El equipo de gobierno aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos municipales, el inicio de la caducidad de los programas de actuación de la U.E.-3 industrial y “Cementeri Vell” con el objetivo de finalizar estas obras que llevan varios años de retrasos acumulados. Además, aprobó –esta vez sin el apoyo unánime de la oposición- la tasa por la prestación del servicio para la celebración de matrimonios civiles en la población. (Esta noticia contiene vídeo)
Entre los puntos del orden del día se encontraba la aprobación del expediente de caducidad de dos obras históricas de Novelda. Por un lado, la U.E.-3, cuyo plazo de ejecución era de 10 meses de los que ha pasado ya 6 años sin que el urbanizador dé por concluidas las obras. En el caso de la U.E. “Cementeri Vell” el plazo de ejecución era de 16 meses y el retraso es de varios años. Por este motivo, el pleno del Ayuntamiento ha decidido poner en marcha el expediente de caducidad con el que pretenden incautar las fianzas que en su día puso la empresa urbanizadora y terminar con recursos municipales las obras. En el segundo caso la complicación es mayor al tratarse de una fianza que no cubre los gastos para la finalización del proyecto. Aún así, todos los grupos de la oposición han dado su aprobación para intentar terminar con las obras.
Por otro lado, aprobaron la tasa por prestación del servicio por la celebración de matrimonios civiles en las instalaciones municipales. De esta forma, los ciudadanos que decidan contraer matrimonio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento o el Centro Cultural Gómez Tortosa –los dos sitios autorizados hasta el momento para este propósito-, deberán pagar una tasa de 150 euros si se realiza en horario no laboral y 90 euros si se realiza en horario de trabajo. Y es que el pasado año se realizaron 41 bodas civiles en el Ayuntamiento que, según un informe emitido por tesorería, costaron a las arcas una media de 420 euros por boda, es decir, alrededor de 17 mil euros. Esta medida no ha contado con el apoyo de Els Verds-EU, que argumentan que es “discriminatoria” frente a la opción de realizarlo en otras instalaciones y por otro tipo de ceremonia. UPyD, por su parte, propuso la creación de una tasa que complemente a esta y en la que se establezca el pago por el uso de las diferentes instalaciones municipales, exceptuando a asociaciones sin ánimo de lucro o a ciudadanos que no obtengan ningún beneficio de su uso. Al final fue aprobada con el apoyo de UPyD y con los votos en contra de PSOE y Els Verds-EU.
En el turno de preguntas escritas, algunas de ellas fueron pospuestas para el próximo pleno a causa de la baja por motivos familiares del edil de Hacienda, Rafael Sáez, con el compromiso de ser respondidas en la sesión plenaria del 13 de agosto, ya que el primer lunes de agosto coincide con la “Subida de la Santa” e imposibilita la realización del pleno . De ellas pudimos conocer, por ejemplo, que la plantilla del Centro de Salud de Novelda se reducirá durante la época estival al 50%, según apuntaba Els Verds-EU. El edil del área, Alonso Carrasco, aseguró que esta situación se repite cada año y que el centro funcionará sin ningún problema. El Grupo Municipal Socialista preguntó por la ausencia de determinadas asociaciones durante el acto de homenaje a Francisco Antonio Sirera por su implicación en la Constitución de Cádiz de 1812. Valentín Martínez, concejal de Cultura, explicó que el protocolo venía determinado por las Cortes Valencianas, al tratarse de un acto oficial de este organismo. En este sentido, pidió disculpas en nombre del Ayuntamiento a los presidentes de algunos barrios a los que no pudo localizar telefónicamente y no recibieron su invitación.
Las preguntas orales sacaron a la luz que el depósito de agua del Santuario ya está reparado, a falta de ser llenado de agua y que la depuradora que necesitan para que sea utilizable costará alrededor de 12.000 euros, una cantidad que, según anunció el edil del área, Oriental Juan, está fuera del alcance de las arcas municipales. También anunciaron que el Centro Social “Carmencita” del Barrio Mª Auxiliadora ya tiene instalación eléctrica, por lo que solo resta la limpieza y comprobación de que todo funcione perfectamente para que pueda abrir sus puertas.
Para terminar el pleno, Iván Ñíguez, portavoz adjunto del grupo municipal socialista, mantuvo un intenso debate con la primera edil, Milagrosa Martínez, acerca de las productividades que cobran determinados funcionarios del Ayuntamiento y que, según Ñíguez, llegan a alcanzar los 1.500 euros, “mientras que a los trabajadores que menos cobran se les está recortando una parte importante de su sueldo”, se quejaba el socialista. En este sentido, Martínez aseguró que están siguiendo lo que marca estrictamente el reglamento y que estudiarán cambiar este sistema de pagos en los próximos días.
VÍDEO