El sábado 23 de febrero tuvo lugar en la plaza de toros de Valencia, el Mitin Central de Campaña del PSOE en la Comunidad Valenciana. El acto, que fue presentado por Joan Lerma, intervinieron la vicepresidenta del Gobierno y candidata por Valencia, Mª Teresa Fernández de la Vega y el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero. También asistieron Bernat Soria y Jordi Sevilla, candidatos por Alicante y Castellón respectivamente. A esta cita acudió un autobús fletado por la Agrupación Socialista de Novelda que colgó el cartel de “completo”. En él se encontraban buena parte de los concejales socialistas con el alcalde Mariano Beltrá a la cabeza
José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que no va “a pedir perdón” por haber intentado la paz, el fin de la violencia, “porque era mi obligación como presidente del Gobierno de España”. En un acto público en Valencia, el candidato del PSOE afirmó que él ha demostrado que sabe reconocer errores, pero que no va a pedir disculpas “por promover la igualdad entre hombres y mujeres” o “por promover que cada persona se pueda casar con quien quiera”. Tampoco por “subir las pensiones, ni por aumentar el salario mínimo o por ayudar a las familias cuando tienen un hijo y a los jóvenes para que accedan a una vivienda”.
En su intervención ante más de 20.000 personas que abarrotaban la plaza de toros de Valencia, en un mitin que el líder del PSOE definió como “el mejor que recuerdo”, Zapatero afirmó que él “no puede prometer que todas las personas tendrán éxito en su vida”, pero sí se comprometió a “trabajar para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de éxito”.
Y empezaré –dijo- “por las mujeres”, para que puedan conciliar la vida familiar y laboral y para que “a igual trabajo se tenga el mismo salario” que los hombres y, también, para “luchar sin tregua contra cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, que no voy a tolerar. Ese es mi compromiso”.
Zapatero ha criticado la labor de oposición del PP durante estos cuatro años y ha dicho que se presentan “con la hoja de servicios en blanco”, porque no se recordará en todo el periodo democrático una oposición como la de Rajoy, que ha sido la más “obstruccionista” y “menos leal”, que nunca ha ayudado a los intereses generales de España.
Durante su intervención, Zapatero desglosó los principales compromisos cumplidos de su Gobierno y los que se ha propuesto hacer realidad en los próximos cuatro años en materias como el empleo, la vivienda, las políticas de familia o la igualdad. En ese sentido, recordó que hace cuatro años también se comprometió a garantizar el derecho a la atención de las personas discapacitadas y dependientes y que ahora pide el voto para “aplicar esta ley, que llegue a todas las familias y no la boicotee nadie, ni Camps, ni nadie”.
Gracias al voto de los ciudadanos, continuó Zapatero, hay 250.000 estudiantes que hoy tienen beca y que no la tenían con en el PP, porque Rajoy “lo único que hizo siendo ministro de Educación fue recortar las becas, y nada más”. Por eso –añadió- también “pido el voto para llegar a una educación donde más del 50% de nuestros jóvenes puedan acceder a una beca”. Zapatero explicó que su Gobierno ha frenado el incremento de las emisiones que están provocando el cambio climático y que su objetivo es hacer que España “esté a la cabeza en protección del medio ambiente y lucha contra la desertización”. Se comprometió igualmente a “garantizar la protección de nuestras costas y a proteger el mediterráneo de tanto destrozo ambiental como el que se ha realizado”.
Zapatero aseguró que pide el voto, “como siempre, con humildad, con respeto, para dar la cara cuando sea necesario, reconocer los errores cuando sea justo hacerlo y para respetar al adversario y huir de tanto insulto y tanta descalificación que ha practicado el PP en estos cuatro años”.
Debates
Volvió a recordar el líder socialista el debate mantenido por Pedro Solbes y Manuel Pizarro, del que dijo que “habrá tenido muy buenos sueldos y muy buenas indemnizaciones, pero de economía y de lo que pasa en España, (no sabe) nada de nada”.
