de ello ya que a principios de año hubo una carrera que tenía previsto pasar por allí y no lo pudo realizar por estar ya cerrado dicho acceso”. A principios de julio el concejal Valentín Martínez realizó una rueda de prensa en la que avisaba del cierre y que estaban buscando soluciones, “cosa que nos extrañó ya que dicho acceso ya llevaba cerrado medio año sin que el ayuntamiento haya hecho nada al respecto para solucionarlo y abrirlo de nuevo”, señalan.
Por otro lado, denuncian lo que, a su juicio, supone una incorrecta utilización que el ayuntamiento de Novelda está haciendo de los contenedores de reciclaje de envases de color amarillo que hay repartidos por toda la carretera del Castillo, desde principios de julio. Como se puede comprobar en el cartel que hay en todos ellos, se comunica que se anima a los usuarios a que “deposite en ellos todo tipo de residuos”, cuestión para la que no está preparado el contenedor y contraviniendo campañas de reciclaje que animan a ubicar en ellos solo los envases vacíos de metal, plástico y brick.” Desconocemos la frecuencia con la que se están recogiendo ya que no se pueden retirar con el camión de la basura normal, si hay muchos residuos orgánicos o si se están produciendo molestias por olores, pero es de una grave irresponsabilidad que el ayuntamiento promueva actitudes contrarias al reciclaje”.