La subida del seguro agrario, los problemas de regadío a raíz del trasvase Júcar-Vinalopó o las subvenciones para jóvenes agricultores han sido algunas de las reivindicaciones realizadas por los alcaldes de Novelda, Agost, Monforte del Cid, Aspe y La Romana
Este miércoles los alcaldes de cinco de los siete municipios pertenecientes a la Denominación de Origen Protegido Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó (Agost, Juan José Castelló; Aspe, Antonio Puerto; La Romana, Nelson Romero; Monforte del Cid María Dolores Berenguer; y Novelda, Fran Martínez, junto con el concejal de Agricultura, Ximo Mira) han acudido a una reunión en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid para presentar las necesidades que precisa el sector de la uva y las demandas requeridas.
En una de estas demandas, los alcaldes han exigido una bajada en el seguro agrario al Director General Enesa, José María García, que también se encontraba presente en la reunión, junto a Mari Luz Gómez-Jover, jefa gabinete secretaria de la subdirectora, y Gonzalo Eiriz, subdirector general de Análisis, Coordinación y Estadística.
Desde el Ministerio se han comprometido a estudiar la bajada del seguro a través de la retirada del siniestro por pudre (que bajaría en torno al 50%) y sería opcional, según indica Fran Martínez, alcalde de Novelda. Además, se exponen a bajar el seguro limitando al riesgo por parcelas a los agricultores, en lugar de la explotación total al agricultor. Por parte de los alcaldes se ha propuesto bajar el seguro los agricultores que pongan medidas preventivas.
En el tema de módulos de IRPF de uva de mesa, afirma Martínez, también se ha exigido una bajada de módulos ya que es histórica la gran diferencia de la uva con respecto a otros cultivos, una bajada a la que el Ministerio se ha prometido estudiar en relación a la protección de la Denominación de Origen.
Durante la reunión, los alcaldes han propuesto la bonificación de Seguridad Social de los trabajadores en caso de situaciones de pérdidas y crisis del sector de la uva y se ha exigido al Ministerio que en las ayudas que se den a los jóvenes agricultores, se reduzca el número de metros para empezar y poder optar a esas subvenciones.
Finalmente se ha exigido al Ministerio la firma del Trasvase Júcar- Vinalopó para tener agua en una zona históricamente deficitaria y que lleva más de 5 años esperando la firma por parte del Ministerio. Además, se solicitaba que los costes del cambio de la toma de agua no se repercutan a los agricultores.
Unas demandas que Pedro Rubira, presidente de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), ve necesarias porque afirma que “el sector de la uva de mesa está asfixiado”, recordando que los costes de producción se incrementan y el precio de la uva no asciende.
Unos costes que engloba algunas de las demandas que los alcaldes han presentado al Ministerio como el seguro agrario, el encarecimiento de los cultivos, los abonos y el agua para regar. Una situación que, según el propio Rubira, conllevará el abandono y arranque de muchas parcelas en la comarca del Vinalopó.
La solución a esta situación recae según Rubira en la Generalitat y en el gobierno central, ya que deberían subvencionar parte de los gastos que el sector produce como son los bolsos de papel o el pago por la uva no apta para vender.
Pepe Bernabéu, presidente de la Comisión reguladora de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, sobre el abandono y arranque de cultivos explica que a pesar de que ha sido un mal año por la gran cantidad de agua que ha dañado las variedades de uva más tempranas y por la subida del seguro agrario, la bajada de las primas, etc “es una situación que algunas veces se ha producido”.