Compromís se queda los dos cargos de confianza del Alcalde

Adrián Azevedo, hijo de Manuel Azevedo (número 11 en la lista de Compromís), asume el segundo cargo de confianza del Alcalde. Adrián tiene 21 años y es militante de Els Verds de Novelda. De esta forma, Enric Ruscalleda (Bloc) y Adrián Azevedo (Els Verds), ambos militantes de Compromís, serán quienes trabajarán a la sombra para aconsejar al Alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, en el equipo de Gobierno formado tras el pacto entre PSOE y la coalición Compromís (Bloc-EU-Els Verds). Dos nuevos sueldos que procederán de las esquilmadas arcas municipales

Las maniobras y diligencias políticas son fruto del pacto de Gobierno alcanzado por el PSOE y Compromís (Bloc-EU-Els Verds) tras el 27-M. Las acciones estaban firmadas, los cargos nombrados y sólo quedaba por conocer los nombres que iban a ocuparlos. De este modo, el documento suscrito por ambas formaciones políticas concedía a Compromís los dos personas de confianza al Alcalde (una primera plaza que ya estaba establecida y otra segunda, pendiente por crear, que finalmente se aprobó en un reciente pleno extraordinario).

De este modo, nada más arrancar la legislatura, el Alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, designó como su primer asesor a Enric Ruscalleda, militante del Bloc (ahora Compromís) y hombre de confianza de Víctor Cremades, actual concejal de Hacienda, Cultura y primer teniente Alcalde.

Un tiempo después, el pasado 27 de julio, el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, hablaba en el pleno extraordinario de la necesidad de crear un segundo hombre y cargo de confianza “ante el volumen de trabajo con que cuenta este equipo de Gobierno”. Pretexto que justificaba pobremente la designación de este nuevo cargo político, con sueldo dependiente del Ayuntamiento y al que tendrá que hacer frente las “esquilmadas arcas municipales” que continuamente denuncian los miembros de la corporación.

Según las fuentes consultadas por este medio, Adrián Azevedo, hijo de Manuel Azevedo (número 11 en la lista de Compromís), asumirá el segundo cargo de confianza del Alcalde que no se hará oficial hasta el mes de septiembre. Adrián, de 21 años y militante de Els Verds de Novelda, será el encargado de trasladar todos los pasos del equipo de Gobierno a su “jefe de filas”, Francisco José Martínez, quien ostentará las delegaciones de Medio Ambiente, Juventud y Participación Ciudadana dentro de dos años. Pese a todo, con lo descrito, la estratagema política aún no ha culminado.

MÁS ESTRATEGIAS

El actual concejal procedente de la rama de EU, Salvador Martínez, delegará sus carteras de Medio Ambiente, Juventud y Participación Ciudadana en su hermano y líder de Els Verds, Francisco José Martínez, en el 2009. Un acuerdo formal que se realizó nada más conocer el resultado del 27-M y que adjudicó a Compromís tres concejales cuando sus aspiraciones y cálculos pasaban por sumar cuatro ediles.

De este modo, cuando se produzca este movimiento en el equipo de Gobierno, el cargo de confianza de Els Verds (hoy Adrián Azevedo) pasará a formar parte a uno de los miembros designados por Esquerra Unida, quien asumirá este papel de “asesor del Alcalde” para los dos años que restan de legislatura.

En definitiva, más estrategias en el seno de Esquerra Unida y Els Verds que, de momento, no afectarán ni un ápice al Bloc. De hecho, sino se modifica este esquema por un asunto excepcional, Víctor Cremades seguirá al frente de Hacienda y Cultura; Reme Boyer en Fiestas y Educación; y su hombre de confianza, Enric Ruscalleda, mantendrá su cargo de asesor durante los próximos cuatro años.

LAS PREGUNTAS

La anterior corporación municipal liderada por el Partido Popular sufrió constantes críticas y un asedio ininterrumpido cuando el entonces alcalde de Novelda, Rafa Sáez, nombró como persona de confianza a Manuel Miralles, hijo de la ex alcaldesa del pueblo y actual presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez. Ahora, ante estas circunstancias, la pregunta obligada es cómo actuará la agrupación popular tras el nombramiento de estos dos hombres de confianza por parte del Alcalde, Mariano Beltrá.

La segunda pregunta es la reacción de los miembros de la agrupación socialista que, no siendo concejales electos, permanecen fieles al equipo de Mariano Beltrá pese a quedarse Compromís las dos puestos de hombres de confianza. Unos puestos a los que aspiraban y ponían sus miras las personas del PSOE que más unidos han estado a Beltrá desde mucho tiempo atrás a la precampaña electoral.

La solución, más allá de las propuestas que puedan surgir en los próximos meses, podría recaer en la ampliación de las dedicaciones exclusivas o la creación de nuevos “cargos de confianza” del Alcalde que, pese a sus 1.300 euros netos de sueldo, puede crearse tantos como quiera la primera autoridad política noveldense según dictan las leyes.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias