Tenso pleno extraordinario que termina en la aprobación de la modificación del proyecto del Mercado de Abastos

El Ayuntamiento de Novelda aprueba la modificación del contrato para las obras de adecuación y digitalización del Mercado de Abastos, además de la ampliación de plazo de ejecución.

El Ayuntamiento de Novelda celebra un polémico pleno extraordinario este 18 de diciembre, centrado en la modificación del contrato de obras para la adecuación, mejora y digitalización del Mercado de Abastos local. La sesión, marcada por intensos debates entre el gobierno municipal y la oposición, aprueba cambios que suponen un incremento del 28,5% en el presupuesto y una ampliación de 14 días en el plazo de ejecución.

Lluís Deltell, concejal de Contratación y portavoz del gobierno, defiende las modificaciones del proyecto del mercado de abastos argumentando que se deben a imprevistos técnicos descubiertos durante la ejecución de las obras. Deltell explica: «Se han detectado una serie de hechos imprevistos que han impactado en el desarrollo de la misma… estos imprevistos suponen una modificación de un 28,5%».  Entre los problemas encontrados, Deltell destaca las instalaciones de la cámara frigorífica, el drenaje de aguas, la existencia de un falso techo no detectado previamente y los restos arqueológicos en la calle Almoina.

Compromís: cuestionamiento de la urgencia y previsibilidad

Silvia Anna, portavoz de Compromís, cuestiona enérgicamente la calificación de «urgencia» de las modificaciones propuestas por el gobierno. «Lo normal no es ejecutar una obra y modificar después el proyecto, y estoy segura de que vosotros también estáis realmente de acuerdo», afirma Anna, dirigiéndose al equipo de gobierno del PSOE.

La concejala argumenta que muchos de los imprevistos eran perfectamente previsibles, poniendo como ejemplo la cámara frigorífica: «Si se analizaron cómo estaban las cámaras, ¿me queréis decir que eso se ha visto ahora durante la obra y que antes no sabían absolutamente nada?».

Anna critica duramente el procedimiento seguido, calificándolo de «anormal». Insiste en que el trabajo de la oposición es «controlar que las cosas se hacen bien» y recuerda al gobierno sus contradicciones: «Nuestro trabajo es recordar al gobierno lo que hace mal y lo que ha dicho de una forma y ahora dice de otra», arremetía directamente contra Deltell. A su vez, insta al portavoz del gobierno a que se sienta «responsable». Compromís mantiene su voto en contra de la modificación.

Vox: acusaciones de mala gestión e incumplimiento de promesas

Marga Serrano, portavoz de Vox, lanza duras acusaciones contra el gobierno municipal. Serrano recuerda que desde febrero de 2022, el importe de la subvención de 2.250.000 euros ya está ingresado en las arcas municipales, criticando el tiempo perdido en la gestión del proyecto.

La concejala de Vox acusa al gobierno de mentir a los comerciantes: «Se les había dicho que irían de la mano, que habría una comunicación fluida… todo promesas falsas».

Vox mantiene su voto en contra de la modificación, argumentando que «primero se motiva y luego se ejecuta, y aquí ha sido al revés, ese no es el procedimiento y no es lo que dice la ley».

PP: falta de transparencia y abstención crítica

Javier Abad, representante del Partido Popular, adopta una postura más moderada pero igualmente crítica. Abad recuerda que el PP ya advirtió en varias sesiones plenarias que el proceso para este proyecto no se ha gestionado de la mejor forma, señalando «negociaciones fallidas» y «falta de transparencia por la falta de documentación y estudio por parte de la oposición».

El concejal popular hace hincapié en la previsibilidad de algunos hallazgos, como los restos arqueológicos en la calle Almoina: «Todos sabíamos que los restos arqueológicos en la calle Almoina iban a encontrarse».

Abad critica la forma de actuar del gobierno: «Siguen actuando del mismo modo, se tropiezan con el problema tratando de ocultarlo y cuando no hay cómo ocultarlo salen dando escuetas explicaciones».

A pesar de estas críticas, el PP opta por la abstención en la votación. Abad explica: «No vamos a oponernos porque estamos de acuerdo en que son actuaciones que hay que llevar a cabo para que se hagan las obras, pero tampoco vamos a votar a favor por estos motivos».

De esta manera, la oposición en su conjunto presenta un frente crítico unido contra la gestión del proyecto del mercado de abastos, aunque con diferentes grados de oposición, desde el voto en contra de Compromís y Vox hasta la abstención crítica del PP.

Deltell responde

El concejal, tras diversos señalamientos, insiste en que estas modificaciones eran imposibles de prever sin la intervención de profesionales especializados: «Nosotros no trabajamos con posibilidades futuras, trabajamos con informes de profesionales».

Deltell profundiza en la naturaleza de estos imprevistos: «Las instalaciones de la cámara no eran visibles desde el exterior… Vamos a hablar con propiedad y con criterio técnico». El portavoz del gobierno enfatiza que solo cuando los profesionales han dictaminado que no se pueden continuar las obras es cuando han tenido que plantear la modificación, no antes. Además, responde a la portavoz de Compromís, rechazando su tono «condescendiente» y afirmando que lo único que Deltell y su equipo de gobierno quieren es que Novelda se convierta en su mejor versión y pueda «brindar oportunidades».

Intervención del Alcalde: cierre optimista en medio de la controversia

Fran Martínez cierra el tenso pleno extraordinario con una intervención que busca equilibrar el optimismo con la defensa de la gestión municipal. Aunque inicialmente afirma que no va a intervenir, reconoce la dificultad de mantenerse al margen dado el tono del debate.

«Es fácil para la oposición seguir con el discurso catastrofista», comienza el alcalde, marcando el tono de su intervención. Recuerda el proceso desde sus inicios, destacando el momento en que anunció que Novelda «tenía que dar un paso más con las subvenciones europeas», siendo el proyecto del Mercado de Abastos el primero de una serie de iniciativas similares.

El alcalde procede a enumerar los hitos del proyecto, contrastándolos con las predicciones negativas de la oposición, y el inicio de las obras, que algunos vaticinaban que no se llevarían a cabo.

«Esto es algo habitual en todas las grandes obras, con independencia del color político: se pueden dar modificaciones», argumenta el alcalde, normalizando los cambios en el proyecto.

En un tono conciliador pero firme, hace un llamamiento a la calma: «Ya está bien con este tono de ira, condescendencia… Os habéis retrotraído en todo lo malo, pero por favor, la realidad es la que es».

Mirando hacia el futuro, el alcalde anticipa lo que considera será el gran éxito del proyecto: «En febrero inauguraremos el mercado y todo volverá a la normalidad con un mercado que será referente no solo provincial sino autonómico». Esta intervención final refleja la estrategia del gobierno municipal de presentar el proyecto como el verdadero logro en progreso que supone, a pesar de las dificultades y críticas.

El pleno concluye con la aprobación de la modificación del proyecto, evidenciando las profundas divisiones políticas en torno a esta iniciativa emblemática para Novelda.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,750SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias