Novelda aprueba definitivamente la ordenanza que regula las áreas de esparcimiento canino

Compartir

El pleno municipal desestima una alegación vecinal y aprueba la norma con los votos de PSOE, PP y Compromís, y la abstención de Vox

El pleno del Ayuntamiento de Novelda aprobó de forma definitiva la Ordenanza Municipal de Uso de Áreas de Esparcimiento Canino, una normativa que regulará el funcionamiento de estos espacios en la ciudad con el objetivo de garantizar un uso responsable y una convivencia adecuada entre los propietarios de mascotas y los vecinos de las zonas colindantes.

La propuesta, defendida por la concejala de Protección Animal, Lorena Candel, fue aprobada con 19 votos a favor —correspondientes a los grupos del PSOE, PP y Compromís— y una abstención, la del grupo municipal de Vox Novelda.

Durante su intervención, Candel recordó que el proceso de elaboración de la ordenanza se inició en mayo “con la finalidad de establecer un uso responsable y compatible con el descanso de los vecinos”. La edil explicó que Novelda cuenta actualmente con cuatro áreas caninas y detalló que el horario general de uso será de 7:00 a 23:00 horas, salvo el parque situado en el Donante de Sangre, que tendrá un horario reducido: de 8:00 a 22:00 horas entre semana y de 9:00 a 22:00 horas los fines de semana y festivos.

El acuerdo plenario incluyó la desestimación de la alegación presentada por un vecino quien había mostrado su desacuerdo con los horarios establecidos. Según los informes técnicos, el horario fijado equilibra el uso vecinal y el descanso, por lo que no se consideró necesario modificarlo.

La portavoz de Vox, Marga Serrano, justificó la abstención de su grupo señalando que, aunque apoyan la regulación de los espacios caninos, “hubiera sido posible consensuar un horario más acorde con las necesidades de los usuarios”. Serrano advirtió también sobre la conveniencia de evitar posibles procedimientos judiciales derivados del desacuerdo vecinal.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Javier Abad, explicó que, tras analizar las alegaciones y los informes técnicos, su grupo decidió votar a favor.

La concejala Lorena Candel respondió a Vox recordando que “por una persona no podemos perjudicar a cien firmas recogidas de vecinos del entorno del parque”. Según la edil, el horario aprobado “garantiza 16 horas diarias de apertura” y no limita la posibilidad de pasear a los perros fuera de las áreas específicas.

Finalmente, el pleno aprobó la ordenanza de forma definitiva, y su texto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, entrando en vigor 15 días hábiles después de su publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2025
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Entradas recientes

Últimos comentarios