A su juicio todo lo que ha dicho el PP sobre la marcha de la economía “ha sido una sarta de falsedades para intentar provocar inquietud a la gente”. Empezaron, relató, con las mentiras del 11-M, luego con que España y la familia se rompen, y ahora con que la economía “se iba a la ruina”. Todo, son “mentiras” y ésta última “les ha durado el mismo tiempo que el debate Solbes-Pizarro, una hora y media”.
Para Zapatero no hay nada mejor que los debates, para que los ciudadanos puedan comparar entre dos proyectos y, por esta razón, instó a Acebes a que “acepte el debate con María Teresa Fernández de la Vega” para que veamos, nuevamente, qué es lo que puede suceder
En clave valenciana
Ya en clave valenciana, Zapatero criticó la “mayor estafa” cometida con esta tierra, pues el trasvase del Ebro “era mentira” y ahora “ya se les ha visto el plumero”. Y es que, dijo, “hay que confiar en los políticos y en los partidos que pueden decir lo mismo aquí y en Aragón”, porque tienen un mismo proyecto. Este es el caso del PSOE, que “es el único que tiene un proyecto para que la Comunidad Valenciana tenga más agua, a pesar de las trabas que aquí pone Camps para incrementar las desaladoras” y que llegue más agua y más rápido a todos.
“Nadie –insistió Zapatero- se puede fiar de quien dice una cosa aquí y otra en Aragón, porque en el fondo está intentando engañar a unos y a otros”. Y es que “es muy grave, que Rajoy y Camps hayan engañado a los ciudadanos de la Comunidad de Valencia, de Almería y de toda la zona sur del mediterráneo”.
El líder socialista pidió el voto a la mayoría de los ciudadanos de ésta comunidad, “porque aquí hemos empeñado nuestra palabra” para “la rápida llegada de la Alta Velocidad”, que –dijo- “va a llegar con nosotros”.
En Valencia, continuó, hemos mejorado los aeropuertos, hemos llevado a cabo el Programa Agua o hemos apoyado a los sectores industriales con problemas. “Nosotros con hechos y el PP con mentiras como el trasvase del Ebro y con demagogia, cada día, en esta comunidad”.
Intervención de De la Vega
En el mitin también intervino la cabeza de lista por Valencia y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega quien pidió el voto a esa mayoría de ciudadanos que “quieren progreso, libertad, igualdad y justicia social” y que, con su voto, “tienen la fuerza para conseguirlo”.
Los socialistas, dijo De la Vega “compartimos ideas, anhelos, esperanzas y orgullo con millones de españoles y españolas que han creído siempre en una España mejor”, y que siempre “han apostado y trabajado con energía y con ilusión por una España confiada y segura de si misma”.
La candidata del PSOE se refirió también a la reciente preocupación del líder del PP por los “currantes”. Un interés que –dijo- “nadie se cree”, porque “los conocen” y sabe que son los del “decretazo y el empleo precario”, los que congelaron las pensiones durante años. Eso no es estar al lado de los trabajadores”. Se preocupan tanto por la gente –ironizó- “que ponen trabas, como aquí en Valencia, a la aplicación de la ley de dependencia o las ayudas al alquiler para los jóvenes”.
Para De la Vega, la gente sabe muy bien que no da igual quien gobierne “y que no es lo mismo Zapatero que Rajoy.
También se refirió a la labor de los populares en los últimos cuatro años y aseguró que, frente al diálogo, han ofrecido confrontación, “frente a la cooperación, crispación y frente al interés general, el suyo propio”. Sin olvidar que “no han dudado en intentar sembrar la desconfianza entre territorios”, en alentar la desconfianza entre ciudadanos”, a cuenta también del agua, como han hecho en Valencia.
“¡Anda que no han encizañado!, ¡anda que no han creado alarma social con el agua! Durante 4 años y sin parar. Y ahora porque piensan que pueden arrancar un puñado de votos en otros sitios, ahora dicen a los valencianos y a las valencianas que ya no hace falta el trasvase. ¡Tendrán cara! ¡Empezaron por un río y han terminado por unos hilillos!”, dijo De la Vega.
Y es que en el caso del agua, “la verdad que el PP quiere ocultar y que nosotros hemos hecho una realidad”, es que “se abre el grifo y el agua corre gracias al gobierno socialista”, pese a que estamos viviendo los peores años de sequía.