El PP presenta una moción contra la reducción de la superficie de regadío

El Grupo Municipal Popular presentó en el pleno ordinario de Julio, celebrado el pasado jueves 1, una moción en contra de la reducción de la superficie de regadío en el municipio.

A instancias del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la Confederación Hidrográfica del Júcar, durante los últimos meses se encuentra elaborando un nuevo “Plan de Cuenca” de su demarcación hidrográfica. Dentro del proceso de elaboración de este nuevo “Plan de Cuenca” de la demarcación hidrográfica del Júcar se ha sometido a participación pública el documento denominado “ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES”, de la citada demarcación hidrográfica. En dicho documento se produce, de forma injustificada y arbitraria, una fuerte reducción de la superficie de regadío existente en la Comunidad Valenciana, del orden de 50.000 hectáreas. Dicha reducción que pretende imponer el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, resultaría particularmente dañina en el sistema de explotación Vinalopó – Alacantí, al que pertenece el municipio de Novelda.

Concretamente, en este sistema de explotación tan sólo se reconoce una superficie de regadío de 30.488 hectáreas, cuando lo cierto es que los datos proporcionados por la Consellería de Agricultura, que es la que tiene las competencias plenas en materia de regadíos, más los datos proporcionados por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó – Alacantí y Consorcio de aguas de la Marina Baja, confirman que la superficie de regadío existente en el sistema Vinalopó – Alacantí asciende a unas 48.000 hectáreas aproximadamente.

De producirse esa injustificada y arbitraria reducción de la superficie de regadío existente en nuestra comarca, se provocaría un daño irreparable a los intereses económicos y de generación de empleo en nuestro territorio por los siguientes motivos:

1.- El no reconocimiento de la superficie real existente significa una fuerte reducción de la asignación de agua que precisan nuestros regantes y agricultores en términos de cantidad y de calidad del recurso. No se entiende tampoco que se hayan tomado como datos de consumo los referentes al año 2005, sin tener en cuenta superficies que podrían no estar cultivadas en aquel momento, pero que ahora sí lo pueden estar.

2.- Al reducirse la superficie de regadío, se produce un daño económico irreparable para el desarrollo de nuestro territorio, ya que 18.000 hectáreas, no dispondrían de los recursos de agua necesarios para mantener los cultivos, recursos que por otra parte, en la actualidad sí están adjudicados.

3.- El daño económico también puede traducirse en términos de empleo, ya que puede estimarse que por cada hectárea de regadío que dejaría de regarse en el sistema de explotación al que pertenecemos en Novelda, se perdería un empleo directo, con lo cual se perderían una estimación de 18.000 empleos.

4.- Así mismo también se provocaría un daño patrimonial a los propietarios de tierras de regadío, ya que al no garantizarse los recursos de agua necesarios, a que tienen derecho mediante el correspondiente pago de derramas, esas tierras pasarían a ser consideradas de secano, con la correspondiente pérdida de valor económico de las mismas. De esta forma la reducción de 18.000 hectáreas de regadío podría suponer una perdida patrimonial estimada, próxima a los mil millones de euros.

5.- Esta reducción de superficie que pretende imponer el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, resulta todavía, si cabe, más extraña e injustificada si se tiene en cuenta que durante los últimos años, se ha producido un importante esfuerzo inversor por parte de las Comunidades de Regantes, de la Generalitat Valenciana y del propio Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, para la modernización de regadíos y la implantación de sistemas de riego localizado con el fin de ahorrar agua y optimizar los sistemas de riego. Con esta reducción y con la consiguiente merma de recursos de agua que se asignaría al sistema de explotación Vinalopó – Alacantí, se perderían gran parte de las inversiones económicas realizadas.

Por todo ello, el Grupo Popular del Excmo. Ayuntamiento de Novelda, propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Mostrar la más absoluta y completa disconformidad a la reducción de superficies de regadío que pretende imponer el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en la elaboración del nuevo “Plan de Cuenca” de la demarcación hidrográfica del Júcar, así como a los cálculos tomados en consideración para la mencionada reducción.

Mostrar la más firme y rotunda adhesión de este Ayuntamiento a las alegaciones presentadas al “ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES” por parte de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’ Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, de la que forma parte este propio Ayuntamiento.

Dar traslado del presente acuerdo a la Confederación Hidrográfica del Júcar, Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, y a la Generalitat Valenciana a través de sus Consellerías de Agricultura, Pesca y Alimentació, y de Mig Ambient, Aigua, Urbanisme y Vivenda.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Senyors del PP, no existeix la Conselleria de «Mig» (?) Ambient, Aigua, Urbanisme y Vivenda, en tot cas existeix la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. Parlem amb propietat, per favor.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,730SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias