El pleno del mes de marzo de 2025 comienza con las condolencias por el fallecimiento de Don José Luis López Pastor, exconcejal por el Partido Popular, también se justifica la ausencia del alcalde-presidente, Fran Martínez, siendo Geno Micó la alcaldesa en funciones.
A continuación, se aprueban los puntos rutinarios de la orden del día, así como la aprobación de que el salón de actos del centro municipal de cultura pase a denominarse “Sala de Conferencies Román Torregrosa Calvo”.
En cuanto a la modificación de los créditos Nº 7 y Nº10 de los Presupuestos Municipales de 2025, el primero, referente a la ampliación del contrato de limpieza es aprobado por unanimidad mientras que el segundo que trata de los vehículos de renting de las dependencias municipales y de la adquisición de la grúa municipal por 82.280€, hay abstención por PP y Compromís, y voto en contra de Vox.
Seguidamente se aprueba por unanimidad la modificación del reglamento y uso de instalaciones deportivas municipales y se incorporan instalaciones que no estaban en dicho reglamento. Y en cuanto a la contratación del “Servicio de Limpieza de los centros educativos y de los edificios y dependencias municipales de Novelda” votan todos a favor con la abstención de la portavoz de Compromís, Silvia Anna. “Con el incremento de la programación cultural y uso de los espacios municipales es conveniente reforzar el servicio de limpieza de edificios públicos” recalca Lluís Deltell.




El ambiente se empezó a caldear con las obras de “Construcción del aulario para ciclos formativos y conserjería, climatización y eficiencia energética, accesibilidad y evacuación del Centro I.E.S La Mola”. “Obra de mayor inversión en materia educativa en las últimas décadas” apunta Lluís Deltell, concejal Delegado de Contratación. Sin embargo, Marga Serrano de Vox dice haber perdido la confianza con la empresa de construcción (Becsa) por antiguos problemas con la obra del Mercado. “Con lo que está sucediendo con el contrato suscrito con la empresa, en relación a la obra del mercado que es lo más parecido a un traje a medida por las diferentes modificaciones de contrato que se ha hecho, nuestro grupo se abstiene” reitera Javier Abad del Partido Popular, por su parte Deltell lamenta que se recuerden problemas del pasado del Mercado y no del futuro del I.E.S La Mola.
La unanimidad de todos los grupos vuelve a la hora de votar el Plan General Estructural de Ordenación Urbana de Novelda en el que María Isabel Miralles, concejala Delegada de Urbanismo, solicita el voto favor de todos los grupos por los 2 años que lleva el proceso y que no caduca el documento de alcance. A pesar del voto a favor de todos los grupos, Silvia Anna de Compromís comenta que es importante saber si caduca o no por el abandono que han tenido por parte de Conselleria, la Confederación Hidrográfica del Júcar y Adif. Serrano de Vox por su parte menciona que “debemos ir todos a una por interés general”, mientras que desde el Partido Popular se opina que “vamos tarde” pero el voto es favorable.
En el último punto del orden del día, convocatoria para la asignación de la senda financiera FEDER, todos se abstuvieron menos el equipo de Gobierno. “Este plan de acción integral es una herramienta clave para ejecutar proyectos a medio y largo plazo” Miralles quiere hacer ver la necesidad de aprobar este plan, mientras que el resto de grupos tienen opiniones diversas. Compromís está en contra de algunas de las inversiones de este plan, Vox piensa que es un proyecto muy ambicioso para el Ayuntamiento, “una cosa es lo que se quiere hacer y otra la que se puede hacer” recalca Serrano. Mientras que el PP se abstiene porque los proyectos no han sido contrastados por la oposición.
MOCIONES
Ambas mociones propuestas por el Partido Socialista son aprobadas por unanimidad aunque hay diferentes opiniones en ambas.
En la primera moción presentada, dedicada a la mejora de la red de pluviales en las calles San Fernando y adyacentes, todos están de acuerdo ya que es una actuación necesaria para evitar las inundaciones en las calles. Lluís Deltell recalca de la importancia de mejorar la situación y sobre todo al tener tan reciente la DANA que arrasó en la Provincia de Valencia.

Sin embargo, en la segunda moción, sobre el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, hay más ambiente de crispación sobre todo entre PSOE, Compromís y Vox, el PP se abstiene de opiniones.
Se renueva el compromiso de promover y defender los derechos de las mujeres y niñas, sin distinción de origen, edad, etnia, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición.
Anna recalca que “ante los negacionistas la lucha feminista es más necesaria que nunca, aún queda mucho trabajo por hacer”, mientras que Serrano, de Vox, insiste en “alzar la voz por la defensa genuina y honesta de las mujeres que se levantan cada día para hacer una sociedad mejor” y expresa que no se siente identificada con este feminismo.
Paqui Beltrá, concejala de Igualdad, justifica que “la lucha por la igualdad no es un negocio, las políticas de igualdad son necesarias para corregir las desigualdades históricas que han marginado a las mujeres, no se trata de un negocio sino de un derecho fundamental que busca garantizar la igualdad de oportunidades, la protección de todas las personas independientemente de su género”, y reitera que “defender los derechos de las mujeres no significa atacar a los hombres”.



Tras el orden del día se trataron las preguntas escritas y orales, entre las que se encontraban muchas solicitando información sobre el estado y evolución de las obras del Mercado de Abastos.