El Comité de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) del Alto y Medio Vinalopó solicitará formalmente en el pleno del 2 de octubre que celebrará el Ayuntamiento de Novelda la anulación de la subida de sueldos aprobada en septiembre con la unanimidad de todos los grupos con representación municipal (PSOE, Compromís y PP)
Esteve ha reclamado a los concejales noveldenses que “apliquen el sentido común y den marcha atrás”. Además, UPyD ha requerido a la sociedad noveldense que de forma “pacífica”, “cívica” y sin alterar el funcionamiento de la sesión, asista al salón de plenos para mostrar su rechazo ante tan “inoportuna medida”. La formación de Rosa Díez ha expresado su indignación ante la falta de contestación por parte de los grupos a la denuncia pública realizada recientemente. “Aplican la Ley del Silencio para tapar sus vergüenzas”, ha criticado Esteve.
El dirigente pedirá a los miembros de la corporación que sean “transparentes” y den publicidad a los datos referidos al aumento de sueldo, puesto que cuando se aprobó esta cuestión, “no se dio a conocer el arbitrario y exagerado porcentaje de incremento de las partidas, ni se expuso ningún motivo por parte de los grupos políticos que justificara dicha medida, tal y como suele ser normal antes de pasar a votación”. “Tampoco hubo ningún debate que aportara al ciudadano las razones que, para los grupos políticos, supone este incremento”, ha añadido.
Esteve ha retado a los grupos municipales a que tengan “valentía política” y sometan la aprobación de los sueldos a Consulta Popular, posibilidad que contemplan las Bases de Régimen Local para aquellas cuestiones de especial relevancia para los intereses de los vecinos. “Así podrán tomar conciencia de la indignación que siente la gente cuando en plena crisis económica y del mármol se suben el sueldo”, ha dicho.
De acuerdo a los cálculos realizados por UPyD, el principal beneficiado por el acuerdo es Víctor Cremades, primer teniente de Alcalde, portavoz de su grupo municipal y concejal de Hacienda, que pasará de no recibir asignación alguna a cobrar 43.419,76 euros al liberarse, más lo que le corresponde por ser portavoz.
Los concejales con delegaciones de servicios que no perciban retribuciones por dedicación exclusiva, cobrarán un 20,71% más al pasar de 823,58 euros a 994,12. Idéntica subida se contempla para el Teniente de Alcalde cuando sustituye al alcalde, sin límite máximo. Los concejales sin delegaciones de servicios que no perciban retribuciones por dedicación exclusiva, incrementan sus nóminas un 42,86%, al pasar de 411,76 euros a 588,24. Por asistencia a reuniones o sesiones corporativas, el aumento es del 53,97%, al pasarse de 76,41 euros a 117,65.
Para cada uno de los grupos municipales constituidos se aumenta de 207,40 euros a 350. Compromís, por tanto, recibe un 68,78% más; mientras que PP y PSOE incrementan sus retribuciones un 189,30% al aumentar su asignación a 600 euros. Además, por cada concejal los grupos ingresarán 50 euros frente a los 20 anteriores, un aumento del 143,43%. Así pues, el PP pasa de 205,40 euros a 500; el PSOE de 164,32 euros a 400; y Compromís de 61,62 euros a 150. Los portavoces aumentan de 449,31 euros a 562,50 y se crea una gratificación nueva para el portavoz adjunto de 125 euros, con lo que el incremento es del 53,01%.
Para UPyD, la creación de un nuevo liberado más “no esta justificada de ninguna manera”. “Si hace un año el concejal de Hacienda prefirió en lugar de liberarse él, otorgar a otros ese beneficio por razones de austeridad, ahora con una situación mucho peor no tiene sentido aumentar la carga de los noveldenses subiendo el número de liberados del equipo de gobierno”, ha argumentado Esteve.
UPyD exige a los grupos municipales que “se manifiesten en respuesta a nuestra denuncia”. No obstante y pese a la “alarma social que su acuerdo ha tenido, no han hecho público ningún comunicado en el que muestren la intención de rectificar”, ha denunciado.
El envidioso siembra la idea ante quienes quieran escucharlo de que el otro no merece sus bienes. De esta actitud se desprenden la mentira, la traición, la intriga y el oportunismo.