También empieza su administración para las personas de alto riesgo
A partir de este lunes 17 de octubre se vacunará con la segunda dosis de recuerdo contra la COVID-19 a quienes tienen condiciones de salud de alto riesgo y a la población de 80 y más años, de acuerdo con las Recomendaciones de Vacunación frente a COVID-19 para el otoño en España del Ministerio de Sanidad.
En concreto, está previsto comenzar la inmunización con los mayores de 80 años y, seguidamente, mayores de 70 años y mayores de 60 años, por este orden porque cabe recordar que la edad es un factor de riesgo en la enfermedad por coronavirus.
En el caso de las personas que recibirán la vacuna por edad y se simultaneará la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID con la vacuna de la gripe para evitar dobles desplazamientos.
Sumando todos los colectivos, el número de personas susceptibles de recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, asciende a 1.659.534 en la Comunitat Valenciana.
En la primera semana, a principios de octubre, de implementación de las Recomendaciones de Vacunación frente a Covid-19 para el otoño en España, un total de 17.618 personas han recibido la vacuna bivalente en la Comunitat Valenciana.
Respecto a Novelda, el Centro de Salud y la concejalía del área comunicarán en los próximos días como se desarrollará este proceso en el municipio.
Cinco meses de separación desde la última vacuna contra la COVID
La Comunitat Valenciana está administrando esta dosis de recuerdo con vacunas bivalentes, que generan protección frente a las subvariantes de ómicron (las presentes actualmente) y contra otras variantes que circularon con anterioridad.
La dosis se está inoculando independientemente del número de vacunas recibidas con anterioridad porque se trata de preparaciones nuevas que protegen contra subvariantes de ómicron y otros linajes. Además, la infección reciente no es ni una contraindicación ni una eximente para la vacunación frente a COVID-19. Ahora bien, se ha observado una mejor respuesta a la vacunación cuando se respeta un intervalo de tiempo entre la infección previa y la vacunación.
En concreto, el lapso es de al menos cinco meses tras la infección (esto incluye a las personas con síntomas prolongados posteriores a la COVID-19) salvo para residentes de centros de mayores, personas de 80 y más años, y pacientes que tienen un alto grado de inmunosupresión, colectivos para los que el intervalo se reduce a tres meses.