El programa CAM Integra promovido por la entidad financiera ha resuelto conceder ayudas en la presente convocatoria a la oficina local de la Cruz Roja, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la agrupación de Minusválidos CAPAZ y la Asociación de Mujeres. “Este acto de gran sensibilidad y apoyo tiende a la integración social”, ha comentado el director de Zona de Caja Mediterráneo, José Roca
Novelda ha sido en esta convocatoria de CAM Integra el municipio que más ayudas ha recibido en el Medio Vinalopó. Caja Mediterráneo ha acordado dotar a cuatro asociaciones noveldenses sin ánimo de lucro con 48.000 euros. Esta suma tiene como beneficiarios a la oficina local de la Cruz Roja (8.000 euros), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (30.000), la agrupación de Minusválidos CAPAZ (6.000 euros) y la Asociación de Mujeres (4.000 euros).
La iniciativa de Caja Mediterráneo a través de Obra Social trata de impulsar proyectos “de gran sensibilidad y apoyo que tiendan a la integración social”, ha declarado el Director de Zona de la CAM, José Roca. En esa línea, el alcalde Mariano Beltrá ha apuntado que Caja Mediterráneo “está al lado de la gente, persigue un único objetivo que es el bienestar de los ciudadanos” y con ello ha animado a que “este proyecto se consolide y crezca”.
Las asociaciones beneficiarias
La presidenta de la Asociación de Mujeres y una de sus miembros, Rosario Sabater y Mª Nieves Martínez respectivamente, han aludido a uno de sus proyectos más importantes por el cual CAM las ha hecho beneficiarias de la subvención. Se trata de un programa que “integra a las mujeres mayores con las menos mayores” con el objetivo de que “las más mayores tomen la vitalidad de las otras”. Asimismo, este colectivo va a invertir parte de la ayuda con que les ha dotado CAM en “programas psicológicos, de memoria, prevención y ayuda”.
Por su parte, la presidenta de CAPAZ, Conchita Iñesta, ha manifestado que la asociación “recibe desde hace muchos años la ayuda de CAM” y que este año se invertirá en la “rehabilitación de los chicos con un fisioterapeuta, gimnasia…”. En ese sentido, Iñesta ha insistido en que para el bienestar de los usuarios de CAPAZ “se necesita mucho más” aunque “se está haciendo lo que se puede” con los medios que están a su alcance. La presidenta de Cruz Roja, Mª Jesús Navarro, ha señalado que la ayuda ha posibilitado “duplicar el tiempo del taller de mayores”, con lo cual “las personas mayores podrán disfrutar de cuatro días con este taller”.
La entidad beneficiaria de la mayor cantidad de la subvención destinada al municipio noveldense ha sido la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, cuya presidenta, Carmen Segura, ha agradecido esta dotación que proporcionará ayuda a 47 usuarios. Así, Segura ha resaltado algunos de los talleres de estimulación cognitiva a los cuales “nuevos usuarios no han podido entrar por falta de profesionales” y que esta subvención “ha permitido que se desdoblen los talleres para que entren todos ellos, además de contratar a un auxiliar y ampliar el horario del terapeuta ocupacional”.