La firma del contrato entre el Consistorio y la entidad financiera trata de ofrecer facilidades a los jóvenes para que puedan tener acceso a una vivienda. La fórmula ‘hipoteca joven’ que ha propuesto Caja Mediterráneo tiene “un plazo amplio de amortización, hasta 50 años, y tipos de interés reducidos”, ha comentado el Director de Zona de CAM, José Roca. Por su parte, el concejal de Juventud, Salvador Martínez, ha señalado que este acuerdo establece que “por cada hipoteca joven que realice CAM, la entidad aporta al Ayuntamiento 100 euros que se destinarán a actividades sociales y culturales”, cláusula que, según ha apuntado el alcalde Mariano Beltrá, “el año anterior no existía” por lo que en este aspecto “el Ayuntamiento no tenía este ingreso”
El alcalde Mariano Beltrá, el concejal de Juventud, Salvador Martínez, la Directora de Caja Mediterráneo en Novelda, Covadonga Belló, y el Director de Zona de Caja Mediterráneo, José Roca, han firmado un acuerdo para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. La fórmula ‘hipoteca joven’ establece “un plazo amplio de amortización”, ha declarado José Roca, quien ha insistido que “los jóvenes tienen hasta 50 años de plazo de liquidación y reducidos tipos de interés”.
El convenio suscrito renueva el anterior contrato con Caja Mediterráneo aunque añade cláusulas como por ejemplo que por cada hipoteca joven que realice CAM, el Ayuntamiento percibe 100 euros “que serán destinados a actividades sociales y culturales”, ha comentado Salvador Martínez. Asimismo, el edil de Juventud ha destacado que a través de este acuerdo con la entidad financiera se pretende dar respuesta a los problemas de los jóvenes para acceder a una vivienda, dificultad que según ha señalado Martínez “es la cuenta pendiente de las Administraciones, el Ministerio, Conselleria, y de la Administración local”, por lo que hay que “trabajar y favorecer el acceso a las viviendas de protección oficial”.
Por su parte, el alcalde Mariano Beltrá, ha hecho referencia a la implicación “de los poderes públicos que no se quedan al margen, proporcionan ayudas de acceso a la vivienda” y ha subrayado que “es un derecho constitucional que la gente joven tenga una vivienda digna”. Con ello, Beltrá ha anunciado que desde la Oficina de Información Juvenil se facilitará información a los jóvenes que estén interesados en la hipoteca joven.
En último lugar, José Roca ha señalado las cifras obtenidas en el ejercicio pasado, “en dos meses y medio se han realizado 15 operaciones, se trata de una buena cifra teniendo en cuenta que es un colectivo de 18 a 35 años que solicita una hipoteca para vivienda libre” y ha destacado que “es muy buen resultado para tan poco tiempo y en la época en que está el mercado”.