Tras 9 años de demora la construcción del instituto que dará respaldo al sector del mármol será una realidad tan pronto el alcalde Mariano Beltrá dé luz verde a las licencias municipales de obra, tal y como ha anunciado el secretario autonómico de Industria, Comercio e innovación, Matías Pérez Such, en una comparecencia ante los medios el miércoles 12 de marzo. Este proyecto cuenta con una inversión de 4 millones de euros
El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Matías Pérez Such, y el director del Instituto de la Construcción –Aidico-, Ramón Congost, han solicitado al Ayuntamiento de Novelda las licencias para ejecutar las obras del Instituto Tecnológico del Mármol, un proyecto aplazado durante nueve años.
“Novelda y el sector del mármol son emblema y estandarte de la Comunidad Valenciana a lo largo y ancho del mundo”, ha declarado Pérez Such, por lo que “se ha de hacer un esfuerzo importante para estar en primera línea de mejora de la calidad y seguir siendo un sector fuerte” y ha resaltado que el instituto “será un revulsivo para el sector y ayudará en la competitividad”. En esa línea, Congost ha manifestado que se trata de dotar a Novelda con “un símbolo arquitectónico” que al mismo tiempo que dé servicio, “muestre lo que se puede hacer con la piedra”.
El arquitecto del proyecto es Luis Esteban Domínguez, y junto a Congost, ha explicado que el Instituto Tecnológico, que cuenta con una inversión de 4 millones de euros, se ubicará en el Fondonet y tendrá una superficie 15.000 metros cuadrados. Parte de esta infraestructura está dedicada a departamentos y oficinas, constará de un “laboratorio pesado que imita a una cantera” así como “un edificio transparente espectacular que no puede pasar desapercibido a nadie y que representará al sector a nivel internacional”, tal y como ha señalado el director de Aidico.
El presidente de la Asociación Mármol de Alicante, Mariano de Juan, ha aludido a la “enorme satisfacción” que le supone “ver cómo el proyecto al fin sale adelante”, ya que con la creación del instituto “se resolverán problemas que afectan al sector y dará apoyo al mármol”. Por su parte, Mariano Beltrá, ha agradecido “la inversión que redunda en la investigación de un sector industrial de Novelda”.
Al acto han asistido el alcalde Mariano Beltrá, el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Matías Pérez Such, el presidente de Mármoles de Alicante, Mariano de Juan, el director de Aidico, Ramón Congost, el arquitecto del proyecto, Luis Esteban Domínguez, el gerente de Mármoles de Alicante, Juan Fernando Guillén, el concejal Salvador Martínez, y los concejales populares Ramón Martínez y Maite Botella.