La visita del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, a Novelda el 22 de febrero arrancada la campaña electoral, ha servido para que algunos colectivos emitan al Gobierno Central propuestas como la mejora de la situación en el sector marmolero, en el caso de la fábrica Bempe, que ha solicitado la intervención del Ministerio de Industria para la adopción de una nueva ley de minas que proteja el sector, así como la Asociación Capaz ha hecho saber a Caldera la necesidad de un centro ocupacional. El ministro ha dado su respaldo a ambas asociaciones y se ha comprometido a trasladar sus propuestas a los respectivos órganos competentes. Por su parte, el alcalde Mariano Beltrá ha deseado “ganar las elecciones el 9 de marzo” y que de ese modo, Jesús Caldera “visite Novelda durante un día entero”
El 22 de febrero el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, ha recibido junto a las filas socialistas al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en los soportales del Ayuntamiento. La visita de Caldera al municipio noveldense ha valido para que la Asociación Capaz, de la mano de una persona con discapacidad y en presencia de la directora, Paqui Beltrá, entregue un sobre el que se explica la actual situación de Capaz para que Caldera, uno de los responsables de la Administración del Estado, inste a su vez al órgano competente, la Generalitat Valenciana, a estudiar la propuesta de creación de un centro ocupacional que es “un buen instrumento de desarrollo vital”, ha comentado el ministro. Esta asociación ha contado con el apoyo del alcalde Mariano Beltrá, quien ha advertido que la situación de Capaz necesita ser abordada con la adecuada “sensibilidad”. De forma similar, la concejala de Servicios Sociales y del Mayor, Mariló Cortés, ha hecho entrega al ministro de un sobre en el que expresa, asimismo, el “bloqueo” de la Ley de Dependencia en la Comunitat en general y en el municipio en particular, por parte de la Generalitat Valenciana.
La industria marmolera
Durante la visita a las instalaciones de la fábrica Bempe, el gerente de la Asociación Mármol de Alicante, Juan Fernando Guillén, tras calificar Novelda como “la capital del mármol”, ha comentado al ministro de Trabajo que el sector del mármol “tiene el interés propio de generar empleo y no dañar el medio ambiente” hasta el punto de que “existen avales para que cuando terminan las extracciones en la cantera ésta se restaure”. En esa línea, Guillén ha aludido a los “100 años de historia del sector que dejan de tener continuidad” ya que para “poder usar los recursos naturales que precisa el sector existen zancadillas, hemos conseguido que no nos cierren más canteras pero no abrir nuevas, la industria está atada porque medio ambiente se la está comiendo”. Con ello, empresarios de Bempe han pedido a Caldera la renovación de la ley de minas vigente desde el 1973 porque el sector del mármol “está desamparado” y han solicitado la intervención del Estado para que “actúe en temas mineros”.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha garantizado que la “actividad del mármol no tendrá problemas” y ha hecho referencia a los planes de ayuda al sector textil, del juguete y del calzado, impulsados por el Gobierno. Por otra parte, Caldera ha aludido a otras medidas sociales como la Ley de Dependencia que cuenta con el “apoyo de la Administración del Estado” y requiere “un esfuerzo mayor por parte de las Comunidades Autónomas” que son los organismos que deben velar por la aplicación de dicha ley.
Al término de la visita del ministro, Mariano Beltrá ha deseado “ganar las elecciones el 9 de marzo” y que el ministro Jesús Caldera “visite Novelda durante un día entero”.
Qué fuerte me parece que esta señora se ponga desesperada en la foto, cuando la idea de hacer la entrega de esos documentos partió de miembros de la nueva junta que se presenta, pero a esta señora lo único que le importa es chupar cámara, lo ha demostrado con creces